Autor: Sandra Urra Águila Directora de Educación Parvularia y Psicopedagogía Universidad Andrés Bello
Identidad y memoria
Eseptiembre siempre colorea de blanco, azul y rojo las paredes de jardines infantiles y escuelas. ¿Có mo acercar a niños y niñas a las tradiciones? ¿ Cómo vincularlos con el aprendizaje? ¿ Cómo lograrlo sin caer en un ejercicio forzado, artificial e impuesto? ¿ Cómo vivir las tradiciones y construir identidad? Respuestas puede haber muchas, pero meatrevo a decir que el desafio hoy es favorecer el diálogo, la memoria y las historias propias de cada familía. Generemos espacios de comuni cación y viaje en el tiempo, pero no solo en septiembre, sino cada día, en cada encuentro familiar escuchemos a nuestros abuelos, padres, os. Dialoguemos, compartamos recuerdos, imágenes, juegos, ilusiones, vivencias y emociones; hagamos vivo el concepto de tradición, nunca es tarde para construir nuevas tradiciones, identidades y realidades.
La escuela debe ser un espacio respetuoso y amoroso en que cada historia de vida sea escuchada y valorada, un espacio en que niños y niñas aprendan, compartan, conozcan y vivan la diversidad de formas de entenderse, construyendo memoria y sus propios significados de patria.
Somos tradición hecha vida, de esa que se construye cada día en las calles, en los juegos, en los nuevos sabores, colores, leyendas y sonidos que hoy nos acompañan; la diversidad se enriquece con el encuentro de culturas, no con la negación de otras realidades, no desde el odio o competencia, sino desde el encuentro que nos permite construir identidad, recordar lo que amamos y valorar lo construido.
Resumen
Dialoguemos, compartamos recuerdos, imágenes, juegos, ilusio- nes, vivencias y emociones; hagamos vivo el concepto de tradición, nunca es tarde para construir nuevas tradiciones, identidades y realidades., La escuela debe ser un espacio respetuoso y amoroso en que cada historia de vida sea escuchada y valorada, un espacio en que niños y niñas aprendan, compartan, conozcan y vivan la diversidad de formas de entenderse, construyendo memoria y sus propios significados de patria., Somos tradición hecha vida, de esa que se construye cada día en las calles, en los juegos, en los nuevos sabores, colores, leyendas y sonidos que hoy nos acompañan; la diversidad se enriquece con el encuentro de culturas, no con la negación de otras realidades, no desde el odio o competencia, sino desde el encuentro que nos permite construir identidad, recordar lo que amamos y valorar lo construido.
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construir, encuentro, tradiciones