Autor: Claudia Peirano R. Presidenta del directorio Fundación Educacional Oportunidad
¡ HAY QUE ESTAR PARA APRENDER!
SEÑOR DIRECTOR: La pandemia nos mostró experiencia de aprendizaje y desarrollo socioemocionaldeniños y niñas en las salas de clases no esreemplazable con mecanismos a distancia. Por eso, hoy más que nunca, proponemos quela asistenciaa clases enlos primeros años sea unacausa que nos comprometa atodos conla educación parvularia. El Ministerio de Educación ha reportado que casilatotalidad de los establecimientos educativos están abiertos y que se haido recuperando la matrícula escolar. Sin embargo, los nivelesde asistencia a clasesestán siendo aúnmás bajos que años previos alapandemia. Estoimplica que sigue aumentando la cantidad de niños y niñas que presentan ausentismo crónico (faltanmás del 10% delos días de clases), tando sudesarrollo y poniendo enriesgo aprendizajes clave en esta etapa. Diversos estudiosindicanque es esencial que niños y niñas se relacionen con sus pares para fomentarla socialización y centroseducativossonlosespacios privilegiadosparadesplegarsu aprendizaje guiados por educadoras y técnicos especialistas rol. Los jardines infantiles y escuelas son espacios protegidos donde sentirse libres, tener actividad física y recibir una alimentación adecuada, aprender a comunicarse, hacer preguntas, indagar, y ampliar suimaginación. Es momento que pensemos cómo podemos colaborar desde nuestro rol como ciudadanos, para asegurarlas condiciones que permitan que cada niño y niña que vive en nuestro país asistaaclases de maneraregular. Necesitamossumar esfuerzos para que cada familia anhele y pueda comprometerse con la asistencia a clases presencial, de manera que todos los niños y niñas puedan estar para aprender.