Latinoamérica lidera la deforestación de bosques tropicales a nivel global
Latinoamérica lidera la deforestación de bosques tropicales a nivel global La Amazonia experimentó su mayor pérdida de cubierta arbórea desde 2016, dice el informe del Global Forest Watch.
VICTOR CAETANO-ANDRADE Dieciocho campos de fútbol por minuto: a ese ritmo creció la pérdida de bosques tropicales primarios durante 2024, año en el que se destruyeron 6,7 millones de hectáreas de esas masas vírgenes, casi el doble que en 2023, principalmente por causa de los incendios.
Por primera vez, los fuegos sustituyeron a la agricultura como primer motivo de la destrucción de estosbosques al ser responsables del 50% de la superficie devastada, según datos de 2024 de la plataforma Global Forest Watch (GFW). A su vez, la mayoría de los fuegos fueron causados por la acción humana y actividades agrícolas, y las temperaturas registradas durante el año más cálido de la historia contribuyeron al efecto "catastrófico" de los incendios, detalla el reporte.
Aunque el aumento de la pérdida de bosques no se limitó a los trópicos: el mundo experimentó un aumento del 5% en la pérdida de cubierta arbórea respecto a 2023, lo que equivale a 30 millones de hectáreas, el tamaño de Italia. Latinoamérica lidera en deforestación a nivel mundial. El país con mayor superficie de bosque tropical, Brasil, fue el que perdió más masa forestal en 2024, el 42% de la registrada en todo el planeta.
La Amazonia, en tanto, "experimentó su mayor pérdida de cubierta arbórea desde 2016", dice el informe, mientras que el Pantanal, el humedal más grande del mundo, "sufrió el mayor porcentaje de pérdida de cubierta arbórea del país". Por otra parte, Bolivia superó en 2024 a la República Democrática del Congo como segundo país con mayor pérdida de bosque primario, 1,5 millones de hectáreas, un 200% más.
También en este caso, más de la mitad de la pérdida se debió a los incendios, a menudo provocados para despejar tierras para soya, ganado y caña de azúcar. "Las políticas gubernamentales de fomento de la expansión agrícola agravaron el problema", indica GFW.
En Colombia, en cambio, los incendios no fueron el principal motivo de la destrucción de este tipo de bosques, que aumentó un 50 %. El informe menciona como causas "la minería ilegal y la producción de coca". El informe recuerda que líderes de más de 140 países firmaron la Declaración de Glasgow en 2021 y se comprometieron a detener la pérdida de bosques para 2030: "Pero estamos alarmantemente lejos de cumplir este compromiso: de los 20 países con mayor superficie de bosque primario, 17 tienen una pérdida mayor que cuando se firmó el acuerdo", advierte el reporte.
La pérdida de cubierta arborea en el mundo aumentó 5% en un año: Latinoamérica lidera la deforestación de bosques tropicales a nivel global Durante el 2024, se destruyeron 6,7 millones de hectáreas de esas masas vírgenes, principalmente producto de incendios, según un informe de Global Forest Watch. EFE.