Autor: APRIL NÚÑEZ
Puntaje nacional eligió estudiar Pedagogía: "Quiero motivar a los alumnos a ser mejores"
Medio la carrera de Ingeniería Civil en Matemáticas, Diego Cárdenas (21) se dio cuenta de que tenía que darle un giro a su vida. "Siempre me gustaron las matemáticas y enseñarles a mis compañeros, y en pandemia me di cuenta de que no estaba siendo feliz con esa carrera, así que la dejé”, relata. Tras analizar la situación, el joven oriundo de Puerto Montt decidió volver a rendir la PTU para así dedicarse a lo que realmente lo apasiona: ser profesor. Obtuvo 850 puntos en la prueba de Matemática y se convirtió en puntaje nacional: este año estudiará Pedagogía en Matemáticas y Computación en la Universidad Católica de Valparaíso.
“Al principio fue complicado poruego de estudiar dos años y Diego Cárdenas (21) sacó 850 puntos en Matemática y eligió ser profesor Estudiantes cuentan cuáles fueron sus motivaciones para optar por ser profesores en vez de otras carreras.
Diego Cárdenas, de Puerto Montt, es uno de los 64 alumnos distinguidos por esta decisión Sueldos Entre las dudas que se plantean para estudiar estas carreras, la primera que se destaca es la remuneración, pero ¿ Serán tan malos los sueldos? Para hacerse una idea de cuánto ganan estos y otros profesionales, el portal Mifuturo. Cl (https://bit.ly/3JT4TFk) a cargo del Ministerio de Educación cuenta con una sección en la que se pueden buscar sueldos de diversas carreras.
Aquí el dato al primer año de egreso en algunas Pedagogías: Educación Básica: $713.608 Ciencias $761.261 Educación Media $792.754 Matemáticas y Computación: $780.502 que el solo hecho de planteárselo a mi mamá fue chocante, sobre todo por temas monetarios, pero finalmente entendió y me apoya”, cuenta. El problema, dice, es que la sociedad no motiva a los alumnos a inclinarse por la enseñanza: “Nadie te motiva a ser profesor y eso es súper triste porque es un trabajo sumamente social. Por tener buenas notas siempre te incentivan a estudiar carreras como Ingeniería o Medicina. Mi misión es ir más allá de la sala de clases; transmitir conocimientos, formar parte de la vida de los alumnos y motivarlos a ser mejores”, proyecta. Algo similar vivió Benjamín Morales (19), quien estudió en un colegio particular subvencionado, siempre le fue bien en el colegio y en 7” básico se dio cuenta de que quería ser docente.
Ponderó 736 puntos y se matriculó en Pedagogía en Física y Matemática en la Universidad de Santiago: “Siempre me gustó enseñar y ayudarles a mis compañeros a entender las materias; me gusta ver que están entendiendo y cómo les empieza a gustar”, cuenta.
A su juicio, es necesario un cambio para valorizar la profesión llegar a ser como los profesores que lo inspiraron y hacer del colegio una gran experiencia”, comenta. "Sacar un buen puntaje no significa estudiar Medicina o Ingeniería; no hay que limitarse, hay que hacer lo que a uno le gusta", agrega Florencia Gatica (19), quien estudió Enfermería un año porque era una carrera bien remunerada: “Lo hice porque mi mamá me decía que estudiara Medicina, pero no era lo mío y me salí, al final igual me apoyó”, comenta.
Este año estudiará Pedagogía Media en Física en la Universidad Católica. "Uno no puede engañarse a sí mismo: al final es algo que vas a hacer toda la vida, y cuando a uno no le gusta algo, no le interesa avanzar, se desmotiva”, enfatiza Aranza Reyes (19), quien estudiará la Pedagogía en Educación Media en Matemática en la UC. Nuevas medidas En la última década la matrícula en las Pedagogías no ha sido la mejor y la pandemia lo acrecentó aún más.
Así, entre 2020 y 2021 la baja llegó al-17%. Para revertir esta condición y motivar a los jóvenes, el Ministerio de Educación tomó varias medidas, entre ellas la constitución de una mesa de expertos que redactó 19 propuestas.
Algunas de ellas son: postergación en el aumento de la exigencias de acceso, modificaciones a la Beca Vocación de Profesor, creación de un sitio web y el reconocimiento público a quienes, habiendo obtenido altos puntajes, eligen Pedagogía.
Esta distinción se entregó este jueves, por segundo año consecutivo, en una ceremonia a la que asistieron el ministro de Educación, Raúl Figueroa, y 10 alumnos: cinco estuvieron de forma presencial y otros cinco, de manera remota.
En total se premió a 64 estudiantes (35 mujeres y 29 hombres) que cuentan con un puntaje promedio PDT (Comprensión Lectora y Matemática) sobre 730; puntaje ranking de 850 y puntaje NEM igual o superior a 820. El reconocimiento incluyó un correo con un mensaje y un diploma.