Aciertos y desafíos de la prohibición de bolsas plásticas en el comercio
Universidad Andrés Bello: TENDENCIAS E IMPACTO EN EL CONSUMO: SI BIEN HASTA EL AÑO PASADO LA NORMATIVA HABRÍA EVITADO LA ENTREGA DE CERCA DE 5 MIL MILLONES DE BOLSAS PLÁSTICAS, UN ESTUDIO DE UNAB INDICA QUE LA TENDENCIA EN EL CONSUMO PER CÁPITA DE PLÁSTICOS NO HA VARIADO, NI TAMPOCO LA CANTIDAD DE GENERACIÓN DE RESIDUOS. NO OBSTANTE, EXPERTOS DESTACAN EL AVANCE HACIA UN CAMBIO DE MENTALIDAD Y MAYOR CONCIENCIA AMBIENTAL. Ntes de que se prohibiera su entrega en el comercio, estima que en Chile se usaban 3.400 millones de bolsas plásticas al año, con un consumo promedio de 200 bolsas anuales por persona.
La ley “Chao bolsas plásticas”, promulgada en agosto del 2018, busca proteger al medio ambiente del daño que estas provocan, y de acuerdo al Ministerio del Medio Ambiente, a agosto del 2020 habría evitado la entrega de cerca de 5 mil millones de bolsas de este material La normativa ha tenido distintos efectos asociados a su implementación.
En este sentido, un estudio correspondiente a la tesis de título de la ingeniera ambiental de la Universidad Andrés Bello Camila Lobos, desarrollado al alero del proye: Fondecyt 11170992, compara la tendencia del consumo per cápita de plástico antes y después de la implementación de la ley.
Tomando como referencia el año 2017, antes de la normativa, y el 2019, cuando esta ya estaba vigente, se muestra una disminución de solo 1,4% El proyecto Fondecyt que enmarca este trabajo es lidera por el doctor Edmundo Muñoz, investigador del Centro de Investigación para la Sustentabilidad (CIS) de la U.
Andrés Bello, quien señala que, además, comparando los años 2017 y 2020, las importaciones de polietileno —material de fabricación de estas bolsas—se incrementaron un 17%, y las fracciones de plásticos en los residuos sólidos domiciliarios no han disminuido. Los especialistas analizan algunas de las causas tras estas tendencias. “Los plásticos están presentes en todos los productos que compramos y, por lo tanto, su fracción principal en los residuos domiciliarios no son específicamente las bolsas de supermercado y grandes tiendas”, indica Muñoz.
Otra explicación posibl asegura Camila Lobos, es que a las bolsas entregadas en el comercio se les daba un segundo uso como bolsa de basura Frente a la escasez, se hizo necesaria la compra de otras bolsas plásticas para los residuos domiciliarios, como las bolsas negras de basura de un solo uso, que en general son mi densas y pueden generar residuos equivalentes a las bolsas del comercio.
Por otro lado, generan un incremento en los gastos familiares”, señala la ingeniera ambiental Edmundo Muñoz dice que, en el fondo, más que bajar el consumo de bolsas de plástico, lo que cambia es la forma como se consume el plástico, no existiendo variación aún en embalajes. “Sin embargo, un cambio significativo puede venir de la mano con la puesta en marcha de la Ley de Fomento al Reciclaje y Responsabilidad Extendida del Productor, o Ley REP" puntualiza.
ALTERNATIVAS A LA BOLSA PLÁSTICA Otros impactos ambientales asociados a las bolsas plásticas es el agotamiento de recursos fósiles y el calentamiento global Este último debido a la generación de gases de efecto nvernadero, principalmente durante su fabricación Han surgido así diversos sustitutos, como las bolsas reutilizables de polipropileno, de papel y de tela A dos años dl mplementación parcial de la ley, Anne-Lise Bohaud, ingeniera de la unidad Green Lab de Dictuc, alertaba en una columna sobre la falta de información, tanto para el consumidor como para el regulador, acerca del verdade: impacto de las alternativas disponibles, desde el punto de vista de la sustentabilidad. El estudio de Camila Lobos realizó una comparación de las cargas ambientales relacionadas ala producción, transporte y uso de unidades equivalentes de bolsas.
Es decir, una unidad de bolsa de algodón tejido equivale aproximadamente a 65 bolsas plásticas, mientras que una bols de papel kraft equivale a1,5 bolsas de plástico, Además, se consideró que cada cinco bolsas plásticas utilizadas, una es reutilizada como bolsa de basura, lo que permite evitar la compra de una bolsa de basura adicional y, por lo tanto, los impactos ambientales asociados a este producto, De acuerdo al Ministerio del Medio Ambiente, a agosto del 2020, la ley “Chao bolsas plásticas” habría evitado la entrega de cerca de 5 mil millones de bolsas de este materíal. Una normativa que ha tenido distintos efectos asociados a su implementación.
Debido a su bajo consumo energético y de materias primas, la bolsa plástica presenta menores impactos ambientales que las bolsas de algodón y papel en todas las categorías que analizadas, "Las bolsas de papel y algodón presentaron un consumo de energía cinco y tres veces mayor, respectivamente Los mayores impactos se generan en la elaboración del papel kraft y en la etapa de producción del algodón”, indica Lobos. Camila López, académica de Ecología Industrial de la UNAB, comenta que una investigación reciente de bolsas plásticas y altemativas (algodón, papel, biodegradables, polipropileno) en Singapur obtuvo resultados similares. “En este sentido, eliminar las bolsas pláticas sin Una estrategia adecuada de reemplazo podría incrementar los impactos ambientales.
De ahí la importancia de evaluar ambientalmente las políticas previo a su ejecución”, recalca La académica e investigadora del proyecto Fondecyt destaca que este análisis no incluye los impactos asociados a la generación de microplásticos y plásticos que llegan al mar, los que pueden ser relevantes en ciudades costeras y en aquellas donde no existen rellenos sanitarios (solo vertederos), lo que es más frecuente en el sur de Chile MENTALIDAD DE CONSUMO Y CONCIENCIA AMBIENTAL Junto con Chile, numerosos paises han implementado medidas para restringir la fabricación, la entrega o el uso de las bolsas plásticas. En ese sentido, los especialistas indican que la ley ha sido beneficiosa en el aumento de la conci ambiental, promoviendo un cambio de conducta y mentalidad del consumo de lo desechable a lo reutilizable.
El Centro de Políticas Públicas (CPP) de la UNAS realizó una breve encuesta a personas de entre 18 y 29 años con el propósito de conocer su percepción en torno a la implementación de la ley. “Este grupo en general muestra un mayor interés en los temas medioambientales, hay menos sesgo en sus respuestas y estadísticamente estas tienden a ser més significativas”, explica Sendra Bravo, directora de estudios del CPP. Entre otros datos, el sondeo arrojó que el 73% cree que la ley genera un impacto positivo sobre el medio ambiente. El 61% percibe que el consumo de bolsas plásticas en su hogar ha disminuido desde la puesta en marcha, y el 79% considera que las regulaciones ambientales deberían ser más exigentes. Asimismo, el 43% dijo que utiliza bolsas biodegradables para almacenar los residuos sólidos. So es interesante porque refleja un cambio de actitud, que es favorable a la implementación de la ley y que es coherente con la preocupación de los jóvenes por las temáticas medioambientales", comenta Sandra Bravo.
Por su parte, el investigador de UNAB Edmundo Muñoz recalca ncia que tiene la evaluación de las políticas ambientales para conseguir los objetivos deseados. "La rporación de la evaluación de los impactos ambientales de estrategias y políticas es un paso fundamental para el logro de los objetivos de desarrollo sustentable, y para avanzar ha un Chile más justo y sustentable”, concluye. CICLO: JUICIOS QUE CAMBIARON LA HISTORIA.
SESIÓN 2 18 TO El Departamento aproximación a la his del Derecho UNAB invita ala segunda sesión de este ciclo que tiene como objetivo genes del derecho de ul una forma de manera entretenida, En esta sesión se abordará el juicio a Tomás Moro. Expone: Hernán Corral, doctor en Derecho, Universidad de Navarra, España; abogado, licenciado en Derecho de Pontificia Universidad Católica de Chile. Actividad gratuita y online. Ardelrosario. guridi Bunab AGENDA ENCUENTRO CULTURAL: HABLEMOS DE LAS ARTES.
SESIÓN 1 E O En la primera charla de este encuentro, organizado por la Dirección de Extensión Cultural, la destacada doctora en historia del arte, Ughette De Girolamo del Mauro, nos hablará del pin: artista que combinaba ul observación realista de | tano Caravaggio, ¡ura humana, desde lo físico hasta lo emocional. A través de esta conferencia se espera cor cer al hombre y al creador, sus origenes, formación, controversias y el desarrollo del lenguaje pictórico de este gran artista cultura.
Unab. cl CONVERSATORIO: CIUDADES SOSTENIBLES, CONSTITUCIÓN Y ODS 11 A O Este nuevo seminario del ciclo, organizado por la Facultad de Economia y Negocios y Red Pacto Global Chile, busca abordar los as; ¡ ón para facilitar que Chile pueda alcanzar el Ricardo Abuauad, arquitecto y decano de Campus debería tener la Consti 0DS 11, que Creativo; Miguel Vargas, economista y decano de la Facultad de Economía y Negocios, ambo: la UNAB, y Clauc ¡ 0 Orrego, abogado y gobernador de la Región Metropolitana. Moderará Carolina Jiménez. Más información: Ronaldo. Bruna Qunab. cl
Resumen
Otra explicación posibl asegura Camila Lobos, es que a las bolsas entregadas en el comercio se les daba un segundo uso como bolsa de basura Frente a la escasez, se hizo necesaria la compra de otras bolsas plásticas para los residuos domiciliarios, como las bolsas negras de basura de un solo uso, que en general son mi densas y pueden generar residuos equivalentes a las bolsas del comercio.,
ALTERNATIVAS A LA BOLSA PLÁSTICA
Otros impactos ambientales asociados a las bolsas plásticas es el agotamiento de recursos fósiles y el calentamiento global Este último debido a la generación de gases de efecto nvernadero, principalmente durante su fabricación Han surgido así diversos sustitutos, como las bolsas reutilizables de polipropileno, de papel y de tela A dos años dl mplementación parcial de la ley, Anne-Lise Bohaud, ingeniera de
la unidad Green Lab de Dictuc, alertaba en una columna sobre la falta de información, tanto para el consumidor como para el regulador, acerca del verdade: impacto de las alternativas disponibles, desde el punto de vista de la sustentabilidad., Es decir, una unidad de bolsa de algodón tejido equivale aproximadamente a 65 bolsas plásticas, mientras que una bols de papel kraft equivale a1, 5 bolsas de plástico, Además, se consideró que cada cinco bolsas plásticas utilizadas, una es reutilizada como bolsa de basura, lo que permite evitar la compra de una bolsa de basura adicional y, por lo tanto, los impactos ambientales asociados a este producto,
De acuerdo al Ministerio del Medio Ambiente, a agosto del 2020, la ley “Chao bolsas plásticas”
habría evitado la entrega de cerca de 5 mil millones de bolsas de este materíal.
Tags
bolsas, consumo, ley, plásticas