Autor: Karen Behrens Delegada Presidencial
“Mala señal”: Múltiples críticas ante la falta en la región de drones y sistema de cámaras
ARCHIVO “Mala señal”: Múltiples críticas ante la falta en la región de drones y sistema de cámaras José Fco.
Montecino Lemus cronica(omercurioantofagasta. cl ientras se siguen incautando una gran cantidad de droga que por la Región de Antofaingresa gasta, superando incluso en un 200% alañoanterior a la misma decáfecha, desde el lado de la prevención la región exhibe un preocupante hecho.
Al término del programa de vigilancia por rones queexistía en la Delegación Presidencial Regional, se suma el nulo avance en el programa de televigilancia que dotaría a la capital regional, Calamay Tocopillade unared maras einfraestructura de apoyo alalabor policial.
Y es que transcurridos más de seis meses de su rechazo en el Consejo Regional, la DPR no ha vuelto a presentar su proyecto detelevigilancia al Consejo Regional, titulado “Adquisición de Cámaras de Televigilancia y Pórticos LPR con [A en Antofagasta, de$17 mil millones, y busca Calama y Tocopilla”. Esta iniciativa, tenía un valor ba implementar una red de 248 puntos de cámaras, equi pada de tecnología e inteligencia artificial, además de 15 pórticos en todos los accesos de las comunas de Calaz EN2 79114 y /024, LA DPR PRESENTÓ UN PROYECTO AL CORE DE CÁMARAS Y OTRAS HERRAMIENTAS DE VIGILANCIA. ma, Tocopilla y Antofagasta, entre otras medidas. trato anterior, estimamos necesario hacer un cambio en la formulación técnica del proyecto, “NOES NUESTRA DECISIÓN” Sobre el programa de drones, la delegada Karen Behrens reiteró que su discontinuidad “tiene que ver con decisiones tomadas a nivel central desde la Subsecretaria Prevención del Delito, pero hemos estado en un periodo de transición debido al cambio en la institucio nalidad, puesto que SPD pasó a formar parte del Ministerio deSeguridad”. Eneese sentido, afirmó que desdeel 2023 “hemos estado trabajando con SPD proponiendo -porque noes nuestra deci: distintas instancias de soluci parafinanciarel Programa de TeJevigilancia”, complementó. Behrens precisó quese encuentrantrabajando con el Gobierno Regional para fortalecer el programa y establecer mejoras a latecnología utilizada para la televigilancia móvil.
“También, con este nuevo actor que esla municipalidad de Antofagasta, que viene a formar parte delsistema de seguridad”, precisó laautoridad regional La delegada reconoció que, pese ano ser una situación “fácil”, “dadas las condiciones en queseestabatrabajando yla poca autonomía de vuelo del conporque necesitamos nuevas condiciones de seguridad y formas de enfrentar la delincuencia, yeso requiere aplicar mejoras enel programa”. La delegada resaltó que “contamos con la voluntad tanto del Gobierno Regional como del municipio para poder fortalecer este programa. Creemosqueinvolucrar a másinstituciones en la ejecución de un nuevo proyecto nos ayudará amejorar el control, porque eseesuno delos grandes desafíos que teníamos, más allá de la institucionalidad o del gobierno de turno. Esta triangulación entreel Gobierno Regional, comunal y el nuevo ministerio se verá fortalecida”. Sobre la iniciativa de cámaras, Behrens precisó que “estamos próximos a volver a presentar el proyecto de cámaras al Core.
Tuvimos algunas dificultades técnicas debido a algunas problemáticas que se dieron en cuanto a la infraestructura de Carabineros que, si bien no tienen que ver con el implementación futura del proyecto, pero eso ya se está resolviendo.
También a través de Bienes Nacionales y otras instancias del gobierno, hemos buscado soluciones para dar marcha blanca y celeridad aeste proyecto, y llevar nuevaala Comisión de Segurimente dad yal pleno del Core”. EL 25 DE ABRIL Anteel escenario de no disposición de dronesnicámaras de televigilancia, la consejera Paula Orellana (FA), presidenta de la comisión de Seguridad del Core, aseguró que, desde la última vez que se presentó el proyecto parte de la DPR solicitaron sureingreso con respuestas alas observaciones realizadas. “Dado el alto monto de inversión y su posible impacto en la seguridad de nuestras comunas, creemos que es clave contar con una propuesta bien fundamentada, con criterios técnicos y visión territorial” afirmó.
“Hemos insistido en subsanar aspectos relevantes, como. las inconsistencias detectadas enla planimetría con concentración de cámaras en zonas ya cubiertas y ausencia enotrasde alta percepción de inseguridad-, así como la necesidad de mayor coordinación con los municipios, muchos de loscuales están desarrollando sus propios sistemas de vigilancia”, complementó Orellana. La consejera anticipó que el próximo 25 de abril esperan recibir a la Delegación Presidencial y a Carabineros en comisión ampliada para revisar losavances del proyecto.
MALA SEÑAL En tanto, el consejero Víctor Guzmán (PC), parte de la comisión de Seguridad, consideró que “el término del proyecto de drones cae justo en el periodo de transición de puesta en marcha del nuevo ministerio. Cosas administrativas que limitan las acciones. Ante eso, los delincuentes aprovechan de sentir cierta libertad, pero las policías han tomado los resguardos para contrarrestar la disminución de vigilancia”. Mientras, el consejero Gustavo Carrasco (ind.
PPD) calificó la situación como una “pésima señal por donde sele mire”. Afirmó que la creación del nuevo Ministerio de Seguridad, junto a sus nuevas figuras y roles, “deberían venir siempre con una mayor efectividad y con mayores planes y recursos parapoderimplementarse, entendiendo que el tema hoy día estan delicado y necesario”. Porlomismo, reiteró “el hecho de noir avanzando rápidamente en relación a las necesidades de la ciudadanía, es una mala señal”. Sobre el proyecto dela DPR, recordó que “nosotros presentamos nuestras observaciones al respecto, creemos en la necesidad de que tienen que ser presentados nuevamente, de haber sido subsanadas las observaciones quetenían en relación ala dinámica del proyecto”. El consejero Jorge Berna (PDG) acotó que “este año, como consejeros nuevos, estamos pidiendo los antecedentes” dela iniciativa de lascámaras, “porque creemos que es importante retomar ese proyecto, aunque muchas respuestas no hemos tenido”. Finalmente, Berna manifesenelámbito de la seguridad, y que hasta ahora solo hemos aprobado equipamiento para as Carabineros”. "Desde el 2023 hemos estado trabajando con SPD proponiendo OPOMO PE Jistintas instancias de SOlución para financiar el Programa de Televigilancia”. Securinao. La delegada Behrens afirma que se encuentran en conversaciones con la SPD para financiar el programa de drones, mientras que estarían prontos a volver a presentar la iniciativa detelevigilancia..