La internacionalización como respuesta
La internacionalización como respuesta Columna Columna Carlos González Morales Rector de la Universidad de Playa Ancha La internacionalización como respuesta La internacionalización como respuesta vidas de formas quea vecesni siquiera notamos. Junto asus innumerables beneficios, también tenemos consecuencias negativas, contra las cuales es dificil luchar aislada o localmente.
Sólo en el campo dela educación se plantean múltiples desafíos, ante la necesidad de formar ciudadanos capaces de desempeñarse en ambientes diversos, multiculturales, innovadores, sin perder de vista la dignidad humana, el respeto al otro/a y los derechos humanos.
En este contexto, las universidades públicas latinoamericanas, alejadas delastendencias mercantilistas y competitivas que amenazan la misión y sentido de la educación superior, encontraron una respuesta para seguir haciendo aportes en favor de sus respectivas comunidades: los procesosde internacionalización, queles dan una oportunidad para priorizar una agenda común sobre nuestras problemáticas comunes.
La cooperación surssur está posibilitando que se prioricela construcción de esa agenda común en ciencia, tecnología, conocimiento e innovación, a partir deun cambio de paradigma: pensar en lo local para actuar en lo macrorregional y global.
Por ejemplo, resulta muy significativa la experiencia de la Universidad de Playa Ancha, graciasasu participación en la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM), que renueva año. aaño una agenda de política universitaria que comparten 41 uniI aglobalización es un fenómeno complejo, que afectanuesaglobalización es un fenómeno complejo, que afectanuesaglobalización es un fenómeno complejo, que afectanuesversidades de Argentina, Chile, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay.
El intercambio de estudiantes de pre y posgrado, la movilidad multilateral de académicos, las jornadas de jóvenes investigadores, el trabajosostenido de sus comisiones permanentes, comités académicos y núcleos disciplinarios se ha venido potenciando con los avances tecnológicos y la virtualidad.
Hay que mencionar que, en la actualidad, la internacionalización también se produce en casa, con clases híbridas, virtual clases espejoo COIL (Collaborative Online International Learning), nuevos métodos de enseñanza remota e interactiva que amplían los horizontes dela solidaridad y el trabajo en equipo, donde profesores y estudiantes experimentan una educación colaborativa, con diálogos interculturales y espacios de participación sincrónica y asincrónica, en el marco de programas de estudio compartidos. En este quehacer hay un sentido de integralidad que reactualiza el "Grito de Córdoba", el movimiento de reforma universitaria que nació en esa ciudad argentina en 1918 y tuvo alcance mundial. Parece necesaria una tercera reforma, que impulse la interdependencia entre docencia, investigación yla vinculación con las comu nidades y los territorios.
Así podremos enfrentarnos juntos-a los devastadores efectos globales de pandemias, cambio climático, crisis hídrica, megaincendios y otros males que impactan con mayor fuerza alossectores populares y profundizan las desigualdades. fuerza alossectores populares y profundizan las desigualdades. fuerza alossectores populares y profundizan las desigualdades. fuerza alossectores populares y profundizan las desigualdades. O.