El movido 2025 de Abra sacar a Gol del Capitulo 11, A fusionarla con Azul y concretar; el paso siguiente con SKY
El movido 2025 de Abra sacar a Gol del Capitulo 11, A fusionarla con Azul y concretar; el paso siguiente con SKY ELDEAL Avianca Millones de US$* cantidad de aviones y pasajeros transporzaoos Millones de pasajeros Cantidad aviones transortados 9.3 92 9.7 ni 152 75 132 Rutas Destinos Aviones Airhus El movido 2025 de Abra: sacar a Gol del Capítulo», fusionarla con Azul y con cretr el paso siguiente con Sky El holding -matriz de Aviancaeste año estará enfocado en la salida de aerolínea brasileña de la ley de quiebras de EEUU y en seguir preparando un posible TPO en la bolsa de Nueva York. Tras ello vendrá la definición de incorporar a la firma de capitales chilenos. “Pero, en este momento, no depende solamente de nosotros, dijeron. POR SANORABUROO5 Haceunaño, Adrian Haceunaño, Adrian Neuhauser asumió como CEO del grupo Abra, holding dueño deAvianca y Gol. Meses antes había aterrizado en la firma otro chileno, Manuel Irarrázaval, como CFO.
En 2024, ambos estuvieron concentrados concentrados en ampliar la plataforma del grupo, manteniendo la estrategia trazada desde su creación: crear una plataforma de aerolíneas a través de toda Latinoamérica, donde hoy sus marcas principales sonAvianca y Gol, a las que se sumó recientemente Wamos Nr, con la intención de fortalecer fortalecer la conectividad con Europa.
Si bien la coronación del plan será la salida de Gol del Capítulo il a me diadosdeaño, en este año han estado haciendo nuevos movimientos con la intención de quela plataforma de Abra se consolide y tome forma para convertirse en un actor relevante en la industria aérea de Latinoamérica, región dominada hoy por Latam Airlines.
“El 2025 lo iniciamos con el anuncio anuncio de la firma de un Memorando de Entendimiento no vinculante con la línea aérea Azul en Brasil para explorar una combinación de negocios con Gol, que tiene como propósito robustecer robustecer la conectividad nacional e internacional de Brasil, incrementar la competitividad y aportar al crecimiento crecimiento de la industria aérea en el pais, conversando ambas marcas y certificados operacionales”, explicaron explicaron desde Abra.
Expansión dei grupo Abra Group es una estructura holding formada por un acuerdo entre los principales accionistas de Avianca y el accionista controlador de GOL pero que surgió con el interés de seguir sumando marcas icónicas, tareaenlaque hanestado embarcados durante este último año. Y el plan comienza a tomar forma. forma. En enero Gol presentó un plan estratégico que implementará en los próximos 5 años para fortalecer su posición en el mercado y mejorar su estructura financiera. Elplanfuepresentadotras haberse firmado con el GrupoAbra un acuerdo para salir del Capítulo 11.
Abra es el mayor acreedorgarantizado yaccionista yaccionista mayoritario de GOL TMEI proceso avanza bien y como Grupo Abra hemos apoyado y seguimos seguimos apoyando todo el trabajo que la dirección de Gol y todos sus equipos han hecho para lograr una exitosa reestructuración. Estamos emocionados porlas perspectivas de salida de Gol de Capitulo ilcomo una entidad autónoma ybiencapitalizada”, agregaron desde el holding.
El acuerdo para salir del Capitulo 11 implica la conversión de cerca de US$1.000 millones de deuda garantizada en nuevas acciones de la aerolinea que pasarán a manos deAbra, así como US$ 850 millones recibirán en deuda convertible. Asi el holding pasará a tener más del 60% del capital de la compañía.
Este plan de reestructuración implica que hasta US$2.500 millones de deuda de la compañía serán eliminados eliminados o convertidos en acciones y un DlPde US$ US$1000 millones, junto con otros US$ 375 millones de financiamiento de arrendadores. El plan tras la salida del Capítulo il es que su ratio de apalancamiento neto (deuda neta/E BITDAI de 6.1, se reduzca a 2.7 a fines de 2027 y a19 a fines de 2029. Asimismo, proyecta un crecimiento de 30 aeronaves en su flota para 2029, pasando de 137 a 167, con lo cual prevé mantener cerca de un 30% del mercado doméstico doméstico en Brasil. En Brasil compite con LATAM y Azul. La posible fusión con Azul se dará, una vez que Gol tenga saneada su situación financiera, es decir, cuando salga del Capitulo il. Por esta razón, el grupo ha indicado que ambas marcas seguirán operan do por separado, ya que el acuerdo debe pasar aún por aprobaciones regulatorias. Pese a ello ya hay avances en el acuerdo. Por ejemplo, Azul designará al directorejecutivo del holdingfusionado holdingfusionado y Gol al presidente, uniendo así fuerzas comerciales, operacionales y logísticas. En términos de cobertura, ambas son complementarias, ya que Gol tiene presencia en las principales ciudades, mientras que Azul la tiene en ciudades más pequeñas. Un buen año para Avianca Mientras el grupo resuelve la salida de Gol del Capitulo ilylafutura fusión con Azul, Avianca sigue mejorando su desempeño. La transformación de Avianca durante los últimos tres años se centré en garantizar una operación disciplinada en costos, lo cual ha ido dando resultados.
Desde Abra indicaron que Avianca hoy es la segunda línea aérea más antigua del mundo, y es el principal operador en Colombia, Ecuador y Centroamérica, Centroamérica, con una flota de más de 140 aviones de pasajeros y7 de carga; más de 150 rutas en operación a 80 destinos; y con un equipo de más de 14.700 empleadosa bordo.
“Desde su salida de Capítuloflycomo resultado de la transformación de su modelo de negocios y del cumplimiento exitoso del plan que se trazó, hoy opera la red de rutas más amplia de su historia, transporta el mayor número de pasajeros en sus 105 años con 38 millones de clientes movilizados, cuenta con el programa de lealtad más reconocido de la región, que es UféMiles, y también se ha convertido en un lider en transporte de carga en los diferentes mercados donde opera con Avianca Cargo”, indicaron. Desde el punto de vista financiero, Avianca ha reportado muy buenos resultados.
Tanto asi que ha refinan ciado de ibmia anticipada un tramo del exitfinancingy del crédito que tenía a nivel de LifeMiles, permitiéndole a la compañía adecuar los covenants a su nueva realidad y dejando la estructura estructura de capital sin vencimientos relevantes en los próximos cuatro años. “Asimismo, ha mantenido su ventaja de costos operativos y ha ido reintroduciendo productos y servicios en la medida que hacía sentido. En adelante, Avianca está enfocada en seguir fortaleciendo su red de rutas y renovando su flota con la llegada de nuevos aviones 4320 Neo entre 2025 y 2031”, agregaron a Señal DF.
La compañía informó en la entrega de sus resultados del tercertrimestre de 2024 que obtuvo ingresos por US$ 1.366 millones, un aumento del 6,6 Ingresos Utilidades 58 Fbitdar Ql 02 Q3 Ql Ql Q3 Ql Ql Q3 Otras cifras Cifras aerolíneas Grupo Abra ASR (Asientos por 1cm ofrecidos) 17.100 millones 14 Aviones Boeing. El movido 2025 de Abra sacar a Gol del Capitulo 11, A fusionarla con Azul y concretar; el paso siguiente con SKY 105 0,90 -n % en comparación con el mismo periodo de 2023. En términos de resultados, Avianca registró US$ 358 millones en EBITDAR EBITDAR en el tercer trimestre con un margen de 26,2% y una caja al final del trimestre de US$ 1122 millones. Además, amplió el alcance de su acuerdo de código compartido con Clic Air, una aerolinea nacional en Colombia, para conectar los vuelos regionales de Clic Air con 14 de las rutas internacionales de Avianca.
Asimismo, informó que siguen “cumpliendo con más de 150 iniciativas iniciativas de ahorro de costos que nos permiten tener una de lasestnicturas de costos más competitivas en la región”. La tarea pendiente es la apertura en bolsa. lnvestment Vehicle 1 Umited (sociedad holding del Grupo Avianca) anunció su intención de presentar confidencialmente un proyecto de declaración de registro ante la SEC (Securities and Exchange CommissionV CommissionV Esto nos da la opción de hacer eventualmente una Oferta Pública Inicial (0Pl y listar lasacciones de la compañia en cualquiera de las bolsas de valores de Estados Unidos.
Estamos trabajando en ello y lo que está en nuestras manos es tener todo preparado para aprovechar las condiciones del mercado si éstas son Millones de US$* Millones de pasajeros transportados adecuadas para una salida a Bolsa”, adelantó Abra.
Wamos Air: la apuesta en aviones En octubre Abra anunció la incorporación incorporación a su holding de Wamos Air, empresa de arrendamiento de aviones en wet lease (arriendo con tripulación). Informó que se trata de una inversión estratégica que les permite ahora tener una flota de más de 300 aviones para servir a más de 130 destinos en más de 25 paises de América y Europa.
Con base en Madrid, Wamos el último año operó en más de 200 aeropuertosy87 aeropuertosy87 paises, transportando más de tres millones de pasajeros para aerolineas como Air Europa, AirNew Zealand, Avianca, AerLingus, Condor, Etihad, Iberia, Level, Saudia Airlines, TAP Air Portugal, TUI, entre muchas otras compañías aéreas.
La apuesta de Abra es aprovechar el momento de escasez de aviones por el cual atraviesa la industria aérea, ya que WamosAir permite accedera aviones en época estacional y no tener que optarporarriendos permanentes por periodos más largos en que los aviones no son necesarios. “WamosAiresuna joya en el mundo del arrendamiento de aviones.
Su incorporación al grupo calza perfectamente con nuestra estrategia porque ahora contamos con una compañia que tiene experiencia global operando en múltiples mercados, un modelo de negocio que se almea completamente a nuestro propósito de fortalecer la conectividad deAmérica Latina en este caso con Europa-. Pero quizá lo rriás interesante, cuenta con una flota de cabina ancha, -y licencia de linea aérea Europa-, que nos permite tener como grupo un mayor margen de maniobra con este tipo de flota para nuestra operación de largo radio, en un momento en que la industria a nivel global no tiene suficiente disponibilidad de estos aviones. Todo esto la hace muy interesante y nos fortalece como Grupo”, explicaron desde la holding.
Próximo paso: consolidación en el cono sur Con Avianca, Gol -yen un futuro Azul-yconWamosAbra se convierte en un grupo con buena cobertura en Ecuador, Colombia, Centro América y Brasil, quedando un pendiente: el cono sur de América. 11.500 millones 2.8 EUENT EUNOMONITOH “El mercado de Cano Sur es obviamente obviamente relevante para nosotros, teniendo en cuenta que la red que suma el Grupo hoy en su conjunto le permitiría brindarmayorconectividad a los países de esta parte de la región con el resto de lasAméricase incluso Europa. Y, en ese sentido, ese reto tenemos varias formas de afrontarlo. SkyAirlines esobviamente una opción. Como esde público conocimiento, en la pandemia hicimos un préstamo a la compañía que puede ser convertido en acciones. En ese sentido, como Abra, nos encantaría incorporar a Sky al Grupo más plenamente y creemos que hay mucho valor para las dos partes en esto. Pero, en este momento, no depende solamente de nosotros”, manifestaronen elholding. Abra tiene un bono convertible que equivale al 40% de la propiedad de la aerolínea chilena de propiedad de Holger Paulmann. Una de las opciones es que Paulmann tome una participación participación en el holding, incorporando así a Sky en la plataforma de Abra. Agregan desde Abra quela operación operación deSky tiene muchas bondades. “Una de ella es su presencia en mercados mercados como Chile, Perú yArgentina, claro que si. Pero más importante quizá, Sky tiene una identidad y una cultura que encaja muy bien en nuestro grupo. Tenemos una visión compartida. Además Sky ha hecho un buen trabajo en otras áreas.
Por ejemplo, cuenta con una de las flotas más modernas de la región y durante varios años recibió diferentes reconocimientos reconocimientos como la mejoraerolinea regional de Suramérica y galardonada como la mejor línea aérea de bajo costo de América Latina. También, en los últimos años ha logrado mantenerse mantenerse consistentemente en el top 10 de aerolíneas más puntuales de la región, lo que demuestra también su foco en excelencia operacional.
En general, es una compañia que ha puesto su foco en democratizar el servicio en una región como la nuestra en la que, de nuevo, la aviación es fundamental, y eso le ha permitido consolidar una posición interesante en la región”, indicaron. Este tanto, este año es decisivo para las conversaciones entre Sky Airlines y el grupo Abra, dado que en 2026 debe pagar el crédito. Mientras tanto, señalan que como Grupo, estarán muy enfocados en al menos tresgrandes proyectos este año. “El primero, seguir soportando la salida exitosa de Gol de Capitulo 11 con un plan fuerte, independiente y sostenible. Luego, también estamos enfocados en seguir evaluando juntoaAzul la posibilidad de una combinación de negocios que nos permita tener dos compañías fuertes en Brasil. Asimismo, y si las condiciones del mercado nos aconipañan, aconipañan, nos seguimos preparando para una posible lPO de la compañía matriz de Avianca en alguna de las bolsas de Estados Unidos.
Y, entre tanto, como Grupo, seguimos trabajando en captar nuevas eficiencias que nos permitan aprovechar la posibilidad de tener juntas a compañías como Avianca, Gol y Wamos que hoy por hoy son líderes en cada uno de sus mercados, enfocados siempre en consolidar un grupo aéreo líder que sea una alternativa para la región, sentenciaron. O Í.
Ingresos Utilidades Ebitdar 861 247 ___________ 206 Íii -144 fi Ql Ql Q3 Ql Ql Q3 Ql Ql Q3 Cantidad de aviones y pasajeros transportados Cantidad aviones 1.50 1 r 1.3st 1.20 ASI (Asientos por km ofrendes) 142 141 138 am Otras cifras 0 138 Aviones Airbus Aviones Boeing Vamos Air 202V” CIFRAS CONVEREOAS DESDE REALES A US$ EL 11/02)25 ÚL11MAS CIFRAS DISPONIBLES ANTES DE LA TRANSACEICIN CON AVIANCA 035 INGRESOS EBITOA E F A M 2024 A 5 O N O E F 2025 FUENTE RU]OMREPC Y YSTN)OS FLNANC! EROS DE AVIANCA Y CDL Market Share Aerolíneas de Latinoamérica (%) LATAMAJRUNES AIANCA GOLuNHASAÉREAS AZUL. AEROMEXICO DVOLARIS AFROLiNEAS ARGENTINAS OTROS 10cr. 90 60 2019 2020 2021 2022 2023 202L,.