Docentes exigen frenar la instalación de servicios locales
“El financiamiento, que es lo que más nos apremia como comunidades, se mantiene bajo las lógicas del mercado”. Violeta León Pdta.
Regional Colegio Profesores Ecenas de profesores D llegaron al mediodía de ayer hasta las dependencias de la Seremi de Educación, en Viña del Mar, para exigir la paralización delos traspasos de la educación municipalizada hacia los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), pues están disconformes con el sistema que, en esta región, ya se encuentra operando en las comunas de Valparaíso y Juan Fernández.
Al respecto, la presidenta regional del Colegio de Profesores, Violeta León, expuso que se oponen al sistema de traspaso alos SLEP porque “realmenteno volvemos al Ministerio de Educación, sino que se debilita la figura del Mineduc, a través de la Dirección de Educación Pública, donde el financiamiento, que es lo que más nos apremia como comunidades educativas, se mantiene bajo las lógicas del mercado, de la privatización y de la competencia, donde no se inyectan nuevos recursos”. SIN REEMPLAZOS En ese contexto, lamentó que “vemos situaciones tan complejas a consecuencia de esto, como lo que está pasando en Valparaíso, pues no existe la inyección que se tenía antes de parte del municipio, y donde ahora no se pueden reemplazar las licencias médicas, debido a que se tiene un monto fijo para esto, por lo tanto, hoy en día hay muchos establecimientos en que sus docentes están con licencia y no se está respetando el derecho a la educación al alumnado del territorio”. Asimismo, explicó que “el sistema de financiamiento es el mismo que todo servicio público, con límites a ciertos pagos. El sistema de financiamiento es el mismo, sistema de subvenciones por voucher, donde se fiEDUCACIÓN.
Colegio de Profesores se manifestó en dependencias de Seremi. nancia por asistencia y no de manera basal por matrícula, por lo tanto, estamos bajo la misma lógica de un modelo educativo de mercado instalado en la Constitución de 1980”. Frente a ese escenario, León planteó que “como medidas indispensables para una nueva educación exigimos establecer un trato preferencial por parte del Estado a las escuelas públicas, con un financiamiento basal y preferencial; una democratización de los servicios locales de educación pública, donde los consejos locales sean resolutivos y no meramente consultivo”. GOBIERNO “IMPOSIBILITADO” Por su parte, la seremi de Educación Patricia Colarte, precisó que “la ley que creó este sistema fue impulsada y aprobada a fines del Gobierno de la Presidenta Bachelet y a nosotros como Gobierno nos correspondió implementarla. Como Gobierno hemos cumplido con lo establecido en la ley y hemos creado los primeros 11 servicios locales de educación. Estábamos a favor de extender el plazo de implementación de esta ley, pero para ello se requería la aprobación del Consejo de Evaluación por mayoría simple, lo que no ocurrió.
Por ley, el Ejecutivo queda así imposibilitado de aplazar la implementación delos próximos SLEPS”. Por el momento solo está operando en la región el Servicio Local de Educación Pública de Valparaíso, mientras que apertura de otros no habrá hasta el 1 de marzo de 2024, cuando está programada la instalación de los SLEPs de Petorca, Aconcagua, Los Andes, y del Litoral. Ag 2024 esel año en que está programada la apertura de más SLEP en la Región de Valparaíso.
Resumen
Ecenas de profesores D llegaron al mediodía de ayer hasta las dependencias de la Seremi de Educación, en Viña del Mar, para exigir la paralización delos traspasos de la educación municipalizada hacia los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), pues están disconformes con el sistema que, en esta región, ya se encuentra operando en las comunas de Valparaíso y Juan Fernández., Al respecto, la presidenta regional del Colegio de Profesores, Violeta León, expuso que se oponen al sistema de traspaso alos SLEP porque “realmenteno volvemos al Ministerio de Educación, sino que se debilita la figura del Mineduc, a través de la Dirección de Educación Pública, donde el financiamiento, que es lo que más nos apremia como comunidades educativas, se mantiene bajo las lógicas del mercado, de la privatización y de la competencia, donde no se inyectan nuevos recursos”., Frente a ese escenario, León planteó que “como medidas indispensables para una nueva educación exigimos establecer un trato preferencial por parte del Estado a las escuelas públicas, con un financiamiento basal y preferencial; una democratización de los servicios locales de educación pública, donde los consejos locales sean resolutivos y no meramente consultivo”.
Tags
educación, financiamiento, sistema