La compleja recuperación del patrimonio de papel
El archivo musical de la Parroquia Apóstol Andrés de Talca es considerado uno de los más antiguo de la zona.
Proveniente del proceso de rehabilitación de la iglesia construida en 1840 y devastada por el terremoto de 2010, está compuesto por un repertorio operático y coral de autores europeos, así como manuscritos de compositores talquinos del siglo XIX.
Fue en diciembre de 2020, en plena pandemia, cuando este tesoro musical fue trasladado desde la parroquia, con autorización y supervisión del párroco de la comunidad, presbítero Luis Escárate, al Centro de Documentación Patrimonial de la Universidad de Talca, para su inventario y comunicación. Concluido el comodato legal en 2024, el valioso archivo vuelve a la comunidad, conservado y clasificado para su estudio, una parte del cual estará disponible para consulta digital a través de www. Portaldelpatrimonio. utalca. Cl, e incluso para posibles interpretaciones en vivo, completando así el círculo virtuoso de la comunicación patrimonial.
Este hallazgo de patrimonio de papel, nos conecta con el pasado y nos permite apreciar la riqueza cultural de Talca a través de las notas y melodías que resonaron en sus iglesias y salones hace más de un siglo, señala el académico de la Escuela de Música, y uno de los descubridores de este tesoro musical, José Miguel Ramos.
El profesor Ramos fue quien descubrió en junio de 2009, en la parte alta de la iglesia del Hospicio de Talca, un número no determinado de partituras correspondiente a los principales músicos de la ciudad entre 1857, año de fundación del Hospicio y 1916, tiempo en que se Partituras del siglo XIX vuelven a la comunidad: Concluido el comodato legal en 2024, el valioso archivo vuelve a la comunidad, conservado y clasificado para su estudio, una parte del cual estará disponible para consulta digital a través de www.portaldelpatrimonio.utalca.cl traslada a Santiago el noviciado de monjas mercedarias terciarias que estaban a cargo de la iglesia desde 1902. Con estos antecedentes, en 2020 se realizó un nuevo salvataje de partituras por parte del Centro de Documentación Patrimonial. El rescate se produjo en paralelo a los estudios de rehabilitación arquitectónica del recinto, dirigido por Andrés Morales, del estudio Arbotante y también contó con la participación del académico José Miguel Ramos. Desde la parroquia se trasladaron los documentos a los laboratorios del Centro de Documentación del Instituto de Estudios Humanísticos, para labores de conservación, archivo y acceso.
Según estudios realizados por el académico de la Escuela de Música de la Universidad de Talca, José Miguel Ramos, entre las partituras se encuentran obras de las hermanas Letelier, dos sopranos talquinas que descollaron en el ambiente musical de su época.
Además de estas partituras originales, el académico da cuenta del dueto compuesto por Telésforo Cabero. influencia italiana El archivo histórico, clasificado y conservado por la Universidad de Talca, tiene un fuerte énfasis en la ópera italiana.
Ramos explica en su artículo: “El corpus musical de la iglesia del Hospicio de Talca: una aproximación a la actividad musical en la ciudad antes del Concilio Vaticano II (1857-1916) “que a medida que avanzaba el siglo XIX, la música en Talca reflejaba una creciente influencia de la ópera europea, en especial la italiana.
Aunque las iglesias eran los principales espacios culturales, también existían salones y círculos populares donde se interpretaba música profana y de salón”. Sostiene que los compositores civiles eran contratados para crear música que se ejecutaba en estos lugares antes de la existencia de los teatros, como el Teatro Municipal de Talca, inaugurado a mediados de 1870. Según refiere Ramos, tras la partida de las religiosas francesas en 1972, el templo se convirtió en parroquia Apóstol Andrés el 29 de julio de 1984. Estuvo en manos de los militares, y luego pasó a ser propiedad de la Diócesis de Talca en el año 1989. Los archivos recuperados por el Centro de Documentación Patrimonial corresponden a 48 partituras y 20 documentos, entre cancioneros, oraciones, textos litúrgicos y misceláneos. Referencias: https://neuma.utalca.cl/ index. Php/neuma/article/view/165/164