Bullying preocupa en la región: especialistas entregan claves para prevenir casos
Bullying preocupa en la región: especialistas entregan claves para prevenir casos INSTAN A ESTAR ALERTAS ANTE CAMBIOS EN LA CONDUCTA Especialistas recomiendan estar pendientes frente a repentinos cambios de actitud de los jóvenes para prevenir este tipo de situaciones.
LAUTARO CARMONA Situaciones como la de Antonia Lobos, alumna del Colegio Gerónimo Rendic de La Serena, lo vivido en el establecimiento Santa Teresa de Illapel o en el Colegio Cordillera de la capital regional durante el año pasado, han calado profundamente en la sociedad, cuyo factor común, ha sido el acoso escolar.
De acuerdo a cifras de la Superintendencia de Educación, durante el primer trimestre del año 2024, se recibieron 16 denuncias por casos de "maltrato entre estudiantes", cifra que es un 40,7% más baja que la registrada en el mismo periodo del año 2023, cuando se ingresaron 27 denuncias de este tipo.
Según explican desde el organismo, esto coincide con la tendencia a nivel nacional, en que las denuncias por "maltrato entre estudiantes" también experimentaron una disminución en lo que va de este año, pasando de ser 538 en el primer trimestre de 2023 a 385 en igual periodo de 2024, lo que es un 28,4% menos.
En tanto, si se considera el año completo, durante 2023 ingresaron un total de 264 denuncias por "maltrato entre estudiantes" en la Región de Coquimbo, cifra que experimentó un alza de un 6,5%. En e s e s e n t i d o, s e g ú n l a Superintendencia de Educación, "las situaciones de maltrato o violencia de cualquier tipo no debiesen ocurrir en los establecimientos educacionales, ya que vulneran derechos esenciales de las y los estudiantes, como el que se respete su integridad física, psicológica y moral, y el derecho a estudiar en un ambiente de aceptación y de respeto mutuo". BULLYING DESDE SU VIVENCIA Al respecto, Enrique Encina (@nanito_noalbullying en redes sociales), profesor que desde su propia experiencia enseña para evitar casos de bullying en los colegios, comentó que "la idea es que el tema sea abordado de una manera significativa para los estudiantes, es decir, con acciones concretas de prevención, las que debieran ser idealmente desde los 5 años en adelante.
De esta manera se pueden fortalecer los vínculos positivos y factores protectores desde las realidades de la infancia". "En lo personal" agregó "lo que realizo es un trabajo en el que los estudiantes puedan crear conciencia del impacto negativo que genera el bullying a las demás personas. Además, este trabajo tiene la particularidad de que es una motivación para niños, niñas o jóvenes que puedan estar afrontando situaciones similares", agregó.
En cuanto a la forma de abordar esta situación desde un plano familiar, explicó que "lo importante es mantener siempre una buena comunicación con los hijos e hijas, conocer a sus amistades y saber si para ellos es grato ir al colegio, si se sienten bien con sus compañeros de curso, y si la respuesta es negativa, conocer los motivos". "Como padres" refuerza "es importante saber que lamentablemente el acoso escolar es un tema presente en muchos colegios y en este sentido es importante hablar de ello con los hijos y preguntarles si en sus cursos ocurre esto y cuál es su rol frente al tema (agresor, víctima o espectador). De esta manera podremos conocer la realidad, aconsejar y tomar acciones cuando corresponda", remarcó.
Respecto a las señales para estar alerta, Encina detalló algunas conductas como el rechazo de ir al colegio, dolores de cabeza o estómago, disminución en el rendimiento escolar, pérdida constante de útiles escolares o colaciones en el colegio, llegar a casa con alguna marca de herida o golpe, o un evidente cambio en el ánimo respecto a la forma natural de ser, entre otras.
CUIDADO DE LOS PROTOCOLOS Por su parte, Gabriel Retuert, académico de la carrera de Psicología de la Universidad de La Serena, quien es especialista en violencia y psicología educacional, explicó que "cualquier situación de vulneración que puedan sufrir los estudiantes dentro de un establecimiento, tiene que estar resguardada a través de procedimientos, protocolos y acciones que no solamente aborden una situación en particular, sino que tengan también acciones preventivas y de promoción que permita abordar tempranamente cualquier hecho". Retuert asegura que eso es un punto muy importante. "Todos los establecimientos educacionales deben tener protocolos y hay contenidos mínimos de éstos a partir de un cuerpo de leyes que están relacionadas con temas de violencia escolar, que es la ley 20.536 ", añadió.
En esa línea, sostuvo que en dicha legislación se especifica lo que se entiende por acoso, por una situación que se dé al interior del establecimiento o a través de cualquier otro medio. "Entonces, por acoso escolar, se entiende toda acción u omisión constitutiva de agresión u hostigamiento reiterado realizada fuera o dentro del establecimiento educacional por estudiantes en forma individual o colectiva", detalló. Por otro lado, cabe hacer presente que las denuncias que recibe la Superintendencia de Educación por ciberacoso pueden provenir de amenazas, publicación de conversaciones, fotos, audios y suplantación de identidad por redes sociales. Asimismo, se incluyen las descalificaciones por redes sociales, burlas por el color de piel o aspecto físico, improperios, insultos y burlas por aplicaciones de mensajería.
ENRIQUE ENCINA PROFESOR ESPECIALISTA EN BULLYING Como padres es importante saber que lamentablemente el acoso escolar es un tema presente en muchos colegios y en este sentido es importante hablarlo" GABRIEL RETUERT ACADÉMICO DE LA CARRERA DE PSICOLOGÍA DE LA ULS Cualquier situación de vulneración que puedan sufrir los estudiantes dentro de un establecimiento educacional, tiene que estar bajo procedimientos" Franco Riveros B. / Región de Coquimbo @eldia_cl.