Asociación de Educadores afirma que en 2023, unos 27 mil escolares estaban “completamente fuera del sistema”
Asociación de Educadores afirma que en 2023, unos 27 mil escolares estaban “completamente fuera del sistema” Más de 17 mil que no se matricularon tampoco se inscribieron para rendir exámenes libres: Asociación de Educadores afirma que en 2023, unos 27 mil escolares estaban "completamente fuera del sistema" En pleno año lectivo 2024, en tanto, persisten casos de menores que no tienen cupo para asistir a clases.
Sus apoderados dicen estar "desesperados". DIERK GOTSCHLICH "De verdad que estamos desesperados, seguimos los mismos 159 niños sin matrículas", dice Andrea Alarcón, apoderada de Algarrobo que aún no puede encontrar un colegio para sus jos, que debiesen estar cursando 20 y 6 básico, pero ya han per do un mes y medio de clases. "No hemos tenido ningún avance, no hay voluntad", critica, ya que en la comuna no se han aplicado medidas como dividirlajornada escolar o generar sobrecupos.
Y es que la falta de matrículas en distintos puntos del país continúa representando un drama para cientos de familias en la tuación de Andrea que, a pesar de que pasan las semanas, siguen en la misma situación.
El Ministerio de Educación (Mineduc) cifró en 880 los estudiantes para los que no había cupo al 31 de marzo, y la cartera asegura que se está trabajando para disminuir esa cifra, pero los padres la cuestionan. padres la cuestionan. padres la cuestionan. padres la cuestionan. Desconfianza hacia los "exámenes libres" Lo que reclaman muchos es que las listas de espera de los colegios no avanzan, o bien, lo ha= cen muy poco.
Además, que algunos "por desconocimiento y desesperación", según dice Alarcón, inscribieron a sus hijos para rendir exámenes libres, con lo que pierden el puesto en la lista de espera. "No lo sabíamos, y nos enteramos hace poco", cuestiona la apoderada.
Los tutores dicen no confiar en aquel formato, ya que aleja a los niños de sus pares y de la interacción directa con un profesor, por lo que consideran que con ello se vulnera el derecho a la educación de los menores.
Lo mismo plantea la Asoci: ción de Educadores de Chile (Aseduch), gremio de profesores que accedió a cifras sobre exclusión escolar mediante Ley de Transparencia, y que las califica como "un llamado de atención". de los 50.814 niños y adolescentes excluidos del sistema en 2023, solo 33.296 se inscribieron para rendir exámenes libres.
De estos últimos escolares, el 15% (4.995) no se presentó a rendir las pruebas, y un 13% (3.662) fue reprobado; es decir, más de 8 mil estudiantes no avanzaron en ese proceso de validación de estudios, quedando fuera del sistema.
Si a ello se suman los 17.518 que ni siquiera se inscribieron para rendir exámenes libres y los más de 800 que están ahora sin matrícula, según lo reportado por el ministerio, serían al menos 27 mil escolares los que es tán "completamente fuera del sistema", según Aseduch. sistema", según Aseduch. sistema", según Aseduch. sistema", según Aseduch. sistema", según Aseduch. Alos problemas de matrícula, sesumaron los daño: la Región de Atacama. Hoy, el ministro de Educaci de Educaci de Educaci José Luis Velasco, su presidente, considera que esos alumnos "representan una situación sumamente compleja y grave, de la que el Estado debe hacerse cargo.
Estamos hablando del incumplimiento al derecho a la educación que tienen miles de niños, niñas y jóvenes a lo largo y ancho del país". En esa línea, el profesor añade que "exigimos que el Gobierno ponga el cascabel al gato y se haga de una vez por todas responsable de la grave crisis que vive nuestro sistema educativo.
Como educadores, somos testigos día a día de cómo cientos deapoa día de cómo cientos deapoa día de cómo cientos deapoderados llegan esperanzados a los establecimientos a buscar matrículas (... ), cuando el Estado debiera asegurarles ese derecho sin distinción". María Koch, directora de implementación de Fundación Presente, señala que la exclusión es colar es un proceso multifactorial, pero que la asistencia a clases es clave para evitarla. "Un estudiante que está desmotivado con la educación o una familia con falta de valoración, necesita un sistema de apoyo que lo empuje hacia la escuela, no hacia afuera", apunta la psicóloga, y añade que "es urgente que potenque potenque potenque potens que tuvieron los establecimientos con las recientes lluvias en 1 Nicolás Cataldo, visita la región para ver el estado de los liceos. ld P P ciemos disminuir los desafíos que hay para recibir la educación". Problema se repite de norte a sur Tal como en Algarrobo, el problema continúa en el norte y sur del país.
Evelyn Pérez sigue esperando para matricular a su hija en 19 medio en Copiapó, y se rehúsa a los exámenes libres. "Cómo es posible que yo tenga que estar enseñándole a mi hija contenidos en los que uno ya no se maneja", cuestiona, y añade que "algunos papás han encontrado 66 Exigimos que el Gobierno ponga el cascabel al gato y se haga de una vez por todas responsable de la grave crisis que vive nuestro sistema educativo". educativo". JOSÉ LUIS VELASCO.
PRESIDENTE DE ASEDUCH 66 un estuiante que está desmotivado con la educación o una familia con falta de valoración, necesita un sistema de apoyo que lo empuje hacia la escuela, no hacia afuera". MARÍA KOCH DIRECTORA DE IMPLEMENTACIÓN DE PRESENTE 66 Estamos desesperados, seguimos los mismos 159 niños sin matrículas, y en listas de espera que no avanzan". ANDREA ALARCÓN APODERADA DE ALGARROBO APODERADA DE ALGARROBO APODERADA DE ALGARROBO APODERADA DE ALGARROBO cupo y se han ido saliendo de grupo, y nos alegramos cada vez que pasa, pero habemos muchos que seguimos igual". Por otro lado, Claudia Alcafno, apoderada de 1 medio de Constitución, tampoco ha podido matricular a su hija.
En su caso, dice que tras esperar un mes y medio, "ahora hay una espeTanza, porque me avisaron que abrirán 12 cupos, aunque originalmente se había prometido quesería todo un curso, pero podríamos entrar ahí", pero asegura que estas semanas "hemos vido en una angustia tremenda todo el tiempo". todo el tiempo". todo el tiempo". todo el tiempo"..