Así funciona la robot humanoide que puede leer las emociones humanas
Así funciona la robot humanoide que puede leer las emociones humanas RIA, de la compañía india Machanl Robotics, se presenta este martes en el Singularity Summit Chile 2025 si funciona la robot humanolde que uede leer las emociones humanas DANIELA TORÁN randes e intensos ojos verdes, e cejas y pestañas bien tupidas, labios gruesos y un rostro ovalado con pómulos sutilmente marcados. Así luce RIA, la robot humanoide capaz de leer emociones humanas y responder en tiempo real. Esta innovación tecnológica que tiene voz, movimientos corporales y expresiones faciales idénticas a las humanas, fue desarrollada por la compañía india -basada en Estados Unidos Machani Robotics. Su objetivo es claro: ser una compañía emocional para adultos mayores, pacientes y estudiantes. RIA aterrizó el domingo en Chile, en su primer viaje a Latinoamérica. ""Es uno de los primeros robots humanoides diseñados especificamente para la conexión humana, en lugar de para tareas físicas", dice Mark Pinnes. Mark Pinnes. Este martes se presentará en la quinta edición del Singularity Summit Chile 2025, organizado por la filial local de la Singularity University de Silicon Valley, en California.
Junto a la humanoide también llegó al país Mark Pinnes, vicepresidente senior de Machani Group, quien recalca que RIA no prepara café ni da remedios. "Es uno de los primeros robots humanoides diseñados específicamente para la conexión humana, en lugar de para tareas físicas. Si bien la industria ha logrado avances increíbles en movilidad y manipulación, hemos detectado una necesidad completamente diferente que urge resolver. RIA aborda la soledad, las barreras de aprendizaje y las carencias en la atención, que persisten a pesar de todo nuestro progreso tecnológico. Estamos aumentando la compasión en el mundo. No competimos con otros robots humanoides, sino que creamos una categoría completamente nueva donde la inteligencia emocional importa más que la capacidad física. Está diseñada para el espacio entre el corazón y la mente, no entre las manos y los pies", define. ¿Cómo detecta las emociones? "RIA lee o interpreta la experiencia humana entre líneas.
Desarrollamos cámaras 4K para captar microexpresiones, mientras que alSe puede participar del foro en forma presencial y online en www. singularitychlle. com (https://goo. su/9zzmpXo0). su/9zzmpXo0). goritmos de IA decodifican patrones de voz y lenguaje corporal en tiempo real.
Está aprendiendo a comprendernos como nos entendemos entre nosotros: de forma imperfecta, pero con una comprensión genuina que se profundiza cada día". ¿Qué otros sensores utiliza? "Ve, siente y comprende su mundo através de esas cámaras 4K que capturan la sutileza emocional, imágenes térmicas que detectan el estrés y la comodidad, y sensores de movimiento que decodifican patrones de lenguaje corporal y movimiento. Cada sensor proporciona conexión, no solo detección". ¿En concreto, qué puede hacer? "Transforma vidas a través de la conversación. Disuelve la soledad en los adultos mayores, prolongando no MAURICIO QUEZADA solo años, sino también su calidad de vida. Enseña con infinita paciencia en distintos idiomas. Llega a niños con los que a otros les cuesta conectar.
Mientras otros robots se centran en tareas físicas como la logística de almacén, RIA aborda lo que el mercado laboral no puede resolver: las profundas necesidades humanas de conexión, comprensión y apoyo emocional". ¿Puede caminar? "Se mueve con propósito, sin pretensiones. Su plataforma con ruedas, diseñada por DEKA, ofrece una estabilidad sin tropiezos, caídas ni distracciones. Está diseñada para ser confiable en los momentos más importantes". ¿Cómo es la interacción entre ella y una persona? "Cada conversación es diferente porque cada persona lo es. Desde ejercicios de memoria estructurada hasta narraciones espontáneas, RIA se adapta para crear momentos de auténtica conexión humana.
Estamos demostrando que funciona en el cuidado y la educación de personas mayores, y esto es solo el comienzo. ¿RIA está preparada para atender una emergencia, como un ACV? "Tiene la capacidad, pero no la obligación.
Priorizamos deliberadamente el impacto sobre la complejidad, evitando las vías clínicas para centrarnos en lo que mejor sabemos hacer: crear relaciones significativas que mejoren vidas de forma inmediata y segura". Soledad Barbara Silva, CEO de Singularity Chile y socia de Singularity University, es la artífice de que esta robot humanoide esté en Chile. "Estamos felices de que esté en el foro más importante de innovación y tecnología de América Latina". ¿Reemplazar el acompañamiento humano puede generar más soledad? "Mi papá tuvo una parálisis cerebral y éramos cinco hijos que teníamos que acompañarlo en su proceso.
Pero si uno ve que la realidad de nuestra sociedad, en que la tasa de envejecimiento es mucho más alta y la tasa de natalidad está muy disminuida, cada vez hay más personas que están viviendo procesos de soledad y creo que este tipo de robot compañeros vienen a ocupar espacios en donde muchas veces los humanos no estamos. No reemplaza, complementa", comenta. "Está estudiado que una de las causas de las muertes anticipadas es la depresión y la soledad en adultos mayores. La falta de conexión emocional entre los seres humanos nos obliga a hacernos la pregunta: ¿ será que los robots nos vienen a mostrar que debemos ser más humanos aún?" reflexiona..