"El peor temor del oficialismo es que les hagan un estallido"
"El peor temor del oficialismo es que les hagan un estallido" Cristóbal Bellolio, profesor de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez "El peor temor del oficialismo es que les hagan un estallido" Apropósito del caso Audios, el analista advierte que "lo que hay que evitares lo que está ocurriendo en México, que bajo pretexto de democratizar la judicatura, hace que los jueces sean más sensibles a la opinión pública que ala ley". YANITA TALA/EL MERCURIO Equipo Reportajes » » » ristóbal Bellolio, profesor de la Escuela de Gobierno le la Universidad Adolfo Ibáñez, llama la atención sobre gq las dificultades del sistema polí. tico actual para lograr acuerdos PP y dice que ve difícil lograr un cambio deactitudal respecto. A cinco años del estallido de octubre de 2019 y en un mes donde hablar de política es prácticamente ineludible, Bellolio considera que notodos-enla derechaoenla izquierda: han sacadoen limpio precisamente una lección. Porel contrario, observa ciertas conclusiones peligrosas.
El también cientista político publicó hace menos de un mes suúltimolibro, "La Era del Pesimismo Democrático" (Debate), unensayo en el que analizaelestadoactual de la democracia, las fricciones de esta conel liberalismo, las amenazas que enfrenta y sus desafíos ineludibles.
En medio de esasreflexiones, elautorresponde a preguntas sobre una contingencia marcada por los comicios que se avecinan, la -al parecer-intermibale crisisde seguridad y las conversaciones por chatquesalpican atodos los poderes del Estado. poderes del Estado. -Su libro "La era del pesimismo democrático" parte con una predemocrático" parte con una pregunta previa, ¿qué entendemos Le por democracia? ¿ Cómoresponde ' a esa pregunta pensando en la ten ciertos valores quenosgusIngenuamente bienenel contexto latinoameri dente. El sistema político tiene das por nuestra propia responrealidad actual enChile? taría ver realizados en nuestras pensé que el rechazo cano. Siempre hay llamados de dificultades paraalcanzaracuer sabilidad: nosotros elegimosa "Siguiendo a Przeworski, distin democracias. Parasabersilade4 dos procesos atención, y aveces el termóme dos y sacar adelante ciertasre dosórganosincapaces de hacer go entre entendimientos mini mocracia está encrisis, mucho Constituyentes ro marca fiebre, pero vistoen formaslargamente esperadas, el bienlatarea. Elestallido promemalistas y maximalistas de de depende del concepto queutil+ Ihoctacia Lacoricenciónmid. cemnos, Eneleaso tenor. PMA Cadamente nuestra democracia no estáen cionesse profundiza yel pano goavanzar dos. Bueno, retrocemalistasostiene que lademocra quesetratadeun modelomáso AdVersariales, quese crisis.
Por el contrario, hade ramaeconómico, traselestalli-dimostres y no avanzamos ninperspectivahistórica y regional, desprestigio de algunas institu: tía retroceder un paso para lueun paso para lueun paso para lueciaessimplemente unsistema menos tradicional de democraMPeñaron en mostradoserbastanteresiliente-doylapandemia, yen parte por guno.
En ese escenario, puede dondelos gobernados eligena cia liberal, es decir, donde hay derrotar al otro en enlos últimos años. decisiones que nosotros mismos haber malestar, pero huelo mesusgobernantes eneleccionesli soberanía popular e igualdad [ugar de construir en "Elalcalde Jorge Sharp dijoretomamos enese entonces, co nosganasdeinvertirtantaintentomamos enese entonces, co nosganasdeinvertirtantaintenbresycompettivas.
Noseleexi política, perotambiénestado de cientemente que "estamos en mo losretiros parciales defon sidad y meterle tanto vértigo ge nada más. entanto democra derecho, separación de pode7 lt un escenario peor que en octu=-dos previsionales, no es bueno. transformador cuando la mayocia.
Las concepciones maxima res, derechos humanos, liberta1L0S ACLOTES POÍÍFICOS pre de2019", respecto delago Peroesonosignifica que venga ríadelagente quiere estabilidad listasson aquellas dondela de desindividuales, y un conjunto 1 Cambiar el switch, pernabilidadpolítica, desprestiun nuevo estallido mañana. Es yrecuperar eltranco perdido. común, incentivaría común, incentivaría mocracia viene conapellidos: li de contrapesos establecidos pa» a abandonar la gio de instituciones y dificulta--tascosasnosonlineales. Elesta -¿ Creequeel Caso Audios ysusreberal representativa, deliberatiralimitar la voluntad delasma polarización forzada deseconómicas. ¿Estádeacuer llidosignificó también unenor percusionestienenel poder dereva, socil, agonista, paritaria, etyorías. Entanto democraciali(_) No pasó". doconestaidea? me desgaste para Chile, ytermi trotraer elescenario político ala cétera.
Esos apellidos transmi beral, funciona relativamente "Tienerazón en un sentido evi nóconexpectativasmuy frustra ebullición vivida en elestallido,. "El peor temor del oficialismo es que les hagan un estallido" (viene de la página anterior) en que había la sensación de que eranecesario reformarlo todo? -Creo efectivamente que no ha'bríamos tenido estallido social si no hubiéramos abonado el terreno con los casos de corrupciónque destaparon en losaños previos enla política y los negocios, desdelas boletas falsasa las colusiones, desde las clases de éticaa los curas pedófilos. Elcaso audio tiene componentes similares: percepción deabusode las elites, quesecuestran las instituciones en su beneficio. Ahora bien, sería raro que no hubiera corrupción en países como Chile. La clave es actuar a tiempo y enérgicamente. En otros países prefieren romper el termómetro para que no marquela fiebre.
Yo creo que esmejorsaberparaaplicarlasmedicinascorrespondientes. -A propósito, viene el 18 de octubre. ¿Piensa que los sectores políticos han aprendido? ¿ Qué lec» ciones no hasacado! a izquierda y laderecha, respectivamente? -Creoquela derecha seequivoca asupropioriesgo cuando dice que hay un consenso respecto a quelo deoctubre2019fuemeramente unestallidodelictual digitado por el Frente Amplio y los comunistas, con ayuda de sus aliados extranjeros, para sabotear a Piñera. Obviamente hubo mucho deviolencia injustificada, pero la mayoría de la gente se compró la tesis del "Chile Despertó" y avaló los medios extrainstitucionales para conseguir cambios. La bronca plebeyaque subyacía ala protesta social, esa rabia contraelestablishment, no se ha esfumado, solo ha cambiadodeforma. Lo de losaudios deberíarecordarlesaquello: puede quela mecha hayasido artificial, pero no esinteligente dejar que se seque el pasto para que prenda el fuego. Respecto de la izquierda, me gustaría pensarque entendieron que su actitud fue ambivalente frente ala violencia, en circunstancias que los verdaderos demócratas no esperan quesuagendaavanceapuntade amenazas y condiciones. Algunos fiseron poco lealesconelpresidente en ejercicio, democráticamente electo, y pidieronsusalidaapenaslacallese puso brava.
Eso demuestra débiles credenciales democráticas. "Volviendo al Caso Audios, ¿cree quees necesario "legislar en caliente" y evaluar reformas ahora al Poder Judicial o los mecanismosdeelección detribunales o es mejoraguardar? -No creo que sea legislar en caliente revisar las numerosas propuestasquese han elaborado para mejorar el sistema de nombramiento de los jueces. La facultad de derecho de la UAI vienehacerato poniendo ideas sobrelamesa. Tambiénlohicieronlos dos procesos constituyentes. Creo que hay un acuerdo en que se necesita un sistema que premielacalidad téc cay asegurala independenciae imparcialidad de la judicatura. Lo que hay que evitar es lo que está ocurriendo en México, que bajo pretexto de democratizar la judicatura, hace que los juecessean más sensibles ala opinión pública que ala ley. Eso es un misil contra el estado de derecho, pilar de la democracia beral.
Menos mal no ha salido nadie en Chile proponiendo quellos tribunales sean electos por voto popular. =¿Cree que la UDI comete unerror al defender al exministro Chadwick? "Tienen que decidir: lealtad a una de sus figuras más emblemáticas, allí donde pesan los afectos, o lealtad con el estado de derecho, dondeno hay nadie por encima de la ley, y los afectos se domestican. Ellos fueron muy duros con RDa propósito del caso Convenios, pero al menosRDaplicó un cerco respecto delos involucrados. Los partidos políticos suelen tener doble estándar enestesentido; UDIno esla excepción. ¿Cómo evalúalareacciónqueha tenido de la derecha frente alcasode Luis Hermosilla? -Lespega. Sieleje deladiscusión esseguridado economía, ellos llevan todas las de ganar. Representan la mano dura y la obsesión porel crecimiento. Perosiel eje esla corrupción de los poderosos y los abusos de la elite, levan todas las de perder: Yo creo que deben tomárselo en serio.
Evelyn Mattheiestá enla pole position y debería ganar en 2025, pero la derecha es famosa por hacersezancadillas a símisma y despilfarrarsusbuenas chances. ¿Coincide en que el Presidente cometió un exceso o error al haun exceso o error al haun exceso o error al haun exceso o error al ha"Sería bueno llegar a una próxima segunda vuelta con candidatas como Carolina Tohá y Evelyn Matthei. Significa que recuperamos cierta energía centrípeta, hacia adentro, hacia el centro". to deloschilenos ordinarios. Hicieron lo mismo frente a las negligencias de ENEL en Santiago: no arbitraron imparcialmente, se pusieron del lado del enojo ciudadano.
El peor temor del oficialismo es que les hagan un estallido, Para evitarlo, hay que hacer todo lo posible para disociarse delos poderosos. -Pesealaideadeunsector de que había quereformarlotodo, finalmenteno huboninueva Constitución ni reformaal sistema político. ¿Quétanurgenteesel cambio al sistema político? ¿ Por quécree que aún no se ha materializado y quién debe cargar con esa responsabilidad? -Esunareforma importante porque destraba nuestra crisis de gobernabilidad. Pero hay diagnósticosen disputa: algunos creen que el problema es la fragmentación, es decir, muchos partidos en el Congreso; otros creen que el problema es laindisciplina partidaria, es decir, quelos parlamentarios se mandan:solos. Como siempre, la dificultad es quelos que debendecidir sobre esto son los incumbentes, los que llevan velasen esteentierro, y nadielegisla contrasupropia estabilidadlaboral.
Habría que pensar en que estos cambios apliquen en un par de ciclosmásadelante, ninguna posibilidad que apliquen para el próximocidlo. -¿Cómoapreciael clima del debahacermuchos cambiosenlasreglas, perosin un cambio deacttud será dificil generar la confanzaque requierenlos grandes acuerdos de largo plazo, losque forjan países desarrollados. Necesitamos unarevolución espiritual, si me lo permite, anivel de virtudes ético-políticas.
Juzgara los otros como nos gustaría ser juzgados, evitar tirarla primera piedra, interpretarla mejor versión del argumento contrario, dejar deinflamarelodio delatribu propia contra la tribu ajena, abandonar la indignación impostada, abrazarlacomplejidad enlugar de las historias únicas. -¿Cómo complica ese escenarioel cidoelectoral que parte en octubreo ya partió en términos estrictos? ¿ Persiste un ambiente quealienta discursos antagónicos-como el de Republicanos y el Frente Amplio o primará uno distinto, más tradicional, de acuerdos? 1 un escenario de polarizaciónafectiva profitan los extremos. Asíllegamos a la segunda vuelta de 2021, con un candidatoala derecha dela derecha tradicional, yotro alaizquierda de laizquierda tradicional. Esto no esnecesariamente malo. La poJarizacióna vecesindica que había actores políticos que antes no habíamos visto ose había restringido su entrada a la competencia. Lo problemático escuandolafuerzaessolamente cent fuga, siempre hacia afuera, siempre hacia posiciones más radicales y mayor enemistad ci vica. Ahílacosa se complica porque aumentan los costos de la derrota, y crecen los incentivos apatear el tablero dela demoeracia. Por eso creo que sería bueno llegar a una próxima segunda vuelta concandidatascomo Carolina Tohá y Evelyn Matthei.
Significa que recupera'moscierta energía centrípeta, haciaadentro, hacia el centro. haciaadentro, hacia el centro. haciaadentro, hacia el centro. haciaadentro, hacia el centro. haciaadentro, hacia el centro. cerungiñoasu sector yaludira tepolíticoparaalcanzar acuerdo -¿ Qué ha observado en el Gola for hi del en la cosas f tales? ¿ Ve bierno, yen ial en el PresiHermosilla como caída de un espacioycuálesseríanesascosas dente Boric, tras el estallido de "poderoso"? fundamentales enlascualesve la crisis en Venezuela y los apo-Depende. Evidentemente co espacioynecesidad de hacerlo? yos y reprochessurgidos desde metió un error desde el punto -Ingenuamente pensé que el re el oficialismo en Chile? ¿ Se puede vista institucional.
Como di-chazoa dos procesos constitu de seguir gobernando y proyecría Carlos Peña, no fuecapazde yentes marcadamente adversa tándosejunto a un PC queaposometer su propia subjetividad alas reglas, y lasreglas sugieren queel Ejecutivo no comenta ni pauteanianticipa loque haceel Poder Judicial, más encima en una causaa medio camino. Pero creo que sus asesores le recomendaron salir a rayar la cancha, detal forma que los chilenosentiendan que Boric y compañíasiguen del lado delarabia plebeya contra los abusos dela elite.
Sise anticipaa condenara los poderosos, automáticamentese pone en la vereda del frente, delosagraviados, juntoal resriales, quese empeñaron en derrotar al otro en lugar de construir en común, incentivaría a losactores políticosacambiarel switch, aabandonarla polarización forzada, moderarellenguaje, deponerlacarreraarmamentista, buscar puentes en vez de dinamitarlos. No pasó. Después vino latrágicamuerte deSebastián Piñera, que tuvo atodo el ecosistema político hablando de lasvirtudes de una figura que se caracterizó por construir con, en vez de contra, los adversarios. Duró 48 horas. Podemos ya aNicolás Maduro? -El presidente Gabriel Boricha estado impecable. Nada que decir. Ha honrado la tradición democrática delos presidentes chilenos, que son más leales a las reglas del torneo que a los colores de la propia camiseta. Esaes la diferencia sideral entre Boric y Maduro. Yo creo queel PC lo entiende. Tienen una joya de presidente al lado de un tirano mafioso indefendible. Pierden demasiado ensu tozudez. No cuesta nada abdicarde Maduro. Es uncacho. 03 carde Maduro. Es uncacho. 03.