Mochila fiscal y desarrollo
SEn Chile, el déficit fiscal se ha vuelto la norma: en 15 delos últimos 17 años el Estado ha gastado más delo que recauda.
Esta conducta, que trasciende a gobiernos especificos, refleja un problema estructural de gestión del gasto público, La deuda pública ya bordea el 42% del PIB, acercándose peligrosamente al umbral del 45% definido como prudente porel Consejo Fiscal Autónomo. Solo esteaño, pagaremos US$4.000 millones en intereses, monto equivalente a la construcción de M hospitales.
Sinose contieneel endeudamiento a través del control del gasto, inevitablemente se terminará ajustando por la vía del retraso en proyectos de inversión pública, afectando la calidad de vida de los ciudadanos e impactando el empleo, ya quemuchasempresas dependen deestas obras para s0stener su actividad, La solución es clara: mejorar la eficiencia del Estado y contener el gasto. Para el sector privado, la efciencia no es una opción, es una necesidad, y lo mismo debería aplicarse al Estado. La consolidación fiscal no esuna palabra técnica: es una señal de seriedad, de responsabilidad con el futuro, y de respeto por quienes sostienen la economía con su trabajo, innovación y emprendimiento. El gasto público debe estar al servicio del desarrollo, no del endeudamiento. chile no puede permitirse cruzar el punto de no retorno fiscal. Fernando García L., presidente Asimet