Ley corta de isapres
Ley corta de isapres Señor Director: Escuché atentamente todas las intervenciones sobre ley corta de isapres en el Senado. En general, fue un buen debate, serio, respetuoso, donde primó el sentido de responsabilidad, que es lo que predominó. Dicho lo anterior, la tramitación de este proyecto y las distintas intervenciones me merecen las siguientes reflexiones: 1 Las isapres no salieron bien paradas.
Más allá de que es una anomalía que la Corte Suprema se arrogue facultades que no tiene, en el orden legislativo y de las políticas públicas, lo cierto es que las isapres cobraron en exceso, lo que es abusivo e inaceptable.
El punto de fondo, sin embargo, es que dichas instituciones privadas nunca se han podido sacar la imagen de que, para acceder a ellas, hay que ser jóvenes, sanos y de ingresos medios y altos; 2. La ley corta de isapres resuelve el problema coyuntural, en el marco de un gobierno que no cree en el sistema, pero que actuó con responsabilidad. Felicitaciones a la ministra de Salud, Ximena Aguilera, que actuó en todo momento con paciencia, templanza, prudencia, aplomo, capacidad de diálogo, con sentido de responsabilidad, buscando un acuerdo amplio, que se logró; y 3. Esto no resuelve el tema de fondo, el tema estructural de la salud en Chile, que consiste, ni más ni menos, en la inexistencia de un sistema de salud en nuestro país. Existen cinco sistemas (no hablo de subsistemas, sino de sistemas); a saber, Fonasa, atención primaria (municipal), isapres, mutuales (enfermedades profesionales y accidentes del trabajo) y FF.AA. Y de Orden. Se trata de cinco sistemas paralelos, que no conversan entre sí, que no aprovechan economías de escala, que coexisten como verdaderos sistemas autárquicos. Se habla de una "ley larga” de salud para el mes de octubre.
Es de esperar que se trate de una ley que avance hacia lo que indica el sentido común: un sistema de salud —y no cinco sistemas que coexisten en paralelo— que considere a la salud como un bien público, a través de un sistema de provisión y financiamiento mixto, público y privado, capaz de dotar al sistema de legitimidad, con medidas de corto, mediano y largo plazo. IGNACIO WALKER