Autor: Agencia EFE
El miedo al puma en Chile está vinculado a la “percepción social”
El miedo al puma en Chile está vinculado a la “percepción social” nestudio elaborado U por el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF), de España, ha revelado que el miedo que sienten los ganaderos de Chile a los grandes carnívoros como el puma está más vinculado a “la percepción social” que a su abundancia real. En el trabajo también han colaborado expertos de la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de Chile y la organización Panthera.
Los resultados de la investigación apuntan a que la percepción del conflicto contra el puma no depende del tamaño de las poblaciones del animal o de si éstas aumentan O no, sino que se trata de un rechazo basado en el ideario colectivo. Enel estudio se profundiza sobre cómo las persohas se relacionan con los grandes carnívoros, y las conclusiones podrían ser extrapolables al contexto europeo, apuntan los investigadores.
Por tratarse de una amenaza para la ganadería, y este rechazo se transmite entre generaciones y vecindarios, aunque a nivel personal no se tengan experiencias negativas”. DESIGUALDADES SOCIALES La investigación ha combinado técnicas sociológicas -como las encuestas y entrevistas a los ganaderos», y ecológicas -como es el estudio de la distribución del puma, a través de huellas, fototrampeo y mapas-. Respecto a la vertiente sociológica, el punto deinterés es que a partir del año 2014 se empezaron a desarrollar “experiencias turísticas de avistamiento del puma” en el Parque Nacional de Torres del Paine y sus alrededores. Esto supone una fuente de ingresos para algunas ganaderas de la zona, que ofrecen visitas y alojamiento para los interesados en ver y fotografiar a este animal. Apesar de este cambio, en el que el puma pasa de ser “enemigo” a recurso económico, se sigue considerando una amenaza parala ganadería. O ELPUMAES EL FELINO DE MAYOR DISTRIBUCIÓN EN AMÉRICA. La mayoría de las personas consideran que los pumas son animales majestuosos, pero en la Patagonia nacional también se les ve como una amenaza para el ganado. Como ocurre con los lobos en Europa, los pumas son grandes depredadores que pueden atacara los rebaños y a las poblaciones con una economía muy basada en la cría ganadera. Pero los investigadores querían saber qué parte del rechazo de los ganaderos atiende auna amenaza real y qué parte es una percepción que tienen estos últimos.
PERCEPCIONES El estudio liderado por la investigadora del CREAF, Esperanza Iranzo, y localizado en la Reserva de la Biosfera Torres del Paine (Chile) señala que, pese a que las poblaciones de puma fluctúan, la percepción de los ganaderos sobre el conflicto siempre es la misma. De hecho, en este caso concreto, los resultados indican que la población de pumas ha aumentado en en la última década y, cambio, los ganaderos encuestados no creen quesea un problema mayor. Así pues, concluyen los investigadores, el rechazo y el malestar hacia este animal se debe más a una percepción social y cultural hacia los grandes depredadores, que asu abundancia real.
Según la investigadora Esperanza Iranzo, “tradicionalmente, en Chile, como en otros países, se ha tenido una percepción negativa de los carnívoros [Tenencias]. Este fenómeno, asegura un estudio, no depende del tamaño de las poblaciones del animal, sino de un ideario colectivo. [Tenencias] SHunTERSTOCK