UBO: Innovación curricular para la formación de profesionales vinculados a la sociedad
Www. ubo. cl El desarrollo de la academia en los niveles de pre y postrgado en la Universidad Bernardo O”Higgins, con seriedad y calidad, constituye una fortaleza institucional, y explica junto a otros factores como por ejemplo el acceso ala Gratuidad, el interés que han mostrado los estudiantes en formarse en pregrado en la institución.
Dirt el proceso de Admisión 2021 la Universidad Bernardo O'Higgins destacó por ser número uno a nivel nacional en el Indice de Postulación en el Sistema de Acceso Universitario, obteniendo el mayor número de postulaciones por cada vacante ofertada a través del Sistema de Admisión Centralizada. En ese sentido, el vicerrector Dr. Jorge Arias, destaca que existen diversos atributos que explican esta preferencia.
En primer lugar, un modelo educativo recientemente actualizado basado en la misión, visión y principios y valores de la universidad, y que está orientado a la formación integral de los estudiantes con un marcado espíritu de servicio y respeto por la dignidad de cada persona. "Esto a través de un proceso de innovación curricular, en los planes de estudios de nuestras escuelas y que se encuentra consolidándose gradualmente en los niveles de pre y post grado. Este proceso vino UNIVERSITAS 4 LA TERCERA 16 2 Ul GREEN METRIC 1 2 QS Mundial 20 6 *Universidades privadas No Cruch Dra. Tanya Neira, directora general de Educación No Presencial; Mg. Hector Fernández, director general de Operaciones Académicas; Dr. Jorge Arias, vicerrector Académico; Dra. Lucía Guiñez, directora general de Desarrollo Académico, y Mg. Raquel Morales, directora general de Postgrados.
Universidad Bernardo O "Higgins a fortalecer la calidad de la formación académica y a fomentar la internacionalización, a considerar la sustentabilidad como un elemento transversal a las perspectivas estratégicas, y en definitiva a brindar una formación disciplinar y profesional que esté vinculada al medio social y productivo del explica Vinculación con la sociedad y la industria De esta forma, en pos de la vinculación con el entorno.
Durante el año 2021 la institución implemen1Ó tres programas colaborativos que articulan el aprendizaje de los estudiantes con el servicio, que beneficiaron a casi 30 mil personas de manera directa e indirecta. "Por ejemplo, el programa que nos vincula con la Fundación Banco de Alimentos La Valledor, y que en conjunto con la UBO trabajan en el proyecto “Valorización de los excedentes alimentarios para la formulación de alimentos solidarios. a cargo de la Escuela de Nutrición y ietética, y que cuenta con el financiamiento de la Gobernación de Santiago” indica la autoridad.
Asu vez, la UBO incorporó en el modelo educativo un pilar denominado Desarrollo Sustentable, que contempla siete perspectivas para llevarlo a cabo: Derechos humanos; igualdad y equidad de género: educación inclusiva e integral: interculturalidad; biodiversidad y acción climática; salud, y bienestar y responsabilidad social, que se expresan a través de carreras de pregrado y especializaciones de postgrado que sintonizan con la dernanda de intereses de la sociedad. “Un tercer punto tiene gue ver con la forma en que nos adaptamos a los efectos de la emergencia saDR Acceso Casa Central UBO donde destacan sus amplias áreas verdes para una vida universitaria integrada. Modernos edificios sustentables componen el Campus Rondizzoni de la UBO. Nitaria.
Nos adjudicamos el proyecto con financiamiento del Ministerio de Educación que se denominó “Fortalecimiento Institucional en la Gestión Docente”, mediante la implementación de acompañamiento docente virtual que promovió el uso de las metodologías a través de la incorporación de tecno Esto nos permitió abordar el área estratégica del desarrollo curricular desde el punto de vista no presencial, También, construimos y habilitamos seis mil metros cuadrados de modernas dependencias para albergar la Facultad de Ciencias Médicas recién creada; y tenernos una masa crítica de académicos que está ampliamente comprometido con la docencia, la investigación y con la vinculación con el medio”, destaca Dr. Jorge Artas. Respecto a los desafíos que la institución enfrenta este 2022, el vicerrector Académico dice que la Universidad debe recibir la acreditación de la CNA.
“Creemos tener todos los atributos objetivos para optar a una acreditación de cinco años, Eso significa consolidar la innovación curricular; los programas de posterado que están en su primera versión durante el 2021 y que pretendemos continuar; preparar algunas carreras de pregrado que están en nuestra planificación estratégica, y dada la incertidumbre que aún tenemos, hemos hecho un trabajo para obtener las lecciones aprendidas de la pandemia y ver con que presencialidad vamos a volver en marzo”, concluye. Retención de estudiantes de 1er Año: 85,79 %. 6” lugar entre universidades privadas Académicos Doctores con Jornada Completa Equivalente (JCE): 33,36 % % Académicos con Pos! con JCE: rados 7.41% privadas No Cruch