Autor: Rosa Zamora Cabrera valpo. Cl
Sequía de postulaciones al FNDR en época de pandemia
La sequía o la demora en la concreción de proyectos financiables con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) no es atribuible sólo a los municipios, como se quejaron recientemente el presidente del Consejo Regional de Valparaíso, Manuel Murillo, y el titular de la comisión de Inversiones del órgano colegiado, Percy Marín, al señalar que de las 38 comunas de la región, a la fecha solo seis registran en total nueve iniciativas con resolución técnica favorable (RS) del Ministerio de Desarrollo Social (Mideso), que las deja en condiciones de ser aprobadas. También hay proyectos del sector público estancados.
Como la construcción del Centro Macro Regional del Cáncer, incluido dentro de un convenio de programación más amplio que el Gobierno Regional de Valparaíso y el Ministerio de Salud suscribieron el 16 de noviembre de 2018 y que compromete para esa obra específicamente un aporte de $5.000 millones de fondos regionales. “El convenio está retrasado porque el ministerio no ha cumplido con las recomendaciones técnicas y en este momento no hay ningún proyecto. No han avanzado ni siquiera con los estudios pre inversionales", detalla el consejero Marín.
Independientemente de las urgencias impuestas por la pandemia, la baja en el número de proyectos con RS que postula al FNDR fue catalogada como anómala por el presidente del Core, quien declaró que el Banco Integrado de Proyectos no tiene iniciativas y llamó a las municipalidades "a que se pongan las pilas y empiecen a elaborar proyectos, ya no para este año, sino para el 2022", atendidos los plazos del proceso. Percy Marín: "Es bien preocupante.
Antes era muy difícil hacer la selección para aprobar proyectos porque existían muchos en carDe más de un centenar de proyectos que anualmente estaban en condiciones técnicas de ser aprobados, este año la cifra cayó bruscamente y el Consejo Regional terminó visando 40. Su registro a la fecha habla de sólo nueve, correspondientes a seis de las 38 comunas. tera, iniciativas importantes, muchos pavimentos y alcantarillados. Hoy se hace bastante más fácil por la falta de presentación de proyectos al FNDR. Ese es un hecho de la causa”. El 5 de abril el Core aprobó una cartera de 40 proyectos postulados al FNDR, proceso presupuestario 2021, por un monto de $24.191. 460.000. Era prácticamente todo lo que había. En años anteriores las iniciativas en condiciones de ser aprobadas superaban el centenar, subraya el consejero.
MUCHAS IDEAS NO LLEGAN A PROYECTOS Aparte del efecto pandemia, el presidente de la comisión de Inversiones del Core apunta como causa de la sequía a que muchas municipalidades presentan solamente ideas de proyectos, y al no incorporar los antecedentes técnicos requeridos, no obtienen la condición RS que los habilita para ser aprobados y obtener el financiamiento del caso.
Opina que les resulta más fácil presentar proyectos al Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL), en que se asigna una cantidad fija de recursos a cada comuna, que debe presentar iniciativas que se adecúen a ese monto, las cuales se revisan a nivel regional y no requieren RS del Mideso.
“Entonces, ponen a sus equipos técnicos a trabajar para el FRIL y también para proyectos de la Subdere, otra fuente importante de financiamiento para estas iniciativas”, cuya gestión es más rápida y sencilla que el FNDR tradicional, aunque éste financia obras de mayor envergadura. “Muchos municipios no postulan a esta última fuente, o dejan proyectos encaminados solamente.
Antes la excusa era que no tenían la capacidad técnica o los recursos para hacerlo, pero eso hoy día no es justificación, porque cuando los municipios notienen la capacidad técnica y lo manifiestan, la Subdere sí tiene recursos para fortalecer esas unidades técnicas”, abunda Percy Marín.
Ejemplifica con casos de comunas pequeñas, como Llay Llay, “que tiene mejor presentación de proyectos en comparación con otras más grandes”. Dice que “la gran mayoría de los proyectos no son tan complejos, y la verdad es que yo veo poca preocupación en términos generales por mantener proyectos con recomendación técnica favorable”. También apunta a la gestión local activa y aquí destaca a Quilpué y Villa Alemana, “las comunas más proactivas para tener proyectos en el banco integrado, y con recomendación técnica favorable”. Hay que hacer seguimiento e impulsar los proyectos, plantea.
“Si hay que ir a ver al ministro para saber qué es lo que ocurre, esa pega también hay que hacerla, no quedarse sentado en el escritorio, sino ir a la fuente a ver por qué no avanzan.
Antes de la pandemia yo acostumbraba ver a uno que otro alcalde preocupado de la cartera de proyectos, y eso de un tiempo a esta parte se haido perdiendo y hemos visto una baja importante en la presentación de iniciativas al FNDR”. LA VOZ DE LOS MUNICIPIOS Sobre esta problemática, el director de la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla) de la Municipalidad de Viña del Mar, Rodrigo Duarte, hace ver que en materia de iniciativas FNDR “es necesario considerar diversos plazos, ya que en estas gestiones de proyectos estamos sujetos a las aprobaciones de organismos y servicios regionales, con cronologías y plazos propios de cada institución”. 66 Hay que contratar permanentemente consultorías para poder postular a diseño y ejecución de estos proyectos”. César Molina Administrador municipal de Limache 66 Este tipo de proyectos tiene un efecto multiplicador alto en lo que respecta a rentabilidad social y desarrollo”. Ignacio Aravena Investigador en la Fundación Piensa 66 Yo veo poca preocupación en términos generales por mantener proyectos con recomendación técnica favorable”. Percy Marín Presidente comisión de Inversiones del Core expone que el municipio -que en el registro del Core aparece con tres de los nueve proyectos que cuentan con RSobtuvo en el primer trimestre la priorización para su ejecución de un muro de contención en calle Padre Hurtado, construcción pavimento en Los Pensamientos, reposición de aceras de calle Arlegui y construcción de la sede María Luisa Bombal, por un monto total de $1.742.615. 000.
“Además, a esta fecha del 2021, se cuenta con proyectos que ya tienen su RS y esperan priorización por parte del Core, como son el mejoramiento de Avenida O'Higgins, de calle Balmaceda y de Vicuña Mackenna en Reñaca y el diseño de Plaza Las Maravillas que obtuvo su RS el año 2020, los que representan una inversión total de $1.386.626. 000". Junto con ello, precisa, actualmente el municipio cuenta con una cartera de 13 proyectos en formulación que totalizan un monto de ejecución del orden de los $14.000 millones y que están en distinto grado de avance para obtener el RS que otorga el Ministerio de Desarrollo Social.
El coordinador de proyectos de la Secpla de la Municipalidad de Valparaíso, Daniel Ramírez, subraya por su parte que esa unidad “presentó durante el año 2020 proyectos por más de $850 millones, los cuales no fueron financiados por el Gobierno Regional, a pesar de todos los intentos realizados por nuestros equipos, proyectos que al no tener respuesta de parte del Gore fueron financiados con presupuesto municipal, como el mejoramiento del circuito Otaegui en Laguna Verde, la ampliación del sistema de alumbrado público y la construcción de sedes vecinales, entre otros”. Agrega que la Secpla tiene presentados ocho proyectos que cuentan con sus respectivas aprobaciones de la División de Planificación y Desarrollo Regional -Dipladdel Gobierno Regional, de los cuales tres ya fueron recomendados satisfactoriamente por el Ministerio de Desarrollo Social: uno en ejecución para la Plaza Árabe Siria en Playa Ancha, dos diseños del bandejón central en Placilla de Peñuelas y circuito Dinamarca y otros cinco diseños que se encuentran en proceso de aprobación, relacionados con Uruguay, Parque Quintil, circuitos peatonales, escaleras y plazas y zonas seguras.
“Próximamente postularemos otros cuatro proyectos, donde destaca la recuperación del edificio Tassara en Barrio Puerto, que albergará viviendas dignas en arriendo, Avenida Altamirano, entre otros”, resume. cARENCIAS PROLONGADAS E INACEPTABLES De acuerdo al registro del Core, Valparaíso tiene RS solamente para el proyecto Plaza y Bandejón Árabe Siria, frente a lo cual el concejal Daniel Morales plantea que el bajo número de iniciativas para posturecursos del GORE “es lamentable, pero sobre todo es inaceptable dada la crisis económica y el desempleo existente”. Dice que esta “es una carencia observable a lo largo de la administración Sharp, en especial los últimos tres años”. El edil sostiene que la situación responde a que “la directora de la Secpla no tiene las competencias profesionales, ni la experiencia, ni el conocimiento vivencial de las necesidades de Valparaíso”, lo que se reflejó, afirma, “en su incapacidad para formular un marco general de proyectos a ser generados, de acuerdo con los problemas y prioridades de la ciudad”, que se transformaran en iniciativas debidamente fundadas, viables, y sostenibles financieramente.
También atribuye responsabilidad al alcalde que removió al anterior jefe de Secpla, Patricio Rozas, y desvinculó “al equipo de profesionales altamente calificados que había logrado atraer para tener una Secpla eficiente y competitiva”. Como resultado, afirma, existe “una mínima inversión pública, con espacios públicos altamente deteriorados, infraestructura deportiva deficiente, Laguna Verde y Placilla de Peñuelas postergados en cuanto a inversiones y un largo etcécera; un Pladeco deficiente que no es más que un listado de iniciativas sueltas y la ausencia de un Plan Regulador Comunal pertinente que ponga las reglas del juego como un traje a la medida para el desarrollo de la ciudad”. CONTRATACIÓN DE CONSULTORÍAS El administrador municipal de Limache, César Molina, señala que ya fue priorizado un proyecto por $1.617 millones correspondiente a la reposición de pavimentos de calle Independencia y que están en proceso de obtención de RS la construcción del polideportivo por $2.200 millones; mejoramiento de avenida Urmeneta, por $2.800 millones; pavimentación circuito Calbuco Puente Colón, por $5.000 millones; diseño y construcción de la posta rural de LLiu Llui, y parque Estero Costanera, por $2.900 millones, y se postulará la repavimentación de un nuevo circuito vial por más de $5.000 millones.
“Esto tiene varias complicaciones”, dice, ya que al no contar con la dotación de profesionales necesaria para la gestión de proyectos de esta envergadura, hay que estar permanentemente contratando consultorías para poder postular a diseño y ejecución de proyectos, además de someterse al proceso de aprobaciones sectoriales y a la serie de revisiones previas al visado final, “lo que también va alargando el proceso de tramitación”. “Debemos día a día sostener esta realidad, que es la realidad de los municipios, la insuficiencia de la capacidad en general de contar con una cantidad increíble de profesionales para poder presentar estos proyectos. Con mucho esfuerzo logramos materializar carteras como la que detallo”, subraya Molina.
LARGO TRÁMITE PRE APROBACIÓN El alcalde subrogante de Olmué, Alejandro Basáez, hace ver que “los proyectos que se presentan a fondos regionales tienen un largo trámite antes de llegar a ser aprobados por el Core; por ejemplo, un proyecto de pavimentación financiado vía FNDR demora entre 2 y 3 años en ser aprobado técnicamente”. También precisa que el equipo técnico municipal “ha trabajado fuertemente en el desarrollo de una cartera de proyectos, y hemos sacado adelante prioridades comunales, como son la actualización del Plan Regulador Comunal y el Plan de Desarrollo Comunal”. Pero, agrega, “es difícil pensar en proyectos de mayor envergadura cuando un municipio no tiene actualizados sus principales instrumentos de gestión, y lamentablemente esto es un problema heredado.
Por otra parte, la decisión de la administración anterior respecto de la modificación de la ley de plantas municipales, fue mejorar los grados de algunos directores, incluyendo a la alcaldesa, y no la enfocó en el fortalecimiento de unidades municipales críticas o la creación de unidades que no existían en la planta municipal”. MENOR RITMO QUE EN AÑO NORMAL Frente a la problemática de la postulación de proyectos al FNDR, la Subsecretaría de Desarrollo Regional -Subdereobserva que durante la pandemia “los municipios han estresado sus funciones y éstas se han volcado principalmente al trabajo territorial y a apoyar socialmente a las familias”, lo que unido a las dificultades que conllevan las cuarentenas y el teletrabajo incide en que la generación de proyectos no sea prioritaria, a la vez que subraya que existen varios tipos de proyectos y que las municipalidades los levantan en virtud de sus necesidades y su naturaleza.
“Si bien puede que no haya tantos para financiamiento de Gore, que son los de mayor magnitud, en términos generales, se han seguido enviando -aunque con menor ritmo que en un año normaliniciativas para financiamiento de Subdere, de envergadura pequeña y mediana. En 2020, por ejemplo, Subdere financió 147 iniciativas para las 38 comunas de la Región de Valparaíso”, indica.
Junto con señalar que las cuarentenas ralentizan el ciclo de vida de todos los proyectos, “esperamos que las municipalidades vayan adecuando sus procesos para que puedan seguir trabajando en favor desus vecinos, abordando la emergencia, sino también desde la generación y ejecución de proyectos que les mejoren su calidad de vida”. = pROBLEMAS DE PLANIFICACIÓN Y ESCASA VISIÓN DE LARGO PLAZO EN ÁREAS CLAVE La baja en la presentación de iniciativas a financiamiento FNDR responde, en algunos casos, a un problema de recursos para poder postular a estos proyectos, que toman tiempo y requieren de un equipo profesional que se dedique a diseñar, gestionar e implementar una vez asignados los fondos, señala el investigador de Fundación Plensa Ignacio Aravena, ingeniero en construcción de la PUCV y máster en Planificación Urbana de la Universidad de Nueva York.
“Esto es realmente un problema en municipalidades de menor tamaño y con un presupuesto más restringido, pues muchas veces no tienen los medios para conformar equipos dedicados a la generación de planes y proyectos estratégicos para sus comunas”, en contraste con municipios de mayor tamaño que sí cuentan con profesionales abocados a ello.
“Para ilustrar esta diferencia, según el Sistema Nacional de Información Municipal, una comuna grande, como Viña del Mar y Valparaíso, puede tener más de 100 profesionales entre plantas y contratas, mientras que en una pequeña, como La Ligua y Olmué, no llegan a la decena”, observa.
De ese modo, agrega, “llama la atención que los municipios de mayor tamaño no postulen a estos fondos pues, además de tener una ventaja competitiva, es sabido que éstos son un buen catalizador para el desarrollo local.
Ello, entonces, da cuenta de los problemas de planificación que azotan a diversas municipalidades de la región donde la visión a largo plazo y de proyectos claves es escasa”. El investigador considera grave que no haya proyectos para asignar recursos, pues ellos no sólo aportan al desarrollo local, sino también a la reactivación económica y generación de empleos, sobre todo en sectores donde la informalidad laboral y el desempleo son más inestables, como la construcción. “Está comprobado que este tipo de proyectos tiene un efecto multiplicador alto, donde cada peso invertido se multiplica por dos o tres en lo que respecta a rentabilidad social y desarrollo económico.
Dado ello, llama la atención que, comunas como Valparaíso, tengan tan pocos proyectos pues la ciudad requiere de un plan de reactivación económica y su dependencia al Fondo Común Municipal ha ido aumentando en el tiempo, por lo que recursos extras deberían de ser bastante atractivos para la municipalidad”. “o