Autor: Jaime Olivares
Allanamiento en versalles
Allanamiento en versalles Humberto Maturana decía: “Cambiemos nuestras conversaciones y crearemos un mundo distinto”. Tal cual, cambiamos las conversaciones, nos salimos del libreto que traían de Santiago y las conversaciones empezaron a fluir. Por supuesto, primó el principio de buena fe y dimos por sentado que el Gobierno, por primera vez, realmente está preocupado por el futuro de la Zona Franca. Hay que aceptarlo, vino un gran equipo, que al mejor estilo de Maturana, creó las condiciones, para que el diálogo fuera fructífero. Cierto, sabían muy poco de Zona Franca, pero lo lindo fue, y aquí radica el poder de las conversaciones, que logramos interactuar, estableciendo conexiones, nuevos vínculos y compromisos hacia el futuro.
Sin duda nuestras intensivas conversaciones, permitirán al Ministerio de Hacienda, formarse una mínima opinión, respecto de los problemas que tenemos, recordando que él último catastro de problemas de Zona Franca, realizado bajo el gobierno del presidente Piñera, incluía 118 temas de los cuales, en estos “ Diálogos ciudadanos” se analizaron solo cinco. “ Pior es na, dicen en el campo”, pero con las salidas de libreto, logramos posicionar el tema principal, a saber que Zofrisa ya cumplió su ciclo. Este tema es el principal, todo lo demás vendrá por añadidura En realidad, lo que realmente importa son tres grandes temas. El primero: Qué modelo de Zona Franca queremos para el futuro. Hay muchos modelos: v. gr. comercial, logístico, de servicios, tecnológico, industrial y están las Zonas Económicas Especiales. Esto es lo primero, porque los recursos son escasos y no se puede pretender hacer todo al mismo tiempo.
Tenemos que decidir, donde están nuestras ventajas comparativas y principalmente nuestras externalidades positivas Sobre la materia, debemos recordar que la región tiene una larga tradición minera y actualmente operan en ella cuatro de las compañías mineras más grande del mundo, destacando que solo Collahuasi, se ha comprometido a invertir US$ 3.500 millones de dólares en economía circular, dándole opción preferencial a la industria local.
Sobre la materia, el modelo de Neptuno Pumps, es una prueba contundente que el desarrollo industrial, no solo es posible, sino que además es imprescindible, por el valor agregado de la economía circular En segundo lugar, habiendo elegido que modelo de negocio tendrá la futura Zona Franca, deberá decidirse que tipo de “medidas positivas” se ajustan mejor a ese modelo.
Ciertamente si se opta por el modelo industrial, deberán ampliarse las franquicias, a fin de motivar la radicación de empresarios con rendimientos de largo plazo En tercer lugar, debemos decidir que tipo de Administración, se ajusta mejor al modelo de zona franca que elegimos.
Proponemos comprar las acciones de los privados de Zofri S.A. (27,32% ) a favor del Fisco con el objeto de que sea 100% del Estado, con ello eliminaríamos los intereses contrapuestos de la administradora o dicho en lenguaje técnico, los Problemas de Agencia que la afectan El monto que podría invertir el empresariado en la compra de las acciones, sería equivalente al pago anticipado de los derechos de asignación, por los 30 o 40 años siguientes al término de la actual concesión El Estado una vez dueño del total del paquete accionario, deberá crear una nueva empresa, siguiendo el modelo de la Junta de Administración y Vigilancia, que administró zona franca en el período 1973-1990 con autonomía total para administrar a lo menos un 6 % de los ingresos totales en obras de infraestructura y ciertamente con una participación mayor para las diferentes comunas y el socio mayoritario Resumiendo: La propuesta del gobierno, de renovarle la concesión a la actual administradora, amparada en un dictamen de la Contraloría, que es extremadamente frágil, y teniendo presente el conjunto de falencias detectadas a lo largo de los diálogos ciudadanos, que van desde sueldos millonarios, una altísima rotación de gerentes y prin cipalmente un agotamiento total del modelo de negocios de zona franca, es francamente esa inaceptable renovación La gota que rebalsó el vaso, sin duda, es el allanamiento de las instalaciones de Zofrisa, que hasta donde sabemos es la única empresa del Estado que pasa por este durísimo trance.
Acostumbrados a los allanamientos de “ tomas ilegales” de verdad, es muy raro que se “ allane” un Edificio donde probablemente tienen el PIB per cápita más alto de Chile No hay otra, hay que cambiar el modelo de administración, el que tenemos es demasiado “ poroso” tiene pocos controles y sufre de una “fragilidad administrativa” que nos tiene donde nos tiene No hay que engañarse, el dialogo ciudadano propuesto que repetimos fue un gran ESPACIO CONVERSACIONAL solo buscaba legitimar la decisión ya tomada por el gobierno, con un componente de “terapia social” que los iquiqueños agradecemos, pero no modificarán en lo esencial nuestra opinión Cierto, a ratos hubo mucha pasión, otros pusieron alegría, dos perdieron “ los estribos”, algunos fueron un rato y luego desaparecieron, muchos fueron obligados, y en fin, hubo de todo. Faltó el broche final de despedida.
Ese broche que, entre copa y copas, nos habría servido para darle las gracias al Ministerio, por la “ Terapìa de grupo” que le permitió a gran parte de los líderes iquiqueños “ vaciarse” de tanta rabia acumulada, descargarse emocionalmente y recordarle al gobierno que: “ las palabras sin la acción llevan al fracaso”.