Autor: Mario Sánchez Pérez La Estrella
nixmira fijo hacia el final del molo, ve Ccormoranes unos posados sobre una estructura y su impulso lo hace mecerse desde el guante de suela desgastado por sus garras, sostenido por Alessandra Contreras, su cetrera en el Puerto Coloso de Escondida. Él es el guardián de este reducto, su producción es
ESTA SOLUCIÓN, SIN EMBARGO, YA FUE IMITADO POR OTROS TERMINALES.
FOTOS: MARIO SÁNCHEZ/CEDIDAS. nixmira fijo hacia el final del molo, ve Ccormoranes unos posados sobre una estructura y su impulso lo hace mecerse desde el guante de suela desgastado por sus garras, sostenido por Alessandra Contreras, su cetrera en el Puerto Coloso de Escondida. Él es el guardián de este reducto, su producción es asombrosa y es un ejemplo que ha sido premiado a nivel internacional.
Hace tres años, que este Peuco Chileno, llegó a poner orden en medio de un escenario complejo; Ramón Leiva, superintendente de Producción Puerto Coloso de Escondida BHP, cuenta que al momento de su arribo tenían dificultadescon la gran cantidad de heces de pájaros producto deun aumento importante deaves en el terminal.
Este crecimiento exponencial de la cantidad de aves, trajo más cantidad de desechos y con ello un aumento en la exposición a accidentes y enfermedades, ya que en esa fecha se vivía un episodio de gripe aviaren el país. Además las fecas ponían el piso resbaloso y causaban un deterioro constante de las estructuras del terminal portuario. Fueasí, como en una reunión, se les ocurrió poner en práctica un plan ingenioso.
Uno de los operarios había escuchado que en los hoteles del medio oriente se utilizaban estas aves para mantener lejos a otros pájaros, igualmente supieron de una empresa chilena que criaba peucos para proteger cosechas y siembras agrícolas. Ahí se pensó en establecer una solución similar en el puerto, Sin embargo, había un par de problemas que resolver.
Lo primero era ayudar a la empresa a trabajar bajo los desafiantes estándares mineros, fue así como después de un periodo de adecuación se pudo establecer el servicio por parte de “Ruta Rapaz” como proveedor minero. Alessandra Contreras, cetrera de Ónix y Agatha. Elave, que está certificada porel Servicio Agrícola y Ganadero, permitió disminuir de las 800 aves que habitualmente habitaban las estructuras del terminal, a menos de 20 que hoy circulan por sus distintas faenas.
Con esto se recuperaron espacios de trabajo, sin dañar la fauna local, solo alejándola hacia sus hábitat, ya que la sola presencia de este Peuco, como depredador, genera que las aves eviten las zonas donde Ónix vuela de forma periódica. 64 Su sola presencia hace que las aves eviten posarse en el terminal”. nixmira fijo hacia el final del molo, ve Ccormoranes unos posados sobre una estructura y su impulso lo hace mecerse desde el guante de suela desgastado por sus garras, sostenido por Alessandra Contreras, su cetrera en el Puerto Coloso de Escondida. Él es el guardián de este reducto, su producción es asombrosa y es un ejemplo que ha sido premiado a nivel internacional.
Hace tres años, que este Peuco Chileno, llegó a poner orden en medio de un escenario complejo; Ramón Leiva, superintendenAla luz de estos resultados, los ejecutivos de condida ampliaron el servicio de esta empresa, trayendo a una segunda ave, fue así que Agatha se sumó alequipo, pero para controlar la cantidad de fauna en la Planta Desaladora, donde pudo replicar la buena experiencia, pero ahora en esta crítica unidad ubicada a unos metros más al sur del terminal.
Ramón Leiva, superintendente de Producción Puerto Coloso de Escondida BHP. este hecho ha sido muy importante en términos laborales, ya que su aplicación le permitió a este terminal obtener un premio internacional por parte de BHP que los galardonó con un reconocimiento en el área de salud.
Es que esta manera distintas de enfrentar estas problemáticas también ha sido imitado en otros terminales portuarios, donde la buena experiencia y resultados obtenidos, ha permitido que esta iniciativa sea vista como un ejemplo a seguir, incluso fuera dela compañía, Pero a Ónix los premios no lo nublan, él adora los baños y tomar el sol posado sobre las estructuras metálicas, esa es ahora su casa y se siente dueño de todo. Mientras los operarios trabajan, él siente la brisa del mar mientras mira fijamente hacia las aves que debe mantener fuera del recinto, como un guardián al que todos temen.
LA COMPLEJIDAD DE LAS OPERACIONES REALIZADAS EN ESTAS INSTALACIONES, HICIERON NECESARIO QUE LOS SERVICIOS DE ESTAS AVES SE EXTENDIERAN A OTRAS ZONAS DE L COMPLEJO INDUSTRIAL. ñan y siempre están siendo monitoreados por un completo equipo que incluye profesionales. Es que estas aves, que son propias de nuestro ecosistema, ya que en su forma natural habitan casi la totalidad del territorio nacional, deben ser tratadas como lo que son: un verdadero tesoro. Y esto último no es menor, su efecto en la producción y en el trabajo diario de este terminal portuario lo reflejan. Donde antes había una eterna y maloliente cubierta de peligrosas fecas, hoy hay una estructura limpia y segura.
Si el tiempo lo permite las aves vuelan por entre las grúas y cintas de este complejo industrial libremente, hasta la hora de salida, que es cuando Alessandra o quien esté de turno, los llevan hasta su casa donde conviven como uno más de la familia. En casa los alimentan y miman con una dieta estricta que permite su sobrevivencia hasta los 40 años, muchos más que en su estado natural, donde sólo llegan hasta los 25.
El cuidado de Ónix y Agatha es esencial, se pesan de forma permanente para mantenerlos en perfecto estado de salud, se baLa aplicación de esta solución nos permitió ser reconocidos con un premio internacional en Salud por BHP”..