Padres se oponen a recuperar clases tras el paro en Tocopilla
Padres se oponen a recuperar clases tras el paro en Tocopilla clases tras el paro en Tocopilla Entregaron petitorio a las autoridades municipales.
Pablo Mamani Prado La Estrella a Unión Comunal de los Centros Padres y Apode"adas, junto a la Fundación TEAmamos, se oponen alarecuperación delas clases en Tocopilla tras el paro de los funcionarios de la educación, que se extendió por 22 días.
Parte de las razones tienen que ver que actualmente no existe un plan de recuperación de clases, a raíz de las manifestaciones, y temen quela imposición de aquello afecte de manera significativa la salud mental y en la carga de trabajo que podrían tener los estudiantes de la comuna.
Además que ellos, como entidades que representan a los apoderados de las comunidades escolares, no fueron considerados en las reuniones nien la conformación del nuevo protocolo de acción ante la violencia escolar, que solo ampara a los funcionarios de los recintos educacionales del Puerto Salitrero.
Para ello entregaron un petitorioala alcaldesa, Ljubica Kurtovic, y al jefe (S) del DAEM, Domingo Olivares, que "apunta a garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes (NNA)delacomuna, los cuales continuamente se han visto gravemente transgredidos durantelos últimos años y, particuTarmente, a propósito de las últimas manifestaciones y paralizaciones de los trabajadores y trabajadoras de la educación". CONTEXTO Las entidades firmantes del documento, que tiene 19 páginas, indicaron que tras el fallecimiento de la docente Katherine Yoma en Antofagasta, quien previamente había denunciado acoso de una estudiante y su familia, sin una solución de parte del sostenedor, motivó a una serie de manifestaciones en la capital regional y Tocopilla también se sumó, donde el FOTO REFERENCIAL/ARCHIVO FOTO REFERENCIAL/ARCHIVO LOS APODERADOS SEÑALAN QUE, HASTA LA FECHA, NO HAY UN PLAN DE RECUPERACIÓN DE CLASES.
Movimiento de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación Autoconvocados puso en el tapete el tema de la violencia escolar, exigiendo -entreotras cosas la creación de un protocolo comunal ante estas situaciones, El paro indefinido que motivó esta movilización se extendió por 22 días y el martes pasadoel Concejo Municipalaprobó recursos para implementar el Programa de Equipo Multidisciplinario Especializado, consistente en unabogado, tres psicólogos y un terapeuta ocupacional, que abordarán casos de violencia escolar.
Además de la creación del protocolo comunal y otros puntos en el petitorio delos funcionarios dela educación Desde la Unión Comunal de Centros de Padres y Apoderadas, además de Fundación TEAmamos, señalaron que empatizan con las razones de las movilizaciones en el puerto, pero afirmaron que "estos hechos no sólo afectan a los trabajadores de a educación, sino que a todos los integrantes de la comunidad educativa, especialmentea los y las estudiantes, quienes constituyen el grupo más vulnerable en la estructura del sistema educacional (... Araíz de ello se han producido actos y omisiones ileducido actos y omisiones ilegales y arbitrarias que generan la vulneración de ciertos y determinados derechos constitucionalmente amparados". "Asílas cosas, la Unión Comunal de los Centros de Padres y Apoderados, y la Fundación TEAmamos, los primeros como miembros e integrantes de la comunidad educativa y los segundos comoagentes intermedios protectores de los derechos de los niños, niñas y adolescentes con trastorno del espectro autista, a través del presente documento, ponen en conocimiento de la autoridad local un petitorio comunal que apunta a requerir soluciones concretas aciertos y determinados aspectos de la contingencia educacional no considerados por el petitorio comunal de los trabajadores y trabajadoras de la educación y que ponen en grave peligro la salud mental y la sana convivencia de los y las estudiantes de nuestra comuna", indiCaron. PETITORIO Además de lo expresado anteriormente, desde las entidades firmantes señalaron que -hasta ayer-no había un plan de recuperación de clases socializado con ellos.
Por eso, aseguraron que "el eventual plan de recuperación arbitrario que se pretendeimponeralos alumnos y alumnas y sus familias co'moconsecuencia del parode los trabajadores y trabajadoras de la educación, no hace más que aumentar la problemáticas de salud mental, calidad de vida y bienestar dela comunidad educativa en su conjunto". Además, criticaron el no estar considerados en el proceso de construcción del protocolo comunalantecasos de violencia escolar y en el programa de profesionales de apoyo: "Sin embargo, sesientan a dialogar en mesas cerradas, en dondela Unión Comunal sólo ha sido invitada una vez, sin derecho a votosino quesolo para oír las alternativas quese plantean enrelación a las condiciones laborales delos trabajadores y trabajadoras de la educación, pasando por alto a la Unión Comunal de Padres y Apoderados, la cual, constituye el vínculo más potente que existe entre los estudiantes y sus familias con los equipos directivos y docentes de los establecimientos educacionales". Por último la Unión Comunal de Padres y Apoderados señaló que "continúa esperando la respuesta del director (s) del DAEM en cuantoa un eventual Plan de Retoa un eventual Plan de Recuperación y/o Recalendarización de Clases. Compromiso adoptado el día miércoles 17 de abril en la Comisión de Educación del Consejo Municipal.
Adicionalmente, con fecha 22 de abril de 2024 los directorelas de los establecimientos educacionales de la comuna comenzaron a hacer un llamado a los presidentes y presidentas de los Centros de Padres y Apoderados para informarles del Plan de Recuperación de Clases sin siquiera hacer llegar un documento oficial a la Unión Comunal, actuando de maneraarbitraria e incumpliendo el acuerdo adoptado por la Comisión de Educación Local y el director (S) del DAEM". Por estas razones es que se presentó un petitorio a las autoridades: 1.
Creación de la Defensoría de los Derechos de los y las Estudiantes frente a casos de agresiones o vulneraciones: consistente en un equipo de un abogado, un psicólogo, dos terapeutas ocupacionales y un Kinesiólogo, para trabajar con estudiantes en los ámbitos jurídico, psicoemocional y funcional. Ello, con recursos de la sostenedora. 2. Incorporación dela Defensoría de las mesas de trabajo, reuniones, actividades, entre otras, del equipo de convivencia escolar y del Programa de Integración del DAEM. 3. Asegurarla plena participación de la Unión Comunal de Centros de Padres y Apoderadas de Tocopilla y de los centros generales de cada establecimiento en el proceso educativo. 4. Elaborar conjuntamenteel plan de recuperación de clases y la supervisión de la ejecución del mismoo, en su defecto, no recuperar las clases. 5. Unificación de los protocolos de actuación frentea agresiones de diversa naturaleza en contra de cualquiera de los integrantes de la comunidad educativa. munidad educativa..