Autor: MANUEL FERNÁNDEZ B.
Aramark abre primera tienda inteligente y 100% autónoma del país
O único que se necesita es bajar al celular la aplicación Basoom y registrar ahí un medio de pago. Después, viene la magia. Al llegar a la tienda, hay un torniquete que se abre mostrando el código que arroja la app. Luego, uno puede sacar lo que quiera: chicles, un café, un pastelito... Y luego, simplemente, se va. Sin caja, sin validar nada. El cobro se efectúa automáticamente y la boleta llega al correo electrónico. Así funciona la tienda de conveniencia Quick Eats de la Clínica Alemana, que Aramark acaba de convertir en la primera del país que opera de modo 100% autónomo. “Esta tienda, que ha implicado un trabajo de más de ocho meses, es la primera totalmente libre de fricción que Aramark ha abierto fuera de Estados Unidos. Pronto viene una en Alemania.
La abrimos hace pocos días y ha sido súper interesante el efecto: hay gente que ha venido a la clínica solo para ver la tienda”, explica Ari Bermann, vicepresidente de Crecimiento, Sostenibilidad y Desarrollo de Negocios de Aramark Latinoamérica. ¿Cómo funciona la tienda? Básicamente, con una suma de tecnología que tiene como base la inteligencia artificial. El local cuenta con cámaras en el techo y sensores de peso en cada uno de los estantes.
De este modo, cuando la persona entra (sola o en grupo), se genera un carrito de compras, los sistemas siguen alos compradores para registrar los productos que llevan y luego cobra con un sistema de pago seguro generado en alianza con Mastercard y su plataforma Shop Anywhere. La sensorización no solo hace que la experiencia de compra fluya sin problemas, sino que también permite ircontrolando el inventario de productos, lo que facilita las reposiciones. Por cierto, las etiquetas con los precios de cada producto también son digitales y se controlan a distancia. Bermann explica que eligieron ubicar esta tienda en la Clínica Alemana porque la institución está embarcada en un proceso de transformación digital. “Nuestro objetivo es acompañar a nuestros clientes en la migración digital, que requiere un cambio cultural que acá estaba muy avanzado”, explica.
Y añade que si bien hay una segunda tienda en carpeta, el objetivo de la empresa no es convertir todas sus tiendas en este formato, sino aplicarlo donde sea un aporte para los usuarios: “El corazón de nuestro negocio no es hacer 5.000 tiendas autónomas, sino cómo generamos una mejor experiencia para el consumidor y esta es una posible solución”. “Esperamos que esta tienda sea un servicio muy útil para los pacientes, sus familiares y también nuestros colaboradores, los que contarán con una alternativa siempre disponible para adquirir lo que necesiten, independiente del horario o día”, asegura Rodrigo Croquevielle, gerente de operaciones de Clínica Alemana. En esa misma línea, en Mastercard creen que lo que se aprecia en esta tienda tiene una enorme relevancia. “Esta alianza y esta tecnología tienen el potencial de cambiar para siempre la forma de comprar de los chilenos. Innovaciones como esta nos inspiran a seguir satisfaciendo las necesidades de los consumidores, que tienen un ritmo de vida cada vez más rápido”, dice Patricio Sandoval, country manager de Mastercard para Chile y Paraguay. La tienda autónoma es parte del programa Aramark Connect, que promueve la generación de nuevas soluciones en la empresa multinacional que tiene 1.300 puntos y 23 mil trabajadores en Chile. La firma está empeñada en generar innovación interna y abierta para mejorar aspectos como la gestión de canchas o la limpieza de baños. Unas prácticas que la convirtieron en la más innovadora de su categoría en 2020,2021 y 2022 en el Ranking Most Innovative Companies. SE UBICA EN LA CLÍNICA ALEMANA DE SANTIAGO: Mediante una conjunción de tecnologías, el minimarket Quick Eats opera las 24 horas. Los clientes entran con un código, toman los productos que necesitan, se retiran y pagan sin parar en una caja. La boleta les llega por e-mail. As cámaras en el techo los sensores en las las son dos de los componentes claves para la operación de la tienda. Ari Bermann, vicepresidente de Crecimiento, Sostenibilidad y Desarrollo de Negocios de Aramark Latinoamérica.