Autor: JorgeSharp Abogado, exalcalde de Valparaíso
Columnas de Opinión: Proyecto país desde el océano (2)
Columnas de Opinión: Proyecto país desde el océano (2) En Chile la economía azul aporta más de $6.000 millones de dólares anuales, representando aproximadamente el 1,9 % del PIB nacional. Esto quiere decir que hay mucho espacio para crecer y nuestro país gracias a su condición geográfica oceánica privilegiada tiene grandes oportunidades. aeconomía nacional hace largo años ¡ no goza de vitalidad.
La persistencia del estancamiento en la productividad, las bajas tasas de crecimiento, la debilidad endémica de las economías locales y el aumento en la informalidad en el empleo, en el marco de una guerra comercial que no tenpara esta nueva economía. Pero hay algo que no hay que perder de vista. La economía azul tiene una triple condición: 1. Debeser sustentable, es decir, no debe provocarla afectación o destrucción de los ecosistemas marinos; 2.
Debe ser sostenible, es decir, no Si nos detenemos en la cuentaquelasrecetasensayade la construcción naval Construcción naval, por ejemplo, podríamos contar con das hasta ahora no vanal fonuna gran industria nacional do delasunto. ante la creciente demanda La prosperidad económimundial de buques de carga y ca del país requiere un campasajeros.
El90% del comercio internacional se mueve porlos manidos hasta ahora y si buscares, tanto es así que el año mos prepararnos de mejor forma para los desafios futu1,500 empleos directos y 202 transportó laciltarécord de12.000 millones de toTOS. peladas de cargaa través de Miraralocéano nos daesa oportunidad.
Es.. ua producción de grandes 0000 buques. sE elaño ingresaron al océano nueva, más grande y mejor 160buquesnuevos, es decir, economía, siaprovecháramos todo nuesto potencalocetpasajeros puede llegar a "de moarda nico. hoy existen varios E ¡ bien Se conoce como econoTequerir entre2.000a astilleros de mucho prestigio, mía oceánica o azul aquel co! de carácter privado, estamos junto deactividadeseconó muy lejos de los 70 barcos de gran dimensión cas que dependen directa o indirectamente de que al año se construyen en los grandes astillelos océanos tales como el transporte marítimo y ros de Corea del Sur o China. la actividad portuaria, la construcción naval, la El impacto en el empleo de la construcción pesca y acuicultura, el turismo de cruceros, la naval es muy grande.
Un astillero dedicado ala explotación de recursos naturales en el suelo y construcción de buques medianos puede llegar la biotecnosubsuelo, las energías renovables o logía marina. a producir entre 300 a1.500 empleos directos y uno dedicado a la producción de grandes buSegún estimaciones del Banco Mundial la acques de carga y pasajeros puede llegar a requetividad económica del océano genera!. 5 billones de dólares cada año y representa un poco más rir entre 2.000 a 5.000 empleos directos, cifras que se pueden triplicar si consideramos todo el del 2% del PIB mundial. Esas mismas proyeccioempleo indirecto que se genera. nes señalan que hacia el año 2030 este tipo de economía duplicarásu valor. Sinir máslejos, ASMAR cuenta con una dopuede comprometerlas posibilidades delas nuevas generaciones a desarrollarse en función del océano; y, 3. Debe sera escala humana, es decir, debeestar orientadas ala consecución de mayores y mejores niveles de bienestar de las personas.
Por la sencilla razón de que si depredamos los océanos, como el extractivismo dominante Johahecho prácticamentecon todas nuestras ri quezas en tierra, vamos a hipotecar nuestro fus turo y el de nuestro planeta. astilleros en Talcahuano, Valparaíso y Punta Arenas. Avanzar enesta dirección requiere al menos laarticulación de seis aspectos: 1. Asumirlaeconomía azul como un verdadero proyecto país que trascienda gobiernos de turno; 2. Un rolactivo del Estado queseatrevaa innovar; 3. Verdaeros incentivos y subsidios ala inversión privada nacional; 4. Encadenar productivamente la con las economías regionaeconomía oceánica les y locales; 5. Universidades volcadasa investigar y producir conocimiento y formar alos fuuturostécnicos y profesionales oceánicos en mayor medidaa comolo realizan hoy; y 6. Una política exterior orientada ala construcción de alianzas que permitan la apertura de nuevos mercados drá un pronto desenlace, dan Elimpacto en el empleo es muy grande. Un astillero dedicado a la bio de paradigma siqueremos Construcción de buques distintosresultadosalosobtemedianos puede llegar a producir entre300 a Unodedicadoala 5.000 empleos directos. donde destaca ASMAR y otros Duques de cargay O. Opinión tación de más de 3.000 trabajadores en sus tres