Autor: Sebastián Mejías O. sebastian.mejias@mercuriovalpo.cl
Gobierno definirá futuro del puerto a días de dejar el poder
Gobierno definirá futuro del puerto a días de dejar el poder pocos días de que el Presidente Gabriel Boric entregue el poder a la adA ministración entrante de José Antonio Kast, ha habido unaserie de movimientos estructurales al interior del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), que se dan justo en un escenario decisivo para destrabar uno de los proyectos de desarrollo más postergados de la región.
Fue el pasado 1 de febrero cuando se concretó la renuncia de la directora regional del organismo, Paola La Rocca, quedando en su reemplazo y en calidad de subrogante Esther Parodi Muñoz, quien asumió en semanas cruciales y a contra reloj pararesolver el futuro de la ampliación del Terminal 2 del Puerto.
Más allá de los cambios en la interna del SEA, la que fuera una polémica iniciativa portuaria hoy atraviesa la tramitación de su primera etapa, cuya viabilidad está entregada directamente al criterio político y técnico de la Comisión de Evaluación Ambiental de Valparaíso (Coeva), instancia liderada por el delegado presidencial, Yanino Riquelme, e integrada por su gabinete de seremis, quienes deberán emitir un pronunciamiento definitivo sobre la continuidad del proyecto antes del inminente cambio de mando. El debate se reactiva en la zona, luego de que el ente evaluador despachara un Informe Consolidado de Solicitud de Aclaraciones, Rectificaciones o Ampliaciones (ICSARA) que agrupó cerca de 29 observaciones formales a la obra.
Frente a las dudas del organismo regulador y con el plazo al límite, la Empresa Portuaria Valparaíso concreto a fines del mes pasado el ingreso de la Adenda Excepcional del proyecto para intentar salvar las trabas y conseguir la anhelada luz verde bajo la actual administración.
A la espera del Informe Consolidado de Evaluación, que será emanado por el SEA el próximo lunes 23 de febrero, en su conjunto la Coeva está citada para el 3 de marzo a la sesión que debatirá la ampliación portuaria en Valparaíso.
Desde el SEA explicaron que hoy el proyecto está en su "etapa final de la evaluación de impacto ambiental", anticipando que "en cumplimiento de los plazos legales, el Informe Consolidado de Evaluación será emitido en los próximos días para que sea sometido a análisis de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Valparaíso". PRESIÓN DE LOS GREMIOS No por nada se está dando cierta presión del mundo empresarial por destrabar la iniciativa, siendo el presidente de Asiva, Alfonso Salinas, el que advirtió que "hoy no estamos frente a un debate pendiente de antecedentes, sino ante la necesidad de tomar una decisión", consciente que, "dentro del marco actual, lo responsable es resolver". En esa línea, recalcó la urgencia de aprobar la ampliación, afirmando que "siempre se pueden introducir mejoras marginales, pero el costo de seguir postergando supera con creces esos eventuales beneficios". Por su parte, el presidente de la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso, Javier Torrejón, sumó su respaldo apuntando que "es crucial para el desarrollo regional y para la ciudad que esta etapa se apruebe". Se trata, recalcó, "de una iniciativa ampliamente analizada y contemplada en el Acuerdo por Valparaíso, instancia en la que la Cámara ha participado desde sus orígenes", convencido que "este paso constituiría una potente señal de institucionalidad y transparencia, contribuyendo a entregar certezas". Y es que bajo la mirada de Torrejón, "Chile necesita puertos competitivos y Valparaíso no puede seguir postergando decisiones estratégicas". "Para nuestra región, avanzar ya no es una discusión pendiente, sino una definición necesaria. Este es el momento de dar señales claras de desarrollo y futuro", sentenció.
Por su parte, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Valparaíso, Fernando Bustamante, cree que los procesos que se están dando ahora mismo representan "un avance concreto en una tramitación que ya acumula una década y que ha tenido costos evidentes para la competitividad portuaria, la inversión, el empleo y el bienestar de las personas de la región". De ahí que, de cara a la votación de la Coeva en la primera semana de marzo, espera “que el proceso se resuelva con la certeza que requieren las grandes inversiones y proyectos para hacerse realidad", haciendo de paso un "llamado a actuar con sentido de urgencia, resguardando los acuerdos con la comunidad y cumpliendo las nomas de mitigación y gestión sostenible, pero evitando que la permisología' siga postergando iniciativas estratégicas". Desde el Core, el presidente de la Comisión de Puertos, Osvaldo Urrutia, agudizó el tono remarcando que "hay momentos en que las ciudades no pueden seguir discutiendo indefinidamente aquello que define su destino", e insistiendo en que "cuando un proceso estratégico se prolonga más allá de lo razonable, la discusión comienza a perder sentido". En un claro emplazamiento a las autoridades del Gobierno, aseguró que "Valparaíso se acerca a un momento en que deberá elegir entre prolongar la discusión o asumir su vocación portuaria con reglas claras, mitigaciones exigentes y una mirada de largo plazo". 03 "Siempre se pueden introducir mejoras, pero el costo de seguir postergando supera con creces esos eventuales beneficios". Alfonso Salinas Presidente de ASIVA "Para nuestra región, avanzar ya no es una discusión pendiente, sino una definición necesaria". Javier Torrejón Pdte. Cámara Regional de Comercio Valparaíso Autor: Sebastián Mejías O. sebastian.mejias@mercuriovalpo.cl. VALPARAÍSO.
En medio de la renuncia de directora del SEA, instancia que lidera el delegado Yanino Riquelme votará en marzo esperado proyecto de ampliación. "Siempre se pueden introducir mejoras, pero el costo de seguir postergando supera con creces esos eventuales beneficios". Alfonso Salinas Presidente de ASIVA "Para nuestra región, avanzar ya no es una discusión pendiente, sino una definición necesaria". Javier Torrejón Pdte. Cámara Regional de Comercio Valparaíso EN LAS PRÓXIMAS SEMANAS SE DISCUTIRÁ EL POSTERGADO PROYECTO. PAOLA LA ROCCA RENUNCIÓ A SEA