Autor: OLIVER RODRÍGUEZ G.
Concentración de poder e información sensible en eventual ministro de Seguridad podrían ser un riesgo tras caso Monsalve
Concentración de poder e información sensible en eventual ministro de Seguridad podrían ser un riesgo tras caso Monsalve Expertos analizan posibles vulnerabilidades en atribuciones de un futuro ministro de Estado:y que el proyecto mantiene duplicidad de mando sobre las policías, entre el Ministerio Público y el Gobierno. nacional de Inteligencia de la PDI, fue llamada a “retiro absoluto”, por las diligencias previas a la acción penal.
Debido a estas facultades, el di-rector ejecutivo de Paz Ciudada-na identifica algunos elementosque se deberían implementar pa-ra reducir futuros riesgos: “Loprimero que nosotros tenemosque tener es la certeza de que elnuevo ministerio esté cumplien-do el rol para el cual fue imple-mentado. Y eso es transparenciaabsoluta y son indicadores de ges-tión que nos permitan evaluar eldesempeño institucional”. “Eso es una carencia que tiene elproyecto en cómo está definido elMinisterio de Seguridad. Noso-tros como fundación pedimos ehicimos todos los esfuerzos paraque eso quedara. Recomendamosque quedara en el proyecto de ley, y la verdad es que no está quedan-do”, apunta, aunque agrega quehabría voluntad del Gobierno pa-ra incluirlo vía decretos. Por su parte, el investigador deLibertad y Desarrollo FranciscoAlcorta señala que “el principalproblema se da en sus artículos re-lacionados con las materias de in-teligencia.
Por ejemplo, en el pro-yecto de ley se señala la facultaddel ministro y subsecretarios derequerir información a cualquierórgano de la Administración”. Y añade que “de igual forma, seles permite requerir cualquier otrainformación a las fuerzas de ordeny seguridad, incluyendo aquellosreportes o información asociadasal Sistema de Inteligencia del Esta-do.
Las facultades anteriores po-drían ser indebidamente usadas”. Un ministro mientras máspoder tiene, más capacidadestendría para poder hacer maluso (... ); eso se resuelveestableciendo mecanismos quepermitan controlar y contrapesar”....................................................................................Es información sensible ala cual van a poder tener accesopersonas civiles y que vancambiando, porque es distintocuando la tiene Carabineros oinstituciones permanentes”.................................................................................Esto queda en manototal de un ministro deSeguridad, que tiene la ventajade centralizar técnicamente eltema, pero, a la vez, tambiénpierde una contraparte”..............................................................................(Podrá) requerir cualquierinformación a las fuerzas deorden y seguridad, incluyendo alSistema de Inteligencia delEstado.
Las facultades anteriorespodrían ser indebidamente usadas”.......................................................................................DANIEL JOHNSONDIRECTOR EJECUTIVO DE PAZ CIUDADANAPÍA GREENEACADÉMICA USSFRANCISCA WERTHEXDIRECTORA EJECUTIVA DE LA FISCALÍA NACIONALFRANCISCO ALCORTAINVESTIGADOR DE LIBERTAD Y DESARROLLONo obstante, Alcorta advierte que“estamos en un escenario comple-jo, ya que las autoridades requie-ren de información para realizarsus tareas”. n Ausencia de “controlcruzado” o un superiorjerárquicoAl respecto, Pía Greene, exjefade la División de Seguridad Públi-ca del Ministerio del Interior, sibien señala las ventajas de que sepueda unificar los antecedentesque manejan distintas institucio-nes en el plano de la seguridad, consigna que “el ministro y el sub-secretario va a tener acceso a todala información del Estado en mate-ria de seguridad y no solo de laspolicías, sino que de todo el Esta-do, y muchas veces informaciónsensible, y ese es uno de los máxi-mos cuidados y precauciones quehay que tener”. Para la experta, se trata de un as-pecto fundamental, pues es “in-formación sensible y personaliza-da a la cual van a poder tener acce-so personas civiles y que en el fon-do van cambiando, porque esdistinto cuando la tiene Carabine-ros o instituciones permanentes, estas son instituciones políticasque cuentan con la confianza delPresidente y que van cambiando”. Francisca Werth, exdirectoraejecutiva de la Fiscalía Nacional, apunta una cierta preocupaciónrespecto de que la seguridad pasedesde dos subsecretarías, que po-ALLICNAMNAHTANOJdrían ejercer control cruzado yque además tienen un superior, que es el ministro del Interior.
“Hoy en día esto queda en manototal de un ministro de Seguridad, que tiene la ventaja de centralizary focalizar técnicamente el tema, pero, a la vez, también de algunamanera pierde una contraparte y, en ese sentido, creo que debe ha-ber mecanismos de control por elpoder jerárquico que existe res-pecto de las policías y sobre todoen lo que es la investigación pe-nal”, plantea.
Por otro lado, sostiene que elproyecto mantiene una cierta du-plicidad en el control de las poli-cías, entre la fiscalía y el Gobierno(ver nota inferior). “Si piensas en el caso Monsal-ve, la PDI, o la jefa de Inteligenciaresponde a su jefe, que era Mon-salve, cuando le pide que vayan abuscar las cámaras, pero se olviday creo que no estuvo en la mentede nadie ni siquiera la posibilidadde que esto estuviera dentro deun concepto delictual, como erael caso, y a ninguno se le ocurreavisarle al Ministerio Público.
Entonces, aquí nuevamente seproduce otro quiebre orgánico enque de quién dependen las poli-cías, jerárquicamente, y quien tie-ne el control sobre ellas, sobre losascensos, sus carreras, sigue sien-do una autoridad de gobierno, pero, por otro lado, son auxiliaresen la investigación del MinisterioPúblico”, advierte.
Además de la gravedad de losdelitos sexuales denunciados porla víctima, el caso que involucra alexsubsecretario del Interior Ma-nuel Monsalve genera preocupa-ción respecto del uso irregular delas facultades del cargo que osten-taba, y que se materializó median-te diligencias ejecutadas por fun-cionarios de Inteligencia de la Poli-cía de Investigaciones (PDI), porpetición de la exautoridad, con an-terioridad al ingreso de la acciónpenal en su contra, como el levan-tamiento de cámaras, revisión desu teléfono e, incluso, una visita ala denunciante.
Todo lo anterior ha configuradoun escenario tan inédito comopreocupante, respecto del uso delas atribuciones por parte de unaautoridad a cargo de la seguridadnacional, justo en medio de la cri-sis que atraviesa el país, con la ins-talación del crimen organizado, además del aumento en delitosviolentos, como los homicidios, yel uso de armas de fuego.
Laspreocupaciones, a su vez, se hantrasladado al trámite de importan-tes proyectos en la materia, comoel del sistema de inteligencia y elque crea el Ministerio de Seguri-dad, por ejemplo, respecto de lasatribuciones que estos contem-plan para sus autoridades y loseventuales espacios que pudieranexistir para que situaciones comolas actuales pudieran repetirse. n La importancia de poderdetectar mal uso deatribucionesSobre el proyecto de Ministeriode Seguridad, actualmente en co-misión mixta, el director ejecutivode Paz Ciudadana, Daniel Joh-nson, sostiene que “evidentemen-te un ministro mientras más podertiene, más capacidades tambiéntendría para poder hacer mal usode esas atribuciones, de ese poder. Claro, pero eso no se resuelve nodándole las atribuciones.
Eso se re-suelve estableciendo mecanismosque permitan controlar y contra-pesar ese posible mal uso de atri-buciones o detectarlo rápidamen-te para poder tomar medidas”. En esta línea, Johnson destacalas atribuciones que tendría el se-cretario de Estado en consejos“fuertes” con otros ministerios, losque presidiría, y que le permitiríanimplementar políticas públicas encoordinación con otras carteras.
Mientras que en el “Comité de Se-guridad va a tener atribucionestambién para poder implementarpolíticas públicas en materia depersecución, en justicia, tambiénen el ámbito más bien de control”.. Los consultados coinciden en que se deben reforzar los sistemas de control de actuaciones e índices de gestión, Expertos analizan posibles vulnerabilidades en atribuciones de un futuro ministro de Estado: renunció tras la denuncia, mientras que Cristina Vilches (a la izq. ), exjefa