Especialistas debatieron en la UACh en torno a desafíos de la educación pública
Especialistas debatieron en la UACh en torno a desafíos de la educación pública sornapa.
En la instancia se dio a conocer los alcances y modificaciones de la ley N" 21.040, que busca fortalecer la educación pública en el país con su implementación. 'on un profundo análisis C -especto alaactualidad y desafíos de la educación pública en Chile, en el Auditorio 3 del edificio Nahmías de la Universidad Austral de Chile se llevó acabo la jornada "Desafíos de la Educación Pública", quedioinicioal año académico del Magíster en Educación mención Políticas y Gestión Educativa. En este contexto, la directora del Magíster en Educación, Dra.
Marta Silva, relevó la importancia de la actividad para sus estudiantes, quienes serán actores relevantes en los contextos educativos de la región. "Esta instancia que congrega y fortalece vínculos con las comunidades educativas es fantástica, porque ese es precisamente el espíritu del programa y dela Facultad de Filosofía y Humanidades. Sin el vínculo estrecho y potente con las comunidades escolares, para mí, notienesentido hacer universidad", puntualizó.
En el evento participaron autoridades nacionales y regionales vinculadas a la educación pública, quienes entablaron un espacio de conversación en tornoalos desafíos que conlleva la implementación de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), con énfasis en el panoramalocal. panoramalocal.
SITUACIÓN Con la promulgación de la Ley N"21.040 en el año 2017se creó el nuevo Sistema de Educación Pública, que tiene por objetivo mejorar la calidad de la educación que entregan los establecimientos públicos del país.
Mediante esta normativa, se creó la Dirección de Educación Pública y los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), cuya instauración deja atrás a las municipalidades como organismos responsables de entregar educación a 1 de un millón de niños, niñas, de un millón de niños, niñas, de un millón de niños, niñas, LA JORNADA "DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA" SE LLEVÓ A CABO EN EL EDIFICIO NAHMÍAS.
Acerca del proyecto de ley El seremi de Educación de los Ríos, Juan Pablo Gerter realizó su presentacióntitulada "Modificación de la ley N*21.040 : La propuesta parafortalecer la Educación Pública en Chile". Enla exposición, explicó alos presentes cuálesson los objetivos y puntos clave quese esperatratar con el proyecto de ley, entreellos: Asegurar un adecuado traspaso del servicio educativo. -Desarrollar capacidades administrativas, financieras y de apoyo técnico pedagógico en los SLEP. -Potenciar la vinculación de los Servicios Locales con las co66 El compromiso con la educación pública y su fortalecimiento institucional es una labor de todos los actores educativos y de la sociedad en su conjunto... ". Dra. Karen Alfaro Decana Facultad de Humanidades UACh Humanidades UACh adolescentes y adultos. La decana dela Facultad de Filosofía y Humanidades, Dra.
Karen Alfaro Monsalve, recalcó ensus palabras la necesidad de generar espacios de discusión, que incentiven a la sociedad a comprometerse con la educación pública del país y el proceso en curso para la implementación de los SLEP. "El compromiso con la educación pública y su fortalecimiento institucional es una labor de todoslos actores educativos y de lasociedad en sucontivos y de lasociedad en suconmunidades. -Fortalecer la Dirección de Educación Pública, entregándole nuevas atribuciones. «Reconocer el estatus de política de Estado del Sistema de Educación Pública. Educación Pública. junto. Desde la Facultad de Filosofía y Humanidades nos ponemos a disposición para acompañar y contribuir en este proceso, que es parte de una tarea mayor. Debemos avanzar en un acuerdo nacional por la educación pública, con un pacto social educativo como principio ético político, para avanzar en igualdad social y desarrollo del país", expresó.
Agregó que "probablemente, ésta sea una dellas reformas más importantes dentro de los últimos30 040 añosalsistema de educación pública, porque de educación pública, porque se hace cargo de deudas que, a lolargo deltiempo, hemos visto que se han hecho cada vez más expresivas y complejas de asumir". Asutumo, el jefe dela División de Finanzas de la Dirección de Educación Pública, Patricio Leiva, viajó desde Santiago, en representación del Ministerio de Educación, para hablar sobre las experiencias y desafios de la implementación delos Servicios Locales de Educación Pública (SLEP). Sobre la jornada, destacó que "para nosotros como Dique "para nosotros como DiCOMUNICACIONES UACH COMUNICACIONES UACH rección de Educación Pública es muy importante todo el trabajo que se hace previamente al traspaso del servicio educativo.
Es el territorio el que tiene que trabajar en conjunto y ahí están las universidades, los establecimientos educacionales, el gobierno regional y las diferentes autoridades que hay en la región, para que todos en conjunto avancen en la creación y traspaso al Servicio Local de Educación Pública". Una vez finalizado el espacio de diálogo por parte de las autoridades de la educación, se dio pasoal primer panel de conversación, el cual estuvo enfocado enlos desafíos que conlleva la instalación de los SLEP en Valdivia. La instancia fue encabezada por los expositores Javier Martínez, presidente del Colegio de Profesores de Valdivia; y Mirtha Hernández, directora de la Escuela Las Ánimas. La moderadora del espacio y académica del Instituto de Ciencias de la Educación, Dra.
Elizabeth Martínez, reconoció que "esta problemática, desafos y preguntas, son un posibilitador para construir proyecciones y también para pensarComunidades educativas eEnrepresentación delos equipos directivos y profesores de los distintos establecimientos educacionales dela comuna, los presentadores alzaronlavozrespecto alas inquietudes que aquejan alas comunidades educativas con esta reforma: -El cambio en la relación empleador/empleado paralacomunicación y resolución de conflictos. -Asegurar la participación de trabajadores y estudiantes en el comité directivo y mesas de trabajo. -Unfinanciamiento que asegure la proyección de gastos e insumos para los proyectos escolares de base.
Cuestiones sobre el acompafamientotécnico pedagógico. -Un plan de desarrollo profesional docente contextualizadoalosdiversos entornos educativos. nos comosujetos que están formando parte de este proceso". Finalmente, se cedió el espacio al segundo panel de conversación, centrado en compartirlos aportes dela academia, desde la investigación y la universidad, para comprender el proceso de instalación de los SLEP. En el espacio expusieron los académicos del Centro de Investigación Avanzadaen Educación (CIAE)dela Universidad de Chile, Cristian Bellei y Francisca Corbalán. Por su parte, el moderador de la sesión y académico del Instituto de Ciencias de la Educación, Dr.
Javier Campos, cerró el panel estableciendo que "la educación públicaes un problema de la comunidad completa, en el que todos tenemos que contribuir a defender y apoyar desde los lugares en los cuales nos encontramos". 10S 10S.