Rectora UOH realizó presentación en el Tribunal Constitucional para defender la Educación No sexista
Rectora UOH realizó presentación en el Tribunal Constitucional para defender la Educación No sexista 1 pasado 6 de ma o, el Parlamento Parlamento despachó la ley integral integral de protección contra la violencia de género. pero dos días más tarde. un grupo de dipulados decidió presentar una mpugnación al inciso 2 del articulo articulo 12 de dicho ex[o-, que busca promover en 105 recintos educacionales educacionales del Estado la educación no sexista, la igualdad de género y omar medidas necesarias para un ambiente libre de violencia.
“Cuando ocurrió esta impugnación, impugnación, las universidades del Consejo de Rednres-CRUCHy las universidades universidades del Estado -CUECIDie acoonamos uimedialamenle, El CRUCI-I, publicó un comunicado esta semana, que fde aprobado unánirnenente por las 30 universidades universidades del Consejo de Redores y que apoyan el inciso cuesliorla do, porque estamos convenc dos como ostiluciones de Educación Superior que la educación no sexis sexis a es el insrumeno que nos va a permIh avaniar en igualdad de génelo.
Asimismo, en el CIJECH íuimos un paso más allá y reahzamas reahzamas una presentación al Trihimal Constitucional para que se escuchara escuchara nueslo argurneno”, explicó explicó la Rectora Fenanda Kri Amai, quien además coardina la Comisión Comisión de Género del CRUCH.
L máxima auroridad de la UrTiversidad UrTiversidad de Oi-liggins explicó que los diputados mpugnan prinopalmenieprinopalmeniecon dos argumentos primero, porque atentaría contra la libertad de ensertanza y, segundo, segundo, porque iría contra el derecho preterente de los padres de educar educar a los hijos, ambos consignados consignados en la Constitución.
Pero los argumentos que utilizan muestran una desiníor mación de lo que es la eduación no sexisla, ponen una carga valórica que no la tiene; al contrario, la educación no sexista promueve el desarrollo írilegral de las personas, independiente de su género, y fomenta en los esablecim esablecim ientos educativos acciones donde donde no se repliquen los estereotipos de género, para que no haya discriminación discriminación por razones de ese ripo, y los ninos, niOas y jóvenes tengan igualdad de oportunidades, explica. explica. La autoridad educacional indicó que en la actualidad exiMen suíicienres suíicienres esludios sobre el lema, corno por ejemplo.
“que en clases de ciencia el prolesor o proíeota normalmente hace participar más a lo bomhes que a las mujeres ¿ Qué pasa después? Las muees creemos que no podemos estudiar carreras STEM y en la Educación Superior tenernos problemas para obtener una bu ena representación de mueres en dichas carreras.
Po eso es tan importante que podarnos podarnos asegurar que, en todos ¡ os estdhledm icotos educacionales del país. en todos los niveles, tengamos tengamos una educación no sexisía”. En la UOH estamos muy comprometidos comprometidos con la equidad de género y eso implica incorporarlo en todo nuestro quehace, no solo en lo planes íor matvos también en la investigación y en la gestión.
No siempre es lácil. porque se trata de cambios culluiales, no podemos hacerlo sotos como Univeisidad. tampoco como Sistema de Educación Educación Superior, necesitamos que esLo lo haga el sistema educativo completo para avanzar”, inaliza la Reuora. Videos y audios: bit ps;//bi{, ly/la lekQF Educacion No sexista La Dra.
Fernanda ¡ (rl Amar resguardó el inciso 2 dci ariku! o 12 de la ! y integral para erradicar todos los iipos de violencia contra las mujeres, que fue impugnado por un grupo de parlamentarios a inicios de este roes..