Ataque con lanzallamas en Estados Unidos eleva la alerta por seguridad interna
Ataque con lanzallamas en Estados Unidos eleva la alerta por seguridad interna U n inusual ataque con un lanzallamas casero y bombas molotov en Colorado dejó 12 heridos en un evento para pedir la liberación de los israelíes secuestrados en Gaza, un par de semanas después de que dos funcionarios de la Embajada de Israel fueran asesinados a tiros en Washington. Los violentos incidentes han generado acusaciones de antisemitismo y alertas por la situación de seguridad interior en EE.UU. Las autoridades investigan lo ocurrido en Colorado como un "ataque terrorista dirigido", de acuerdo con la clasificación del FBI.
El episodio ocurrió el domingo, cuando un hombre de 45 años, identificado como Mohamed Sabry Soliman, arrojó bombas Molotov y usó un lanzallamas casero contra miembros del grupo Run for Their Lives que participaban de un evento para pedir la liberación de los rehenes en Gaza. El hombre, que gritó "Palestina libre" durante su agresión, resultó herido y fue detenido por la policía local. Soliman enfrenta cargos por crímenes de odio y dijo a las autoridades que planeó el ataque durante un año, asegurando que lo volvería a hacer, informó el FBI.
El ataque coincidió con el comienzo de la festividad judía del Shavuot y tuvo lugar en el contexto de una guerra entre Israel y Hamas que, según The Associated Press, ha contribuido a un aumento de la violencia antisemita en EE.UU.
El pasado 21 de mayo, un hombre asesinó a balazos a dos funcionarios de la embajada israelí en Washington, también tras gritar "Palestina libre". En abril, en tanto, un hombre prendió fuego a la residencia del gobernador de Pensilvania, el demócrata Josh Shapiro, una de las figuras más populares de su partido, quien es judío. El sospechoso luego dijo que había actuado en respuesta a los ataques israelíes en Gaza.
Posibles "motivaciones religiosas" Los ataques en Colorado y Washington "son similares, pero no iguales" planteó la doctora Audrey Casserleigh, profesora del programa de Seguridad Interior de la Universidad Estatal de Florida, quien destaca que el de Washington fue dirigido específicamente contra "personas percibidas como judías". La experta en terrorismo agrega que la situación en DC, especialmente, "crea una sensación de que se trató de un ataque motivado por razones religiosas". "Los actos de terrorismo serán perseguidos con todo el rigor de la ley", escribió en su red Truth Social el Presidente Donald Trump, mientras que la secretaria de Justicia, Pam Bondi, dijo en un comunicado que Soliman será procesado "con todo el peso de la ley". "Nunca toleraremos este tipo de odio", expresó. Organizaciones y políticos criticaron lo que ven como ataques "antisemitas" o que "tienen como foco" a los judíos en Estados Unidos.
Uno de ellos fue el representante demócrata Hakeem Jeffries quien calificó el ataque de Colorado como un "incuestionable ataque de terror" dirigido "a la comunidad judía en EE.UU. ". Algunos analistas también usaron el calificativo de "antisemita", como Javed Ali, de la Universidad de Michigan, quien planteó que "dado el momento en que ocurrieron" los ataques "es posible que el FBI, el Departamento de Seguridad Interior y otras agencias federales estén evaluando si esto podría ser el comienzo de un aumento en ataques con motivaciones similares". "Estos incidentes demuestran que el conflicto en Gaza sigue funcionando como un factor de movilización para actores solitarios que buscan una justificación para cometer actos de violencia y, si no hay cambios significativos en las condiciones, existe un riesgo elevado de futuras movilizaciones por parte de extremistas violentos", planteó, en tanto, Jon Lewis, académico del Programa sobre Extremismo de la Universidad George Washington. Los incidentes antisemitas aumentaron 344% en 2024 en Estados Unidos, según la Liga Antidifamación, una ONG internacional basada en Nueva York que fue fundada para combatir el antisemitismo y otras formas de intolerancias y discriminación.
El grupo afirma que en total hubo 9.354 casos el año pasado, la mayor cifra en los 46 años que hay registros, y la situación ha aumentado la ansiedad de los judíos en el país, según The New York Times. "Hemos visto dos casos horripilantes de violencia antisemita en nuestro país en las dos últimas semanas y eso es inaceptable para este Presidente y esta Casa Blanca.
Les aseguro a todos los judíos estadounidenses de nuestro gran país que este Presidente los respalda y no permitirá que nadie participe en actos terroristas violentos", dijo en un encuentro con la prensa la portavoz presidencial, Karoline Leavitt.
Aunque prevenir este tipo de ataques de "lobos solitarios" es "muy difícil", según Ali, quien destacó que estos individuos "suelen operar fuera del radar de las fuerzas de seguridad". Por otro lado, la política de recortes en el gasto público impulsada por Trump "ha afectado a varios programas de seguridad interior, incluyendo muchos programas anti odio de nivel local", de acuerdo a Casserleigh, quien, no obstante, destacó que "la protección de grupos religiosos judíos" ha sido una prioridad para todas las administraciones, y que "no hay evidencia que será diferente en esta". El factor migratorio Al componente religioso se le sumó el migratorio, luego de que la subsecretaria de Seguridad Interior, Tricia McLaughlin, informara que Soliman es un ciudadano egipcio que estaba viviendo en Estados Unidos ilegalmente después de ingresar al país en agosto de 2022 con una visa B2 (turismo) que expiró en febrero de 2023.
El sospechoso del ataque en Colorado solicitó asilo en septiembre de 2022 y se le otorgó una autorización de trabajo en marzo de 2023 que había expirado, aunque, según NBC, todavía no había agotado todas las vías legales para quedarse en el país. "Entró gracias a la ridícula política de fronteras abiertas de (el expresidente Joe) Biden, que ha dañado muchísimo a nuestro país.
Debe ser expulsado bajo la política de `TRUMP' (... ) Este es otro ejemplo de por qué debemos mantener nuestras fronteras SEGURAS y deportar a los radicales ilegales y antiestadounidenses de nuestra patria", escribió el Presidente en redes sociales.
El republicano ha hecho de la lucha contra el antisemitismo una prioridad declarada, utilizando a menudo este tema para intensificar su arremetida contra las universidades de élite, como Harvard, y para reforzar su objetivo de reducir drásticamente la inmigración.
Doce heridos en Colorado durante evento para pedir liberación de rehenes israelíes: Ataque con lanzallamas en Estados Unidos eleva la alerta por seguridad interna NICOLÁS GARCÍA DE VAL El sospechoso, que habría planeado el acto por un año, fue detenido por la policía y acusado de cometer un crimen de odio. AUTORIDADES en Estados Unidos calificaron el ataque del domingo como "antisemita". EFE PRECAUCIÓN El ataque en Colorado llevó a un incremento de la seguridad en sitios religiosos en otros estados, como Nueva York, según PBS. SOLIMAN ENFRENTA 16 cargos por intento de homicidio. AFP/OFICINA DEL SHERIFF DEL CONDADO DE BOUNTY.