Seremi de Educación presentó en la región el proyecto de ley que fortalece la instalación y administración del Sistema de Educación Pública y sus Servicios Locales
Seremi de Educación presentó en la región el proyecto de ley que fortalece la instalación y administración del Sistema de Educación Pública y sus Servicios Locales La seremi de Educación, Romina Maragaño Maragaño presentó en la región, el proyecto de ley que fortalece el proceso de instalación y administración del Sistema de Educación Pública y sus Servicios Locales de Educación Pública (S1F, P), que es parte de los compromisos compromisos del Gobierno en materia educativa, el que fue ingresadoporel Ministerio de Educación al Congreso Nacional, a través del Senado.
El proyecto busca mejorar el traspaso de establecimientos a los SLEP; desarrollar capacidades administrativas, financieras y pedagógicas en estos servicios; potenciar su vinculación con lascomunidades; entregarle nuevas atribuciones a la Dirección de Educacion Educacion Pública (DEI); mejorar el acompañamiento; acompañamiento; y reconocer el estatus de política de Estado al Sistema de Educación Pública.
La Seremi de Educación, Romina Maragaño, Maragaño, presentó los ees del proyecto en una actividad en el Liceo Pedro Montt, perteneciente perteneciente al Servicio local de Educación Pública Valparaíso y Juan Fernández. donde destacó que, “estamos presentandoel proyecto de le que ingresó el dia miércoles para modificar la Ley2l.
O4oqucinstala losServicios Locales en la línea de poder mejorar, no solamente el proceso de instalación, mejorar la coordinación, coordinación, el acompañamiento, el levantamiento de información con los municipios, sino que también mejorar los procesos de funcionamientoy funcionamientoy puesta en marcha, entregándole más capacidades a la Dirección de Educación Pública, Pública, pero también a los Servicios Locales en cuanto a mejorar la gestión”. Por su parte el Director (s) del SI.
EP Valparaíso Valparaíso y Juan Fernandez, Daslav Mihovilovic, Mihovilovic, indicó que “estamos muy emocionados porque somos parte de un momento histórico, histórico, la vuelta al Estado de la educación pública, pública, claramente la política educativa mis importante de al menos los últimos 50 años ennuestro país.
Esel deber de todos quienes trabajamos en educación, hacerlo incansablemente incansablemente para fortalecer el sistema público, desde ahí que este proyecto de ley favorece favorece sobre todo lo que es la instalación de los nuevos Servicios Locales y viene a entregar nuevasherramientasa losservicios queeslán en funcionamiento para entregar cada vez un mejor servicio a nuestros estudiantes”. El director del Liceo Pedro Montt, CrisLían CrisLían Oliva, destacó “el lanzamiento de este proyecto de Ley que viene a fortalecer la educación pública en nuestra comuna y el país.
En estos momentos los Servicios Locales Locales están haciendo todo para funcionar de la mejor manera posible, pero el servicio educativo no da abasto, entonces este “refresh” “refresh” que trae esta ley, haca que nosotros tengamos lo esperanza de poder fortalecer este espacio, como un espacio público laico y de calidad, pensando en el espíritu que tiene la ley, pensando en la pluralidad que debe tener”. Alonso Carvajal, presidente de la Asociación, Asociación, S1TEOVA Valparaíso de Asistentes de la Educación, indicó sobre esta presentación presentación que “se ve importante, me llamó la atención el tema de la infraestructura y la participación, que son dos cosas fundamentales”. fundamentales”. Agregó también que “ahora en lo puntual si, yo creo que estamos dispuestos dispuestos como trabajadores asistentes de la educación a conversar, a poder resolver y realmente defender a la educación pública”. Finalmente, Francisco Rodríguez, presidente presidente regional del Colegio de Profesores, comentó que “cuando decimos que tenemos una mirada crítica sobre los Servicios Locales de Educación, no es porque nos opongamos, es porque queremos que sean perfeccionados yque tengan cambiosestructurales.
Entandtanos Entandtanos que estas definiciones se van dando en el camino, nos interesaría muchísimo que estas definiciones fueran reflexionadasantes ckim. plementarlas, porque no queremos que ocurra más lo que ha ocurrido en distintos Servicios Locales, eso es lo que nos preocupa. Creemos que las medidas que el miércoles se presentaron presentaron e ingresaron al Congreso, van a requerir muchísima discusión y un largo camino.
” EJES DEL PROYECTO DE LEY El proyecto de ley conternpla seisejespara mejorar la implementación del sistema: Mejora al traspaso de establecimientos Se propone que los planes de transición, que pueden firmar los establecimientos previos al traspaso de sus establecimientos, ahora sean universales, contemplando incluso sanciones en caso de incumplimiento de las medidas de saneamiento del servicio educativo. Además, se ampliará de uno a dos años el plazo para el traspaso de establecimientos a los SLEP; se agilizará la conformación de los Comités Directivos Locales del Sl.
EP; se ampILarán ampILarán los mecanismos de coni rol de dotación para mantener un adecuado balance de ingresos ingresos y gastos; y se establecerá un mecanismo de reintegro de los montos que, al momento del traspaso, el Mincducdisponga paracubrir deudas previsionales y remuneracioriales de origen municipal. Desarrollo de capacidades en los SI. EP Se agilizará el nombramiento de los directores ejecutivos de SLEP y se modificará el proceso de remoción de estos cargos cuando sea el caso. También se permitirá la contratación de reemplazosdedocantesqueseencuentren con licencia por más de siete días.
En materia de infraestructura y mantención, mantención, se facultará a la DEP a trasferir recursos directos a los SLEP; los directores ejecutivos podrán celebrar convenios de programación con los Gobiernos Regionales para financiar obras de infraestructura; se habilita legalmente legalmente que los recursos percibidos por la Ley 19.410 puedan ser utilizados por directores para reparaciones, mantención de ini raestructura raestructura y equipamiento, y adquisición de materiales e insumos y se creará una unidad de infraestructura en todos los SLEP, entre otras medidas. lgualmente se propone establecer por ley un Fondo de Infraestructura para la Educación Educación lública con foco exclusivo en los establecimientos establecimientos dependientes de los SLEP, con una base de financiamiento incremental al año 2030 y mecanismos para atraer inversión regional. FOMENTO A LA VINCULACIÓN DE SLEP CON LAS COMUNIDADES Los Comités Directivos Locales deberán deberán entregarle al director ejecutivoun plan de acción de vinculación institucional en el ámbito regional y comunal.
Además, se Seremi de Educaciónesentó en la ren el rotcto de ley que fortalece 1]nsta1ación administraciin dçj Sistema de Educación Públicajsus Servicios Localesj El Gobierno envió al Congreso la iniciativa que busca mejorar el traspaso de establecimientos a los Servicios Locales de Educación Pública y desarrollar capacidades administrativas, financieras y pedagógicas en estos servicios.
La propuesta contempla seis ejes con medidas, como la obligatoriedad de los planes de transición y la creación de un Fondo de Infraestructura para la Educación Pública “En estos momentos, los Servicios Locales están haciendo todo para funcionar de la mejor manera posible, pero el servicio educativo no da abasto, entonces este “refresh que trae esta Ley hace que nosotros tengamos la esperanza de poder fortalecer este espacio”, Cristian Oliva, director del Liceo Pedro Montt (Sigue en página 11). Seremi de Educación presentó en la región el proyecto de ley que fortalece la instalación y administración del Sistema de Educación Pública y sus Servicios Locales mejorará la representatividad del Consejo Local, incluyendo a directoras de establecimientosdeeducación establecimientosdeeducación parvularia ya educadoras; educadoras; aumentando la cantidad de representantes representantes de los SLEP que tengan más de 40 establecimientos; y ampliando el período de ejercicio de los consejeros de 2 a 3 años. entre otras medidas. FORTALECIMIENTO DE LA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA La DEP podrá prestar asistencia pedagógica, pedagógica, administrativa y financiera a IosSl. FP, transíerirles recursos para infraestructuray infraestructuray equipamiento mediante resolución, y generar observaciones vinculantes a los instrumentos de gestión de los SLEP, para resguardar su coherencia con la Estrategia Nacional de Educación Pública. Además, podrá celebrar convenios de programación con Gobiernos Regionales para financiar infraestructura.
Por otra parte, se podrá iinpleanentar un plan de apoyo a directores ejecutivos de SLEP y se modificará el proceso de remoción remoción de estos directores, reconociendo dos nuevas causales (incompatibilidad e inhabilidad; inhabilidad; y hechos tipificados con sanción de destitución), entre otras medidas.
MEJORA EN EL ACOMPAÑAMIENTO DEL MINEDUC Y ARTICULACIÓN CON OTROS SERVICIOS Secreará una Mesa F. jeculiva para la coordinación coordinación Regional, que facilitará la coordinanon coordinanon entrc servicios públicos que serelacioiwn con el Sistema de Educación Pública, y que estará compuesto por 10 instituciones regionales, regionales, entre ellas: Junji, Superintendencia de Educación. Junaeby Delegación Presidencial. Además, los SLEP tendrán que coordinarse coordinarse con los tpartanwntos Provinciales de Educación (Deprov) para el cumplimiento de susobjetivosde trabajo en redy la promoción de la mejora continua de los establecimientos, entre otras medidas.
Reconocimiento del estatus de política de Estado Sistema de Educación lúhlica Se creará un Comité de Ministros para el Sistema de Educación Pública con el objeto de fomentar la colaboración de los servicios públicos y atender las necesidades urgentes de los SLEP.
Estará liderado por el Ministerio Ministerio de Educación y compuesto también por los ministerios del Inlerior; de Hacienda; Segpres; de Obras Públicas; de Vivienda y Urbanismo; de Salud; del Trabajo y Previsión Previsión Social; de DesarrolloSocial y Familia; y de Bienes Nacionales. Seremi de Educación presentó en rA la region el proy.