Autor: V. GONZÁLEZ Y M. MATHIEU
Reembolso por voto, listas al Congreso y bajo umbral motivan alto número de candidatos presidenciales
se han registrado para juntar firmas para postular a La Moneda. Otra señal de fragmentación, según analistas: Entre quienes están impulsados por partidos y quienes reúnen patrocinios, la lista se acerca a los 60 aspirantes a La Moneda.
Reembolso por voto, listas al Congreso y bajo umbral motivan alto número de candidatos presidenciales Otra señal de fragmentación, según analistas:Muy variada es la gama de personas que conviven en la lista de 43 nombres que, hasta el cierre de esta edición, se encontraban en búsqueda de patrocinios a través de la plataforma en línea del Servel, para convertirse en candidatos a la Presidencia.
Para algunos en la nómina esta no es su primera aventura presidencial: Tomás JocelynH o l t y E d u a r d o A r t é s, p o r ejemplo, ya han emprendido antes candidaturas de este tipo y han participado previamente del debate político nacional.
Otros son conocidos por motivos de diversa índole: figuran en la lista el senador independiente Karim Bianchi, y el empresario Pedro Pool, quien generó polémica al haber amenazado de muerte a los entonces convencionales constituyentes Fernando Atria y Jaime Bassa.
Entre estos interesados y las cartas que competirían en representación de los partidos, el número de potenciales cartas se acerca a 60. ¿Por qué? Marco Moreno, director del Centro Democracia y Opinión Pública de la U.
Central, plantea que además de la fragmentación que afecta al sistema y la43candidatos independientes estánbuscando patrocinios en la página del Servel para competir en las presidenciales. 35 milfirmas tiene que juntar cada candidato para poder competir y llegar a La Moneda. 35 añoses la edad mínima que debentener los postulantes al momento de ser elegidos en el cargo para poder competir. 9candidatos disputaron la elección presidencial en primera vuelta de 2013, logrando un récord. desconfianza en los partidos, también hay “una combinación de incentivos económicos, políticos y simbólicos que convierten la candidatura en unaoportunidad estratégica, incluso cuando las posibilidades de éxito son mínimas”. Al final del día, señala, más allá del resultado, la candidatura se vuelve “un vehículo para visibilizar liderazgos, acceder a recursos y posicionar agendas en el debate público”. 1 BAJO UMBRALEl umbral de firmas que requieren quienes buscan patrocinios ronda las 35 mil (0,5% de los votantes de la última elección de diputados). Para el vicedecano de la Facultad de Gobierno de la UDD, Rodrigo Arellano, “a todas luces parece una exigencia baja para una candidatura a la p r i m e r a m a g i s t r a t u r a d e l país”. A su juicio, los “bajos costos” de postularse incidirían en la posibilidad de que proliferen los independientes. 2 REEMBOLSO POR VOTOAxel Callís, director de Tú Influyes, sostiene que “existe el mito” de que acceder a los recursos asignados por los votos que se obtienen sería más fácil de lo que realmente es.
Muchas personas, añade, “no saben que existe primero un límite y que el Servel acredita elgasto y su pertinencia, dentro de lo que es el ordenamiento jurídico de la ley de campañas políticas”. D e a c u e r d o a C a r m e n L e Foulon, académica de la Escuela de Gobierno de la U. Adolfo Ibáñez, la arista de los recursos sumó atractivo recientemente, pues “el voto obligatorio aumentó el número de votantes” y “un 0,5% de los votos otorgaría decenas de millones en reembolsos.
De esta manera, la candidatura les permite darse a conocer y entregar su mensaje a un bajo costo comparado con el nivel de exposición que logran”. 3 POTENCIAR LA LISTAPara los analistas, algunas motivaciones no tienen que ver precisamente con La Moneda, sino más bien, con el Congreso: ganar visibilidad para encabezar una lista parlamentaria con un rostro más potente. “Existe una correlación entre quien vota por un candidato presidencial, lo hace habitualmente también por la listaparlamentaria que apoya dicho candidato”, dice Arellano.
Otra alternativa, coinciden diversos analistas, es la de emprender una candidatura presidencial que, si bien tiene poca viabilidad real, brindaría una oportunidad suficiente de ganar presencia como para enf r e n t a r o t r a e l e c c i ó n, p o r ejemplo para el Senado, con buenas perspectivas. 4 GANAR VISIBILIDAD NEGOCIACIÓN Y PODER DEEntre quienes son independientes y no están vinculados a partidos o movimientos políticos, Le Foulon postula que el afán de visibilizar una causa en particular podría ser una motivación para emprender una candidatura. Callís considera que en otros casos lo ejemplifica con situaciones como la de la Democracia Cristiana, donde ve “crisis identitarias” habría una búsqueda de reafirmar la presencia del partido en el espacio político.
Existiría, en su opinión, una “falsa percepción de muchospartidos que creen que para poder negociar necesitan un candidato presidencial, como el caso de Demócratas, la DC u otros partidos más pequeños”. 5 UNA PRIMERA VUELTA QUE OPERA COMO PRIMARIAPara Arellano, otro fenómeno que incide en este escenario es el que se viene instaland o e n l a s ú l t i m a s d é c a d a s : “Desde 1999, todos los candidatos presidenciales se han elegido en segunda vuelta, lo que de alguna u otra forma ha planteado una especie de conversión, de transformar la prim e r a v u e l t a, a f a l t a d e u n acuerdo político electoral, en un reemplazo potencial de la primaria entre candidatos que pertenecen a una misma sensibilidad política”. Un ejemplo actual: ese es e l p a n o r a m a q u e v e e n t r e distintas oposiciones (Chile Vamos, el Partido Republicano y el Partido Nacional Libertario) que hoy impuls a n c a r t a s p r e s i d e n c i a l e s distintas..