"Jóvenes a la deriva”
"Jóvenes a la deriva” Opinión "Jóvenes a la deriva" Los lamentables hechos relacionados con dos liceos de nuestra región, deberían encender las alarmas respecto de una cultura de la vio, Tencia que se ha ido instalando con fuerza en el último tiempo. Uno delos casos tiene relación con dos estudiantes que, una vez termina. da su jornada escolar, se enfrentaron en las afueras de su liceo.
Se trató de una pelea ampliamente difundida por redes sociales y frente a la cual abundaron las risas, la algarabía y, por supuesto, no pudo estar ausente una cámara de celular para registrarlo todo con detalles. Lasituación da para pensarenel comportamiento de muchos delos testigos (que también eran liceanos), pues esta escena aparece como un "espectáculo circense", digno de presenciar y celebrar. Loimpresionan teesqueno hay reparo alguno por par te de los presentes, la pelea ha comen zado y solo existe la preocupación de quecontinúe desarrollándose sin inte rrupciones, desatándose la tan espera da violencia. De un instante a otro, la situación cambia abruptamente, aparece en el mismo video un familiar de una delas chicas y de un modo insólito comienza a darle fuertes golpesen laca bezaa la otra estudiante. La escena desata una nuevareacción dela ma: sa, ahora el acto debe ser condenado, los planes no están saliendo comoseesperaba. Jóvenes con unaactitud delincuencial aparecen enel plano de cámara insultando de una manera descomunal al familiar y buscando cobrar venganza al instante. Losmismos que avalabanla vio: lencia inicial ahora la condenan.
Ni una cuota de razón al comienzo, ni una cuota derazónal final. ¿Quiénes son los responsables de semejantesituación? ¿ Padres ausentes? ¿ Sistema escolar fallido?, ¿Cambios en la sociedad? ¿ El fin de una generación y el comienzo de otra? El segundo caso se produjo el viernes recién pasado en Lota, se trató de una riña en las inmediaciones de un liceo, terminando uno de los protagonistas fallecido. Los medios difunden ampliamente la no. los protagonistas fallecido. Los medios difunden ampliamente la no.
Hay liceos donde no es posible educar dentro de las salas de clases, la exigencia más mínima se ha relativizado, el rol del profesor ha quedado relegado al de un simple cuidador por horas. ¿Y los padres? ticia y muchas de las personas que tenemos la oportunidad de ente rarnos quedamos estupefactos. ¿En qué momento los liceos se trans formaronen unsímil delos recintos penitenciarios? ¿ Cuándo las nor: mas dejaron desernormas y todo comenzó aestar permitido? ¿ Quién dirá algo esta vez? ¿ Valdrá la pena decirlo a estas alturas? Las situaciones expuestas anteriormente no son más que el refle jo de un problema profundo.
Desde hace un tiempo hay liceos don: de noes posible educar dentro de lassalas de clases, la exigencia más mínima se ha relativizado, el rol del profesor ha quedado relegado al de un simple cuidador por horas. ¿Y los padres? ¿ Dónde están los padres de estos jóvenes? Luego de la desgracia se afirma que "buscarán in: tervenir estas realidades complejas", pero no se pone el acento en lo funda mental: las familias, los jóvenes y la violencia a la que son expuestos día a día sin ninguna reserva. Los padres cumplen un rol protagó nico enla tarea de educar, sin embargo, es necesario comprender el problema de raíz interviniendo profundamente estas realidades tan deformadas y dañadas. Los diversos centros edu: cacionales de nuestro país deben volver a ser relevantes en la formación de niños y jóvenes.
La violencia debe sererradicada acomo dé lugar, no se puede tolerar aquello que daña lo más importante, la edu: cación con sus metas y aspiraciones que pue den transformar de manera efectiva el futuro de esta generación de jóvenes ala deriva, de esta generación de jóvenes ala deriva, de esta generación de jóvenes ala deriva, y PATRICIO SCHWANER SALDÍAS Docente de Filosofía Magíster en Educación Superior.