Estudiantes y docentes TP participan en talleres de género e inclusión
Estudiantes y docentes TP participan en talleres de género e inclusión Coyhaique-. En el marco del programa Red Futuro Técnico del Ministerio de Educación, implementado por ONG Canales en la región de Aysén, se llevó a cabo una jornada que incluyó talleres de Género e Inclusión para la Educación Media Técnico Profesional, orientados a docentes y estudiantes, respectivamente.
La actividad de formación, realizada realizada este lunes 29 de abril, permitió permitió que la coordinadora de Género y Comunidad de ONG Canales, Alejandra Lukaschewsky, se reuniera reuniera en primera instancia con docentes docentes pertenecientes a establecimientos establecimientos de Educación Media Técnico Profesional Profesional que componen la Red, para reflexionar en torno al género e inclusión en espacios educativos TP.
“El objetivo de esta actividad, es facilitar el desarrollo de competencias competencias para la gestión de la convivencia escolar, escolar, que les permita a los docentes proporcionar proporcionar más y mejores herramientas a los y las estudiantes como una forma de contribuir al desarrollo desarrollo de sus habilidades interpersonales”, señaló la profesional. Por su parte, la Asesora Técnica Pedagógica del Servicio Local de Educación Pública Aysén, Marisol Galilea, indicó “fue muy enriquecedora la actividad. Nos llevamos muchas ideas y tareas también, porque el tema de género e inclusión es algo que tenemos que incorporar día a día en nuestro nuestro quehacer profesional.
Hubo tips y preguntas con mucho sentido, así es que nos vamos felices”. En tanto, para la directora del Liceo Bicentenario Bicentenario Arturo Prat Chacón, Loreto Contreras, se trató de una actividad valiosa, “ya que nos entregó nuevas nuevas herramientas para poder replicarlo en nuestras comunidades y así mejorar el acceso a oportunidaSin oportunidaSin estereotipos Más tarde, se realizó un taller dirigido a estudiantes, estudiantes, en el que participaron jóvenes que cursan tercer año medio, en la especialidad de Atención de Párvulos del Liceo Juan Pablo II y alumnos del mismo nivel educativo de la especialidad de Gastronomía, Gastronomía, pertenecientes al Liceo Josefina Aguirre Aguirre Montenegro, como es el caso de Elias Solís, quien se mostró agradecido por participar en esta instancia de conversación.
“El taller lo encontré muy bueno porque, en general, falta mucha información información sobre el tema en los establecimientos y lo que más me llamó la atención es el tema de los estereotipos en nuestra sociedad y es bueno que lo sepamos, los reconozcamos reconozcamos y tratemos de cambiarlos”, indicó.
El objetivo de esta actividad, en particular, particular, es generar una conversación conversación y reflexión con las y los estudiantes estudiantes que deje instaladas ciertas distinciones básicas sobre género, inclusión, estereotipos, roles de género, sesgos y brechas de género, para hacer consciente sus opiniones frente a la temática y cómo han tomado decisiones desde desde estos mismos sesgos y brechas. Asimismo, para visibilizar cómo nacen las brechas de género y cómo afectan las trayectorias de vida. Estudiantes y docentes TP participan en talleres de género e inclusión des para nuestras y nuestros estudiantes, en toda su diversidad”.. - - - - -