Autor: Por: Jessica Vera Uribe
Inclusión digital de grupos vulnerables y en aislamiento
El mundo ha cambiado drásticamente en los últimos años con la llegada masiva de Internet. Personas de todas las edades han aprendido a utilizar dispositivos que les permiten comunicarse, informarse o, simblemente, entretenerse. Pero la red aún no llega a todas las personas. La disposición territorial de Chile a lo largo de los años ha afectado en que muchos sectores del país queden a un lado en relación a las grandes ciudades. Aveces por la centralización, otras veces por las zonas geográficas difíciles de acceder y lejanas a las redes de conectividad. “No tener acceso a las telecomunicaciones, genera inmediatamente una brecha de acceso a las personas y por lo tanto, hace imposible su inclusión digital.
Por esta razón, el objetivo de desarrollo sustentable (ODS) propuesto por la ONU, considera este imperativo y propone abordar el desafío de construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización sostenible y fomentar la innovación”, expone Arturo Alba, académico FIC de la Universidad Adolfo Ibáñez. En Chile, además de la fibra óptica, ya llegó el 5G y poco a poco aumenta su despliegue por todo el país. Se espera que estas tecnologías puedan ser un aporte para disminuir la brecha digital. Manuel Araya, gerente de Regulación y Asuntos Corporativos de Entel, indica que *por el momento, todos nuestros planes tienen 5G, para aquellos clientes que tengan terminales compatibles con esta tecnología.
Actualmente, tenemos avanzado un 50% de despliegue de nuestro proyecto técnico a nivel nacional y estamos expandiendo la cobertura en otros puntos de interés”. “El mayor despliegue de redes digitales en Chile hajugado un papel determinante para reducir la brecha de acceso. Pero un segundo factor al que contribuye el despliegue de ambas tecnologías es una mejora de la velocidad disponible en nuestras redes y una reducción de la latencia.
Como consecuencia de esto es posible que nuevas y mejores aplicaciones tomen ventaja de estas nuevas capacidades mejorando la segunda brecha con usos más avanzados (telemedicina, educación en línea, control automático de procesos, domótica, entre otros) así como una mayor disponibilidad de datos permitirá aplicaciones avanzadas de analítica y machine learning, tanto a nivel industrial como cotidiano”, indica Alba. La pandemia contribuyó a transformación digital, a través del teletrabajo, educación a distancia, trámites virtuales, comprar en línea o acceder a prestaciones de salud por Internet. Las personas tuvieron que digitalizarse, sin embargo aún existen muchas personas que enfrentan las barreras digitales en un mundo que avanza cada vez más hacia lo virtual.
“Es importante distinguir al menos tres dimensiones de esta brecha digital, las cuales son, brecha de acceso, brecha de habilidades y uso y, brechas deresultados o valor”, señala el académico Elexperto explica que en cuanto a la brecha de acceso, “Chile ha avanzado considerablemente al aumentar de forma consistente el despliegue de redes digitales, permitiendo que sobre el 90% de la población tenga actualmente acceso a redes fijas o móviles de banda ancha.
Sin embargo, aún existen al menos unas 20 comunas con limitaciones importantes de acceso y otras, que teniendo acceso presentan serios problemas de vulnerabilidad (robo de cables de cobre o coaxial, fibra óptica y condiciones de seguridad para proveer continuidad de servicios o cobertura)” Chile tiene muchas zonas con una población muy pequeña y algunos están ubicados en sectores geográficamente dificiles de acceder. Una solución es la conexión satelital.
Benjamín Valverde, gerente general de Hughes Chile, destaca que actualmente la compañía puede conectar a todas las personas que se encuentren en la zona de cobertura —desde las regiones de Arica al norte de Aysénestando presentes en 313 comunas. “Contamos con planes de internet satelital para hogares y para pequeñas y medianas empresas, servicios que se adaptan a las necesidades de los usuarios y a los lugares donde viven.
Todos los planes incluyen una velocidad de descarga hasta 25 Mbps y hasta 3 Mbps de subida, además de Whats App libre, es decir, los usuarios pueden chatear sin consumir los datos de su plan”. “No tener acceso a las telecomunicaciones, genera inmediatamente '/ una brecha de acceso a las personas y por lo tanto, hace imposible su ; hi inclusión digital”, expone Arturo Alba, académico FIC de (A la Universidad Adolfo Ibáñez. Ml AA Acceso para todos y todas: