"Toda crisis genera mucha dificultad, pero también oportunidades"
"Toda crisis genera mucha dificultad, pero también oportunidades" La autoridad estuvo en la sede local de la USS donde conversó en torno a temas como los 35 años de la institución, el futuro y la formación de profesionales capacitados. Por Cisternas Bastias estefanycisternasíadiaioelsurcl Lfuturo de la Región está en Enanos de quienes hoy se ¡ preparan para ser profesio. nales, quienes deberán enfrentar sea posiblescrisisy porellola formación académica debe cumplir ciertos estándares. Esta es la visión que el rector de la Universi: dad San Sebastián (USS), Hugo Lavados, plantea respecto al rol de esta institución de educación superior que cumple 35 años formando universitarios.
El ministro de Economía (2008-2010), visitó la sede de Concepción, en el Campus Las Tres Pascualas, para participardelaac. tividad inaugural del año académico 2024, donde impartió una clase magistral denominada "Impacto regional de las tendencias globales". En esta oportunidad también conversó con Diario EL SUR, analizando diversas realidades locales y la oportunidad de cambio que generan las crisis, "Tenemosque adaptarnos, adap tartodo lo quesignifican los perfilescurriculares, loque uno pretende que los alumnos puedan saber y haceral final desucarrera.
En los 35 años que lleva aquíen Concepción, esta universidad ha mostrado un aporte muy importante en la formación de profesionales de alto nivel", destacó Lavados. icon icon icon -Un punto impertanicsal al menos a nivel regional, son las contingencias que van pasando, ¿cómo se prepara a los estudiantes para ser profesionales que salgan aun mundo que constantemente tener crisis de este tipo? Es evidente que con la veloci: dad de los cambios, también la probabilidad que existan crisis más frecuente es alta.
Es difícil que se pueda dar una formación que tenga que ver con esto, la manera en la que uno puede res. ponder es teniendo estudiantes que sepan enfrentarse situacio. nes críticas. "Toda crisis genera mucha difi cultad, pero también oportunida"4 "4 "4 "4 des. Es un tema que tiene que ver con como en la universidad somos capaces de estar pensando frente a situaciones críticas cuáles son las oportunidades.
No Hugo Lavados, rector de la Universidad San Sebastián: Hugo Lavados, rector de la Universidad San Sebastián: ta a S Lavados encabezó la inauguración del año académico 2024 en la sede Concepción. siempre es fácil, pero yo creo que hay que hacer el esfuerzo.
Introducir eso en la formación tiene más que ver con formas de pen: samiento que de conocimiento. -La universidad ha tenido un crecimiento últimamente, como el nuevo campus, ¿cuál va a ser el trabajo a partir de este crecimiento? p a Esteondl fondo el concepto de que queremos ser una universidad de excelencia.
Concepción para la universidad esel lugar de origen, la sede más importante donde tenemos que marcar presencia". E ( A E Mn Berznto claramente en términos de una universidad compleja y la etapa que viene es de desarrollo, crecimiento, profundización y sobre todo de cómo la institución se ajusta a los grandes cambios". La Universidad durante los últimos 20 años, probablemen te, ha tenido una ruta de desarro. loen términos de infraestructura, en términos de mayor com plejidad, de incorporación de in vestigación, de programas de al tonivel con los doctorado, y eso se ha acelerado. Y existe en el fondo el concepto de que queremos ser una universidad de excelencia. Concepción para la universidad es el lugar de ori gen, la sede más importante donde tenemos que marcar pre sencia y, porlo tanto, seestán haciendo esfuerzos importantes.
Ha habido mucha inversión en todo lo que son sistemas de ges: tión de información en la uni versidad, y eso va aseguir porlos próximos años. "Toda crisis genera mucha dificultad, pero también oportunidades" -Cumplen 35 años, ¿qué es lo que usted destacaría y cuáles son las proyecciones del futuro? Estos primeros 35 años son de consolidación, es una universidad importante en la región y en las distintas sedes que tenemos.
Estamos avanzando claramente en términos de una universidad compleja y la etapa que viene es de desarrollo, crecimiento, profundización y sobre todo de cómo la institución se ajusta a los grandes cambios, en el contexto del cambio tecnológico no sabemos qué va a pasar, tenemos que tratar de anticiparnos. "Finalmente, alo Mei dríaasersuvisión de losfinanciamientos, lo que es la gratuidad y eE lito con Garantía ESa parte económica, la gra: tuidadsindudatiene una consideación muy positiva en la comu nidad. En realidad no hay nada gratis, alguienlo paga. Lo queseña Iábamos esque desgraciadamente se ha dado la gratuidad en un porcentaje alto de estudiantes, lo que genera quela cantidad derecursos no sube, lo que el Estado transfierealas universidades porestudian teempieza a disminuir. Casi todas las universidades están hoy con ciertas dificultades, porque están recibiendo montos de arancel por gratuidad que no necesariamente cubre todos sus costos. Para las universidades que no estamos en gratuidad igual esim portante de alguna formael financiamiento, como el CAE. Yo creo que es un muy buen mecanismo definanciamiento. Muchos de los problemas que se han señalado respecto al CAE no son ciertos, son malas interpretaciones, no han mirado mucho los números. Creo que terminar con el CAE es una política tremendamente injusta, porque vaa favoreceralcon trario de lo que se cree, a los que tienen más recursos y va a perjudicar a los con menos recursos. Inevitablementeesa política leva a reducir el número de estudian: tes de la educación superior..