Autor: Por Felipe O'Ryan
Los primeros emprendedores que ganan financiamiento de Corfo en la era Boric
19 firmas se adjudicaron recursos más elevados ¡ Sebastián e o | o a ( WM) CEO Bífidice. Ok to Shop". 57 M ap Cristóbal Manzano, 2 4 Parrado, CEO cofundador Y Mape. Daniel Chow, Fabián Alvarado, Josefa Cortés, s : 5 fundadora Palpa. CEO Bit Care. Y Salud* TEA industrias* Geoffroy Lab4U Los Lang, CEO Cosmos. ME de Startup Chile y Corfo *Educación* cofundadora LYSTO. Sono O Francisca Carlos e A Noguera, Vargas, Ceo cofundadora Alfi Chile. Santiago del Toku. Peral, CEO UN logística* Tu Cuota. Y Michel Tesmer, CEO Farma Loop. Ilva, el, RoomBeast. E CEO Kobai. Jorge Corona, fundador Popapp.
N los años 80 un matrimonio de biotecnólogos y genetistas de la ciudad de Tomsk, en la entonces Siberia de la Unión Soviética, fueron los primeros en el mundo en estabilizar una bacteria conocida como “bifidum”, que utilizada como probiótico prometía combatir alergias alimentarías como la del gluten y enfermedades crónicas como el asma.
La tecnología, que desarrollaron entre inviernos con 40 grados bajo cero y nieve de hasta 10 metros, hoy está en manos de la hija de los científicos, la rusa y PhD en economía Anastasia Gutkevich (40 años), que se mudó a Chile luego de ganarse un fondo de Corfo que le permitirá seguir desarrollando y comercializando la innovadora tecnología en terreno nacional.
El ejemplo es uno de varios que se encuentran en la nueva camada de empresas ganadoras de los fondos de la agencia, un total de 87 startup que recibirán los primeros recursos entregados por Start Up Chile de Corfo, en la era del gobierno de Gabriel Boric y el vicepresidente ejecutivo del órgano, José Miguel Benavente.
Uno de los focos de esta nueva ronda de financiamiento fue traer tecnologías innovadoras del mundo para que sean desarrolladas en el país, como Bifidice, la startup de Gutkevich, que propone entregar esta bacteria en forma de probióticos como en un helado, permitiendo una mayor absorción que cuando son entregados como yogurt o cápsulas. Plica Benavente. Hay otros casos interesantes. “Lo que nosotros hacemos es predecir si una máquina fallará a través de sensores que miden su temperatura y vibración. Son máquinas que funcionan 24/7, entonces un fallo afecta mucho la operación de la empresa. Con esto nos adelanUn total de 87 startup obtuvieron aportes. Algunos de los focos fueron mujeres y el traer tecnología del mundo a que se instale en Chile.
Nir tamos”, explica Marcos Manzano, emprendedor argentino cofundador de Maper, firma que partió en la ciudad de Buenos Aires, pero se mudó a Chile, y que también ganó los $75 millones de la ronda “Growth” de Corfo.
Son 19 empresas en total que ganaron este financiamiento “Growth” (ver infografía), parte del programa BIG de Start Up Chile y Corfo, que también entregó $10 millones a 38 startup en etapas tempranas seleccionadas en la generación “Build” y otros $25 millones a las 30 ganadoras de “Ignite”. “Growth” es para startup ya bastante avanzadas, en etapas de expansión.
Otras tecnologías extranjeras también ganaron este último fondo, como Cosmos, de su CEO Geoffroy Lang, con un algoritmo que disminuye en un 5% el consumo de maquinaría como camiones mineros, ahorrando hasta US$30 millones al año por camión, dice la firma. La ronda de financiamiento también destacó una serie de emprendimientos chilenos y buscó aumentar el número de startups lideradas por emprendedoras en diferentes industrias. “Destacamos un aumento en la cantidad de empresas del programa que son lideradas por mujeres.
Para esta convocatoria son el 26%, lo que indica un alza en relación a la convocatoria pasada, en que fueron 22%. En términos de industrias, las que tienen una mayor representación son compañías que atacan problemáticas de salud, fintech y retail”, señala Benavente.
“Llegamos a 25 mil mujeres desde octubre de 2021 con un producto que ayuda a hacerse un autoexamen de mamas en busca de señales del cáncer de mama”, cuenta Josefa Cortez (26 años), fundadora de la startup Palpa, otra de las ganadoras del fondo Growth. También está Lysto, la startup de Magdalena Bulnes (34 años), que busca competirle a grandes supermercados como Walmart y Jumbo en el ecommerce.
Lysto es un supermercado online 100% integrado verticalmente, que podría parecer similar a Cornershop, pero lo sorprendente es que su app no cobra costos de envío por los pedidos sobre $15.000 y que los precios de los productos, cuenta Bulnes, son iguales a los que se encuentran en las góndolas de supermercados.
“Al hacernos cargo nosotros de toda la cadena de valor, desde comprar al proveedor hasta entregar el producto final en la casa, podemos bajar mucho los costos operacionales frente a un retail normal, que no partió en el online como nosotros. Los supermercados tienen costos enormes, al estar en las esquinas y terrenos más caros y tener que integrarse de alguna forma el ecommerce. Para ellos vender online es más caro”, señala Bulnes.
Foco en comercio y educación Entre otras startup también se destaca lo que está haciendo en Educación y con data science Nimbi, de Juan Pablo Courbis (38 años) y en el consumo masivo Kobai, de Cristián Rebolledo (33 años). “Desarrollamos un software que integra datos de educación superior y permite definir la probabilidad de riesgo de que un alumno deserte a su carrera.
Podemos además identificar si un alumno está desnivelado, y generamos automatizadamente planes de acción para que la universidad active sus redes de apoyo en dichos estudiantes”, explica Courbis, CEO y fundador de Nimbi, que ya trabaja con instituciones educacionales como la Universidad Andrés Bello. Kobai, por otro lado, es una app que devuelve dinero al usuario al comprar ciertos productos en el comercio. Comenta Rebolledo, cofundador y CEO de la startup que ya opera con firmas como Coca-Cola, Grupo Mondelez, Grupo Bimbo y Soprole.
Las marcas ponen la recompensa de dinero para el usuario, la app cobra una comisión por cada compra y le promete a la marca datos anonimizados, como horarios y lugares de compra, además de un aumento en las ventas.
En la lista también está Sunai, que mejora el funcionamiento de los paneles solares de energías renovables; Tu Cuota, una pasarela de pagos para empresas que buscan eficiencia en el cobro; Popapp, un software en la nube de administración de restoranes físicos y virtuales; Farma Loop, una farmacia online con la lógica de la economía circular y Ok to Shop, app gratuita que ayuda a las personas con preferencias alimentarias a saber qué alimentos son aptos para su dieta, entre otras.