Autor: Donoso López, Hary Director Ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Chinchorro.
La educación pública no discrimina
“La excelencia académica no se construye desde la exclusión, sino desde el respeto, la inclusión y la empatía”. La educación pública no discrimina DINOSLO ¡ QUE OPINAS Nuestras comunidades educativas son profundamentediversas. Llenas de colores, llenas de tradiciones y costumbres. Nuestros estudiantes son hijos de esta tierra. Hijos del altiplano, hijos de los valles, hijos de nuestro mar profundo. Son tantas las historias y las diferentes realidades, que el principal desafío es construir la educación pública en comunidad. Debemos construir desde la diversidad. La educación pública debe serinclusiva y da espacio para que sus estudiantes se desarrollen de forma integral, y sin discrimina ción alguna. Eso hace parte a quienes tienen necesidades educativas especia les, como el Trastorno del Espectro Autista (TEA) y sus familias, abriendo las puertas a un espacio seguro y con un servicio educativo de calidad. Poreso, repudiamos los dichos del Rector (i) del Instituto Nacional Barros Arana, Sr.
Gonzalo Saavedra, quien con crueldad indicó que “parece colegio diferencial, más del 60% son “hueones” con TEA, o sea, no tienes ninguna posibilidad de volver a tener excelencia académica en el corto plazo, ninguna”. Estas lamentables expresiones, sobre todo al provenir de un rector de un establecimiento emblela mático de nuestro país, ofenden a sociedad en su conjunto, y especialmente, a quienes formamos parte de la educación pública chilena. Aquí hay un solo camino: la Nueva Educación Pública debe garantizar a todos sus estudiantes el desarrollo equitativo e igualdad de oportunidades, entregando cobertura nacional y garantizando suacceso a todos y todas porigual. Los proyectos educativos deben serinclusivos, laicos, e integrados con el entorno y la comunidad. Nuestro compromiso como SLEP Chinchorro es entregar educación de calidad desde Visviri hasta Arica, desde Pampa Algodonal hasta Cuya, donde todos y todas son bienvenidos. Esa es la diferencia.
En el Servicio Local de Educación Pública Chinchorro estamos trabajando en esta línea: recientemente hemos presentado el proyecto “Chinchorro TEApoya” al Gobierno Regional, con el objetivo de conseguir recursos para la capacitación de docentes y asistentes de la educación, impulsar la implementación de aulas sensoriales, favorecer la intervención con terapias holísticas y atenciones médicas especializadas. Todo esto en el marco del Programa de Integración Especial (PIE). Son acciones concretas para una educación más inclusiva. Es por esto, que rechazamos tajantemente la segregación y exclusión de nuestros estudiantes, y porcierto, los cavernarios dichos del rector del INBA, los cuales representan un sensible retraso que daña a la educación pública. Nosotros seguiremos trabajando con un norte claro: que todos los niños y niñas tengan acceso a una educación en igualdad de oportunidades. No somos indiferentes. No segregamos. Nuestro compromiso es uno solo: que ninguna niña o niño quede fuera..