Las transformaciones educativas en Chite
Las transformaciones educativas en Chite Luis Vi1anovci Y llegaron los 70y los intentos intentos de establecer el modelo socialista de la Unidad Popular Popular con Salvador Allende. Fue una etapa de transformaciones transformaciones socialesy políticas que impactaron profundamente profundamente el sistema educativo.
Sin embargo, pese a las promesas promesas de democratizar la educación y garantizar el acceso acceso a todos los niveles, ésta se mantenía marcada por la inequidad y la falta de acceso acceso a las aulas. Una de lis promesas de la Unidad Popular fue la exparisién del acceso a la educación educación en todos los niveles. Se implementaron programas programas de alfabetización para combatir el analfabetismo, especialmente en zonas rurales y marginales. Sin embargo, la infraestructura educativa no estaba adecuadamente adecuadamente desarrollada para absorber el aumento de matrículas. matrículas. Los recursos y el personal docente eran insuficientes, insuficientes, lo que tuvo como consecuencia salas sobrepobladas sobrepobladas y falta de material didáctico.
Durante el gobierno Allende, Allende, la educación experimenIb experimenIb un proceso de creciente intervención estataly politización politización que tuvo un imp acto significativo en los asuntos académicos y en los contenidos contenidos de los textos y programas programas de estudio. Se intentaba transformar la educación para reflejar los valores y objetivos objetivos del gobierno de la UP. La Unidad Popular promovió promovió un enfoque en la educación educación orientado hacia la equidad y la justicia social.
Sin embargo, esto también implicó un aumento en la intervención del Estado en los asuntos académicos, lo que generó preocupaciones sobre la autonomía universitaria universitaria y la libertad de cátedra, buscándose Se establecer la Escuela Nacional Unificada (ENU La politización de la educación educación promovió la incorporación incorporación de ideas y perspectivas políticas en los contenidos de los textos y programas de estudio.
Se promovieron enfoques críticos que cuestionaban cuestionaban las estructuras de poder y las desigualdades sociales. la educación se convirtió en una herrarnienta herrarnienta para difundir los valores de la Unidad Popular y fomentar fomentar la conciencia política política entre los estudiantes. Se introdujeron enfoques interdisciplinarios que vinculaban vinculaban la educación con la realidad social y política del país. Los programas de estudio estudio se reformularon para incluir incluir temas como historia de la clase trabajadora, teoría marxista y análisis crítico de la historia nacional. Todo ello cambió en el gobienio militar; con una mirada más autoritaria Se eliminaron los textos de educación con aspectos de teoría política de izquierda y se reformularon más hacia hacia el neoliberalismo. En un giro de iso grados, muchas universidades fueron intervenidas intervenidas y cerradas, transformando transformando drásticamente el panorama educativo chileno. chileno.
Aparecieron con fuerza también Las universidades privadas promovidas bajo el alero de la ley de Universidades Universidades Privadas, en 198L Esto marcó un cambio significativo significativo en el panorama educativo educativo chileno y generó mayor diversificación educacional.
Como se vivieron los cambios en OHiggins Juan Zelada, profesor de 1-listoria, Geografiay Educación Cívica, del liceo Óscar Castro, Castro, hq, de 94 años, señala que los días de escuela finalizando finalizando la década de los 60 u de puros cabros buenos. Las clases eran con profesor que llegaba de abrigo y sornbrero. sornbrero. Teníamos profesores normalistas, que estaban muy bien formados. Desgraciadamente, Desgraciadamente, gobierno que entraba cambiaba los modelos. El liceo que tenia enseñanza primaria se acabó acabó entre eln y72yquedóla media”, recuerda. E liceo fue en sus inicios coeducacionai, cosa que se terminó en los So, donde pasó a ser mixto”, afirma. Sobre los años 70 remeznora remeznora que “sta el año 7S los alumnos debían rendir su PAA en Santiago para ingresar ingresar a la universidad. Imagine Imagine lo que ello significaba, eran dos días, los chiquillos tenían que quedarse a alojar alojar en la capitaL Hoy todo ha cambiado. Antes eran el señor profesor o la señorita profesora y estaban todo el día en el establecimiento. Hoy es un hola. Son muchos muchos cambios”, explica. En el museo del liceo, que e stá hoy a cargo de Pedro Rojas, Rojas, exalumno y hoy inspector; inspector; pudimos recorrer la historia historia de esos años. El libro de clases de uno de los cuartos medios, que tiene un vacío de asistencia a clases de una semana en septiembre del 73, y muchos otros recuerdos recuerdos que rememoran décadas atrás. Latraissici&n de los 90 Así, llegó la transición a la democracia en los años 90, donde se abrieron las puertas puertas a reformas educativas. En 199o, el gobierno inició un proceso para descentralizar descentralizar la educación y otorgar mayor autonomía a las escuelas. escuelas. Surgieron propuestas propuestas para modernizar los planes planes de estudio y promover enfoques pedagógicos más participativos. En 2006, se estableció la Ley General de Educación, que buscaba garantizar la calidad, calidad, equidad e inclusión en el sistema educativo. Su iniplementación iniplementación fue de sumo compleja, pues vio llegar las protestas estudiantiles masivas masivas en 2011, las que generaron generaron un llamado urgente a reformas estructurales. Surge la Ley de Inclusión Escolar en 2015, la cual prohibió prohibió la selección de estuchantes estuchantes y el lucro en establecimientos establecimientos subvencionados. También se estableció la Gratuidad en la Educación Superior en 2016, brindando acceso gratuito a la universidad universidad para estudiantes de bajos ingresos.
Estos cambios cambios buscaban reducir las desigualdades y garantizar un acceso más equitativo a la educación, )) Afines de Los años 60 elgobierno de Eduardo Frei Montalva buscaba mejorar la caLidad y acceso a La enseñanza. Estableció reformas significativas como La Ley de Educación de 1965, que promovía la expansión de La educación básica y media, y fomento de la capacitación docente. También estableció universidades técnicas y profesionales para diversificar La oferta educativa y fortalecer La formación técnica.
Buscaba así democratizar La educación y cerrar brechas, pero la faLta de recursos y tensiones políticas limitaron algunos de escs avances. i U “ : fr. 4 Antiguafac hacia de L Liceo áscar Castro, en Rancagua MUSEO iATRIMONIAI. PEDRO ROLiSVALTIERRA L TRAB0 1ESO4Tr -3 Pedro Rojas, actuaL inspectory curador del museo áscar Castro, que Lleva su nombre. a 4 juan Zelada, profesor de Historia, Geografiay Educaci6n civicadel. Liceo áscar Castro (94 años). Las transformaciones educativas en Chite.