Autor: Dr. Claudio Ruff Rector UL. Bernardo O'Higgins
Brechas y educación superior
6El Informe de Brechas de Educación Superior 2023 detalló que las mujeres representaron el 52,5 % de las matrículas de primer año, frente al 47,5 % de los hombres. La lectura que podemos hacer es favorable.
Sin embargo, la cifra esconde una gran falencia en carreras relativas aciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM). En concreto, sola el 19,7 % de quienes se matriculan en esta área en primer año son mujeres, mientras que los hombres alcanzan un 80,3 %. La pregunta es ¿ qué debemos hacer? Lo primero, es incentivar desde edades tempranas la adopción de estas materias; losegundo, visibilizar mujeres que pueden ser importantes moseguir. Tercero, las Universidades debemos comprometernos con este impulso de forma directa. Otorgar cupos especiales para las alumnas que destaquen en rendimiento y quieran estudiar alguna ingeniería o instaurar becas para estas vías de admisión, pueden ser buenas alternativas. Rales.