IA y educación
IA y educación Señor Director: Las nuevas tecnologías y dispositivos digitales han ingresado al mundo educacional más rápido que nuestra capacidad de adaptarnos a ellas e incluso más rápidas que nuestra capacidad para potencialidades y riesgos. Sin duda habrán controversias y dilemas éticos que debemos anticipar de manera de guiar no solo a estudiantes y familías, sino que también a quienes se están formando para enseñar en el futuro. La implementación de estas nuevas tecnologías influirá enalo menos la toma de decisiones sobre los sistemas educativos, los procesos de enseñanza-aprendizaje y en nuestra comprensión de la educación. Esto plantea desafíos para todos los niveles educacionales, siendo crucial dialogar y definir qué tipo de relación buscaremos promover entre enseñanza y tecnologías y qué competencias estarán vinculadas. Ante este desafío, el campo de la investigación se presenta como un espacio vital para abordar las nuevas problemáticas que surgirán de este giro tecnológico. En un nuevo Diálogo para la Justicia Educacional, invitamos a conocer las investigaciones en curso y a reflexionar en conjunto sobre nuevas preguntas que se abren. Claudia Matus Cánovas Académica titular Facultad de Educación UC, directora Centro Justicia Educacional