Autor: Nicolás Álvarez Arrau
Proyectan alza del desempleo por constante caída de ventas minoristas
Hay gremios locales que estiman que se producirá un recrudecimiento hacia noviembre La CNC dice que durante este segundo semestre se seguirán viendo "fuertes caídas” en las ventas minoristas. Eso sí, prevén un estancamiento de empleos.
As ventas presenciales del comercio minorista de la Reión del Biobío evidenciaron una caída de anual en julio, según evidenció el último informe presentado por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC). Con esta estadística la zona cerró los primerossiete meses del año con un alza de 3,5%. Respecto a junio de este año y julio de 2019 también hubo crecimientos de 1,9% y 17,9 %, respectivamente. Pese a todo, el panorama se ve crítico. Tanto Biobío como las regiones de Valparaíso y Metropolitana -las zonas estudiadas por la CNCacumulan tres meses de descensos consecutivos.
De acuerdo a la gerente de Estudios de la entidad, Bernardita Silva, la baja se debe en gran parte a un tema de base de comparación, ya que julio de 2021 alcanzó el mayor nivel de ventas en el segundo semestre del año pasado. Agrega que esteefecto repitiendo en los siguientes meses. A este escenario de desaceleraciónsuma el comportamiento de las recientes cuentas nacionales, como el PIB. “Durante el segundo semestre seguiremos experimentando fuertes caídas en las ventas del comercio minorista.
Las altas bases de comparación seguirán influyendo fuertemente en losresultados hasta fines de año, junto a los altos precios que afectan el nivel adquisitivo de las personas, el estancamiento en la creación deempleos formales y losaltos niveles de incertidumbre que enfrentamos hacia adelante”, precisa Silva.
AUMENTO DEL DESEMPLEO Juan Antonio Señor, presidente de la Fecomtur Biobío, proyecta que el déficit seguirá su camino en los próximos meses, lo que llevaa pensar en un eventual recruDe acuerdo a la CNC, este último indicador mostró una merma anual de 22,2 % en julio. Emprendedores llaman a potenciar las estrategias comerciales para evitar un caos mayor. decimiento del desempleo local hacia finales noviembre. Según el último reporte del INE -correspondiente al trimestre mayo-julio-, la tasa de desocupación de la Región llegó con 51.996 personas sin trabajo. Para evitar dicho panorama, el dirigente dice que hay que tomar algunas estrategiasa modo deanticipar el problema. Por un lado, advierte que la caída generalizada debe a través de del ajuste de papelería, luz, agua O gas. “También hay que sacarle puntaal lápiz y ponerse más ágil en la presentación de productos. Un empresario comercial debe ser más proactivo, mejorar vitrinas y todo lo que es marketing de venta.
Ajustar un poco los márgenes a mínimos que permitan al negociosobrevivirigual es una buena política”, remarca Señor, quien añade la posibilidad de que el Estadoseanticipe y genere una nueva línea de subsidios que disminuya los costos a las empresas y solvente el desempleo estimado para los meses venideros. Las proyecciones de la Cámara de Comercio de Concepción tampocoson óptimas, másaún cuando las ventas de septiembre bajaron en 30% respecto al mismo mes de 2019. Desde el gremio coinciden con el análisis de la CNC, aunque dicen que puede ser mucho peor hacia finales del último trimestre de 2022. Sara Cepeda, presidenta de la entidad penquista, dice que ya hay locatarios que tienen pensando poner punto final a sus negoCL que sacarle punta al lápiz y ponerse más ágil en la presentación de productos.
Un empresario comercial debe ser más proactivo, mejorar vitrinas y todo lo que es marketing de venta”. Juan Antonio Señor, presidente Fecomtur Biobío E £. Locales que estaban esperando ver si subían un poco las ventas en septiembre, pero no fue así. No se ven muy buenas perspectivas de aquí al último trimestre debido a las políticas poco claras del gobierno”. Sara Cepeda, presidenta Cámara de Comercio Concepción cios. El bajo nivel logrado este último tiempo y el oscuro escenario futuro hacen tomar este tipo de decisiones. “Hay muchos locales que estaban esperando ver si subían un pocolas ventas en septiembre, pero no fue así. No se ven muy buenas perspectivas de último trimestre debido a las políticas poco claras del gobierno, y las ayudas tampoco han llegado”, sostiene.
Dentro de las estrategias que podrían implementarse, Cepeda dice que en primer lugar es necesario resolver totalmente el tema de inseguridad en el centro de Concepción, a fin de que la gente se sienta segura y visite los locales. A eso suma el trabajo concreto con la Seremi de Economía para generar proyectos que tengan resultados, “pero ahora ya”. En el mejor de los casos, el panorama óptimo recién se veráa fiacuerdo al gremio.