Mesa ciudadana continuará luchando por la universidad
MARCO POLO ARAVENA, Vocero de Mesa Ciudadana por el Bienestar de la Provincia de San Antonio afirmó que esta es “una negociación” y que falta la postura del Gobierno.
Mesa ciudadana continuará luchando por la universidad David Muñoz Castillo cronica(Plidersanantonio. cla Mesa Ciudadana L por el Bienestar de la Provincia de San Antonio reaccionó al portazoquele dio el Servicio de Salud Valparaíso San Antonio al proyecto de la Universidad de Valparaíso en el edificio del antiguo hospital. De acuerdo al estudio del Ssvsa solo el ala sur del cuarto piso podría ser usada por la casa de estudios porteña.
Marco Polo Aravena Avilés, vocero de la mesa que hace dos años levantó la idea de contar con una universidad en la provincia, respecto al estudio afirmó que “esto lo hizo prácticamente el mismo hospital, una consulta que realiza la dirigencia del hospital, noel Gobierno ni la Subsecretaría (Redes Asistenciales). La respuesta era esperable, porque la salud de San Antonio ha estado abandonada”. la Agregó que “con inauguración del nuevo hospital surgen nuevas posibilidades y al quedar el hospital viejo desocupado, gremios delasalud y otras organizaciones lo quieren ocupar. Ahí estamos en un tira y afloja”. Según el vocero “el estudio arroja una incompatibilidad del proyecto dela universidad con el servicio de salud.
Era esperable, porque la gente de salud quiere ocupar todos los espacios que tienen para prestaciones de salud y prestaciones de los gremios, como tener un jardíninfantil y para realizar otras actividades”. El personero de la mesa afirmó que “la negociación no se ha terminado ni cerrado, esto es un aspecto lo que dio a conocer el director del servicio de Salud.
Hace un tiempo estuvo el Presidente Gabriel Boric y él se comprometió13metros cuadrados tiene el edificio del antiguo hospital de San Antonio. a que esta iniciativa llegara a buen puerto, también se comprometió el subsecretario y gente del ministerio para darle otro uso al hospital.
A,sidad de Talca. ciando olos citaron a alguna reunión? -Hemos hablado con la Universidad Chile, con el jefe del gabinete de la rectoría, con la Universidad de Valparaíso, conversamos hace más de un año y se imaginaron un proyecto mucho más grande.
A ellos les complicó que les achicaran el lugar, porquese podrían instalar con unlo quecampus clínico, queremos es una universidad. tado centralizado y por eso mismo estamos trabajando para desanexarnos de Valparaíso, a través de una consulta ciudadana.
El gobierno y otros ministerios deben pronunciarse El vocero afirmó que “San Antonio no solo necesita una universidad por temas educativos, sino que por un problema económico, porque las familias tie'nen que mandar a sus hijos a estudiar a Valparaíso, Santiago o Rancagua.
Y eso es un gasto económico y un perjuicio para San Antonio, porque todo ese dinero se podría gastar acá y noen otra región”. De la consulta que se está preparando, Marco Polo Aravena, adelantó que se realizará con “el padrón electoral, impulsada por una corporación y será una consulta profesional, la primera que se hace en Chile, será un ejercicio de democracia, que nos dará una opinión clara sobre la desanexión de San Antonio de Valparaíso y en base a eso se levantará una política pública”, anunció. o»... pero el director del servicio no lo plantea como una negociación. -Esto no ha terminado, esto es un camino largo, esto no está cerrado, ellos no tienen la última palabra. La última palabra es del Gobierno y de otros servicios. Planteó que “lo que hay que negociar cuánto será ese espacio y si ese espacio le permitirá a la Universidad de Valparaíso instalarse. Nosotros como mesa ciudadana estamos conversando con otras universidades, entre ellas la Universidad Chile y la Univer--¿ Y cómo se consigue eso? -Hablando con las autoridades de salud y con otros ministerios. Este es un Es-.