Autor: PATRICIO MIRANDA HUMERES FOTOS: NICO CARRASCO Y CEDIDAS POR NOLBERTO GONZÁLEZ
Con música de Schubert, La Pérgola de las Flores y de su autoría, Nolberto González celebrará 60 años de trayectoria en dirección coral
En 2004, la PUC de Puerto Rico lo invitó a preparar y dirigir un repertorio de música de autores chilenos, que luego interpretó el coro de la casa de estudios. Sus 82 años, Nolberto González ha estado ligado toda su vida a la música. Ha dirigido coros en distintas organizaciones, ciudades e incluso fuera del país, con una vasta trayectoria que lo ha hecho merecedor de diversas distinciones.
Hoy, continúa ligado a la dirección coral, pasión que comenzó a cultivar a los 16 años, cuando le tocó dirigir el coro en el Seminario Pontificio Mayor, donde estuvo siete años estudiando y practicando latín y canto gregoriano, para la ceremonia de despedida de la generación saliente de aquel año.
Y pese a que en su historial laboral (que él llama "actividad civil”) González pasó por el Servicio de Salud, donde se desempeñó en el área de contabilidad, y algunos municipios, nunca dejó de estar ligado a la música.
Recorrió de Arica a Coyhaique cuando estuvo a la cabeza de distintos coros, como el de Graneros, el de Quinta de Tilcoco, el de Rengo o la Cámara de Comercio, además de 18 años ininterrumpidos en el Coro de Pelequén y 22 dirigiendo el Coro Braden.
Incluso recuerda, con bastante cariño y orgullo, su paso por Puerto Rico, cuando la Pontificia Universidad de Puerto Rico lo invitó en 2004 para preparar y dirigir un El destacado artista dirigirá gran parte del concierto que se realizará este viernes a las 19:30 horas en la Parroquia San Francisco en Rancagua, donde también se presentará el Coro Barbagelata de Santiago, dirigido por el maestro Mariano Berazaluce. repertorio de música de autores chilenos, que fue interpretado por el coro de la casa de estudios en el Museo de Arte de Ponce.
Es ese trabajo de décadas el que será homenajeado este viernes a las 19:30 horas en la Parroquia San Francisco, en Rancagua, donde dirigirá gran parte del espectáculo musical donde el Coral Cámara Triana, que él creó, interpretará Misa n*2 en Sol Mayor D. 167, en conjunto con el Coro Barbagelata de Santiago. La muestra también incluirá piezas originales de letra y música compuestas por González, además de colaboraciones donde él creó los acordes para letras del rancagúino Mario Jaque Finch.
El concierto culminará con versiones corales de La Pérgola de Las Flores, con arreglos del propio González, en voz del Coro Barbagelata, dirigido por Mariano Berazaluce y donde el homenajeado director será el encargado de tocar el piano. "Como los arreglos los conozco, lo toco yo”, dice González con una sonrisa. "Me dijeron que voy a aparecer harto y dije ¡ lógico, si el cumpleaños es mío! ”, comenta riendo. UNA SAVIA QUE ALIMENTA González, a sus más de ocho décadas, se mueve con total soltura. Comenta con gracia anécdotas de hace años y su alegría y entusiasmo al hablar son contagiosos.
El maestro Nolberto González interpretando una pieza en piano en el Teatro Lloret de Mar en Cataluña. aquella jovialidad, que él prefiere llamar buena salud, se la atribuye en gran parte a la música, que lo ha acompañado toda la vida. "Creo que la música es la savia que alimenta el crecer personal. Hay una vida interior que tiene el hombre que, si no es alimentada con la música, es muy difícil que el hombre de bien llegue a cumplir muchas cosas en su vida. Es un anexo.
Aunque en mi caso no, porque es mi sistema de vida”, afirma González. y aunque deja en claro que no es científico, sostiene que "está comprobado que hay sustancias y compuestos químicos que se alimentan con la práctica de la música y ayudan a mantener la buena salud. Es curioso, pero ayuda a tener una salud bastante más que aceptable". Esa misma energía es la que lo lleva a mantenerse vigente e incluso ocupando las tecnologías.
A su haber ya tiene un libro impreso (“Chile y América Coral") con arreglos para coro y este año está escribiendo Canta Chile Canta en Coro, trabajo que, dice, "está en barbecho": "Ahora escribo en el computador, me manejo bien. Tengo un programa que hace música y voy tomando notas y tirándolas ahí. Si Beethoven hubiera tenido un computador ¡ Las maravillas que habría hecho! Hoy tenemos la tecnología que nos ayuda mucho con esto”, sostiene González.
Y pese a que es un hombre de respuesta fácil y concreta, cuando se le consulta sobre cómo le gustaría que se recordara su legado y su trabajo en la dirección coral, se toma su tiempo. "Si me hubieran de recordar... dirían ¡ Qué pesado el viejo! ”, afirma riendo. Luego comienza a relatar el trabajo de grandes directores como Arturo Toscanini y Herbert von Karajan, recordados por sus enérgicas direcciones. "Uno, guardando las debidas proporciones, trata de sacar lo mejor. Entonces que digan que soy gritón, uno tiene que hacerse oír por encima de las voces (del coro) entonces tiende a subir la voz. Entonces si van a decir que soy un viejo gritón, en buena hora. Porque los que son músicos y directores, van a saber que, efectivamente, el que no grita, es pasado a llevar", sentencia. 2
Resumen
Hoy, continúa ligado a la dirección coral, pasión que comenzó a cultivar a los 16 años, cuando le tocó dirigir el coro en el Seminario Pontificio Mayor, donde estuvo siete años estudiando y practicando latín y canto gregoriano, para la ceremonia de despedida de la generación saliente de aquel año., Incluso recuerda, con bastante cariño y orgullo, su paso por Puerto Rico, cuando la Pontificia Universidad de Puerto Rico lo invitó en 2004 para preparar y dirigir un En 2004, la
PUC de Puerto Rico lo invitó a preparar y dirigir un repertorio de música de autores chilenos, que luego interpretó el coro de la casa de estudios., El concierto culminará con versiones corales de La Pérgola de Las Flores, con arreglos del propio González, en voz del Coro Barbagelata, dirigido por Mariano Berazaluce y donde el homenajeado director será el encargado de tocar el piano.
Tags
coro, gonzález, música