Autor: Cristina Cifuentes
Crisis en Irán: la preocupación de sus rivales del Golfo y las divisiones de la oposición que le impiden tener un líder
Aunque en público se han mantenido en silencio, según el diario The Wall Street Journal, entre bastidores, Arabia Saudita, Omán y Qatar le han dicho a la Casa Blanca que un intento de derrocar al régimen iraní sacudiría los mercados petroleros y, en última instancia, perjudicaría la economía estadounidense. SIGUE Las protestas contra el régimen del ayatola Alí Jamenei comenzaron el 28 de diciembre, inicialmente debido al colapso de la moneda iraní.
Crisis en Irán: la preocupación de sus rivales del Golfo y las divisiones de la oposición que le impiden tener un líder La posibilidad de que el Presidente Donald Trump realice una operación militar en Irán ha generado preocupación entre sus países rivales del Golfo, como Arabia Saudita, los que han estado presionando a Estados Unidos para que no ataque a Teherán.
Las protestas contra el régimen del ayatola Alí Jamenei, que comenzaron el 28 de diciembre inicialmente debido al colapso de la moneda iraní, ya han dejado al menos 2.400 muertos, según el grupo Activistas de Derechos Humanos en Irán. Sin embargo, fuentes informaron a CBS News que se teme que los fallecidos sean al menos 12.000 personas. La organización de activistas indicó que más de 140 miembros de las fuerzas de seguridad gubernamentales fueron asesinados y que más de 18.000 personas fueron detenidas. Si bien Trump no ha especificado qué acciones llevará adelante en la República Islámica, ha realizado distintas declaraciones en las que lanza advertencias.
En una publicación en redes sociales el martes, el mandatario advirtió que los funcionarios iraníes "pagarán un alto precio" por cualquier acto de violencia y prometió a los ciudadanos iraníes que "LA AYUDA ESTÁ EN CAMINO". Aseguró que cancelaría todas las reuniones con funcionarios iraníes hasta que cesaran los asesinatos. Más tarde, en una entrevista en el canal CBS, amenazó con "tomar medidas muy enérgicas" si las autoridades iraníes comienzan a ahorcar a los manifestantes antigubernamentales esta semana. Al respecto, Trump anunció este miércoles en la Oficina Oval que las ejecuciones en Irán se detendrían. Afirmó que no había más planes de ejecuciones en el país después de que se temiera que el comerciante local Erfan Soltani, de 26 años, fuera ejecutado por ahorcamiento durante la jornada. La familia del manifestante declaró a Sky News que no fue ejecutado.
Soltani iba a ser la primera persona ejecutada en la brutal represión de las protestas que azotan a la República Islámica. "Nos han dicho que las matanzas en Irán están cesando y que no hay planes de ejecuciones", afirmó Trump. "Me han dicho que, de buena fuente, lo averiguaremos.
Si sucede, nos enojaremos mucho". Añadió: "Las matanzas han cesado, las ejecuciones han cesado". Dos funcionarios europeos afirmaron a Reuters que la intervención militar estadounidense parecía probable, y uno de ellos afirmó que podría producirse en las próximas 24 horas. Un funcionario israelí también afirmó que Trump parecía haber tomado la decisión de intervenir, aunque aún no se habían aclarado el alcance ni el momento.
Aunque en público se han mantenido en silencio, según el diario The Wall Street Journal, entre bastidores, Arabia Saudita, Omán y Qatar le han dicho a la Casa Blanca que un intento de derrocar al régimen iraní sacudiría los mercados petroleros y, en última instancia, perjudicaría la economía estadounidense, según funcionarios del Golfo Pérsico que hablaron con el periódico. Sobre todo, temen las consecuencias en casa.
Los Estados arabes temen que los ataques contra Irán puedan interrumpir el movimiento de los petroleros a través del Estrecho de Ormuz, la angosta vía fluvial en la desembocadura del Golfo Pérsico que divide a Irán de sus vecinos árabes y por donde pasa alrededor de una quinta parte de los cargamentos de petróleo del mundo.
Mientras que los funcionarios sauditas han asegurado a Teherán que no se involucrarán en un posible conflicto ni permitirán que Estados Unidos utilice su espacio aéreo para ataques, en un esfuerzo por distanciarse y evitar la acción estadounidense, según funcionarios de ese país que conversaron con The Wall Street Journal. Los países del Golfo, muchos de los cuales han sufrido daños en los ataques de Irán y sus aliados en los últimos años, sienten poca simpatía por Teherán. Sin SIGUE Autor: Cristina Cifuentes.
Crisis en Irán: la preocupación de sus rivales del Golfo y las divisiones de la oposición que le impiden tener un líder SIGUE Los países del Golfo, muchos de los cuales han sufrido daños tras los ataques de Irán y sus aliados en los últimos años, sienten poca simpatía por Teherán.