BRECHAS DE GÉNERO EN EDUCACIÓN SUPERIOR
BRECHAS DE GÉNERO EN EDUCACIÓN SUPERIOR Señor Director: Las mujeres tienen hoy mayor participación que los hombres en el sistema de educación superior. superior.
Esa fue una de las conclusiones del Informe de Brechas de Género en Educación Superior 2023, que detalló que de todas las mujeres del país que tienen entre 18 y 24 años, el 48,6% está estudiando estudiando una carrera, lo cual representa un aumento de 2,23 puntos porcentuales respecto a 2022 y supera supera a la proporción de hombres que llegó al 40,9%. Buenas noticias, sin duda, al igual que el hecho de que ellas representaran el 52,5% de las matrículas matrículas de primer año en 2023, frente al 47,5% que alcanzó el género masculino. La lectura que podemos hacer es favorable, pues hemos conseguido que más mujeres se atrevan atrevan y logren estudiar, aún cuando sabemos que algunas pueden enfrentar muchas más dificultades dificultades para hacerlo.
Sin embargo, detrás de ellas se esconde una gran falencia: el bajo acceso a carreras carreras relativas a ciencia, tecnología, ingenieria y matemáticas (STEM). En concreto, solo el 19,7% de quienes se matriculan en esta área en primer año son mujeres, mientras que los hombres alcanzan alcanzan un 80,3%, lo que genera una distancia de más de 60 puntos porcentuales a su favor. La pregunta es ¿ qué debemos hacer? Si bien no hay una única respuesta, sí podemos trazar algunos algunos caminos. Lo primero, es incentivar desde edades tempranas la adopción de estas materias, velando porque sean parte del currículum de aprendizaje aprendizaje de modo didáctico y accesible. Lo segundo, es avanzar en visibilizar mujeres que pueden ser importantes modelos a seguir para las más pequeñas pequeñas y para las que están tomando decisiones clave en tomo a su futuro. Tercero, y muy importante, importante, las Universidades debemos comprometemos con este impulso de forma directa. Otorgar cupos cupos especiales para las alumnas que destaquen en rendimiento y quieran estudiar alguna ingeniería ingeniería o instaurar becas para estas vías de admisión, pueden ser buenas alternativas.
En definitiva, si queremos mantener al alza la participación femenina en educación superior y acortar las brechas, tenemos que seguir trabajando trabajando de manera eolaborativa, a nivel público y privado, haciéndonos cargo también de las áreas en que histórica y lamentablemente ellas han quedado quedado rezagadas. Dr. Claudio Ruff, Rector Universidad Bernardo OHiggins.