Ejecución fiscal: crecimiento de inversión pública logra mejor arranque en 15 años, pero ingresos mineros y del litio caen
Ejecución fiscal: crecimiento de inversión pública logra mejor arranque en 15 años, pero ingresos mineros y del litio caen De acuerdo al informe de Ejecución Fiscal de la Dipres, en el primer trimestre el gasto de capital creció 28,2%, siendo su mayor expansión desde 2009 para dicho periodo, mientras el gasto corriente subió 5,6%. Así, el gasto total se expandió 7,7%. Por el lado de los ingresos, estos cayeron 10%, influidos por la recaudación de la minería privada que retrocedió 12,8% y del litio que disminuyó 59,3%. CARLOS ALONSO El 2023 no fue un buen año para la inversión pública, con una tasa de avance dela ley aprobadaa diciembre de 82,2% y una caída de 2,4%. Por lo mismo, este año el gobierno generó una modificación para acelerar el ritmo de esta variable clave para el impulso de la actividad económica. Aprincipios de año, seinstruyó identificar durante enero y febrero los proyectos específicos alos quese vaa destinar el 90% del presupuesto asociado a iniciativas de inversión. Eso se logró en febrero y por ello, el gasto de capital, que se compone de inversión pública y transferencias de capital, tuvo un buen arranque de año.
De acuerdo al informe de Ejecución Fiscal de la Dirección de Presupuestos (Dipres) del primer trimestre, el gasto de capital creció 28,2%, siendo su mayor expansión desde 2009 para dicho periodo, en plena crisis subprime, cuando subió 57,4%. En el desglose, el informe señala que la primera parte del gasto de capital, que corresponde a inversión, registra un crecimiento de 45% respecto a la ejecución acumulada a marzo del año anterior. Obras Públicas tuvo la mayor expansión con 60, lo queseexplica por la mayor ejecución en iniciativas de inversión, asociado con la ejecución de proyectos de la Dirección de Vialidad y de Concesiones.
Salud aumentó 31,4% real, explicado por una mayor ejecución eniniciativas de inversión en infraestructura hospitalaria y en establecimientos de atención pritalaria y en establecimientos de atención pritalaria y en establecimientos de atención pritalaria y en establecimientos de atención primaria. Y Vivienda registró una expansión real de17,6% enel monto ejecutado, debido al mayor avance en el desarrollo de proyectos de inversión.
Educación, en tanto, presentó un incrementoreal de 14,3%, debido auna mayorejecución en iniciativas de inversión dela Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas y, en menor medida, ainiciativas de inversión dela Junta Nacional de Jardines Infantiles. En cuanto a transferencias de capital, el informe de la Dipres señala que tuvo un creci miento de 22,1% respecto al acumulado amarzo del año pasado. En esta línea, destaca el aumento real de 76,4% registrado en Gobiernos Regionales, debido al financiamiento de compromisos de arrastre asociados a la ejecución del programa de Inversión de Gobiernos Regionales.
En Obras Públicas, se anotó una expansión de 50,7% real anual, explicado principalmente por las transferencias para pagos por reintegros de IVA alas empresas concesionarias, y en Vivienda y Urbanismo se observó un incremento real de 15,7% enrelación con el mismo período de 2023, debido a la mayor ejecución de los subsidios habitacionales.
En cuanto al gasto corriente, este presentó un avance al primer trimestre de 25,4% y un crecimiento de 5,6%, nivel similaral avance delos últimos años, y está encabezada por los gastos delos Ministerios de Salud, Trabajo y Previsión Social, y Educación.
En suma, el gasto del Gobierno Central total creció 7,7% acumulado al primer trimestre, creció 7,7% acumulado al primer trimestre, creció 7,7% acumulado al primer trimestre, creció 7,7% acumulado al primer trimestre, INGRESOS FISCALES INGRESOS FISCALES INGRESOS FISCALES Ingresos totales del Gobierno Central MMS, al primertrimestre de 2024 Ingresos tributarios netos Tributación minería privada (GMP10 643.686 Tributación resto contribuyentes Cobre bruto (Codelco) 314.121 imposiciones previsionales 963.950 Donaciones 22.182 Rentas dela propiedad 492.374 Ingresosdeoperación 385.227 Otros ingresos 952.140 Ingresos tributarios del Gobierno Central MMS, al primertrimestre de 2024 impuestos ta ron O s:570.51 o Tributación minería privada (GMP10) O 643.686 Tributación resto contribuyentes CAN 5.026.924 Tota 16.031.553 1-10 Var% anual 12.898.102 83 -128 8 5,1 8/1 593 11, / -18 12.254.416 Totat 17 898,102 1-83 -163 -128 -16, / Il Impuestos a Productos Específicos Mi»s. 8 Tabacos, Cigarros y Cigarros ]] 281246 Combusuvtes PB] 476.168 Impuestos a los Actos Jurídicos I 189.395 Impuestosal Comercio Exterior ] 121.584 Crecimiento del gasto de capital Var % anual para el 1T de cada año 60 60 so 40 04 05 06 07 08 09 100 N RL B 14 -38,8 -18,3 46,5 43 47 28,2% 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 24 FUENTE: Dipres siendo el mayor desde 2021, cuando enelmismo período subió 12,3%. Para el año, la última proyección que hizo el gobierno para el crecimiento del gasto público es de 5,6%. Asimismo, la ejecución fiscal del presupuesto fue de 24% al primer trimestre. "Hay una expansión significativa de la inversión pública, mientras que el avance de ejecución a marzo alcanzó un 24%, superior a lo registrado en 2022 y 2023. Estascifrasindican una mejor capacidad de ejecución y es una buena noticia, en líneacon unrepunte de la actividad económica", sostiene el economista seniordel OCEC-UDP, Juan Ortiz.
Margarita Vial, investigadora Programa FisLATERCERA cal de la Universidad San Sebastián (USS), añade que "lo que vemos en el gasto de capital es un adelantamiento de la ejecución de lainversión, asociado a un cambio en el trámite administrativo que habilita este tipo de gasto, modificación que permitió comenzar a ejecutar un mes antes.
Por lo tanto, salvo que ese adelantamiento se traduzca en una mayor capacidad de ejecutar del MOP, el impulso se va a diluir mes a mes". en para los economistas es una buena noticia este nivel de ejecución y crecimiento de la inversión pública, en el análisis muestran la inversión pública, en el análisis muestran SIGUE ». Ejecución fiscal: crecimiento de inversión pública logra mejor arranque en 15 años, pero ingresos mineros y del litio caen cautela: "Se observa una importante ejecución de la inversión pública del primer trimestre, lo que es una buena noticia. Sin embargo, hay que mencionar que este avance recién refleja una recuperación del promedio histórico de avance a marzo que había antes de la pandemia.
Los últimos 4 años tuvieron una subejecución mayor a lo normal producto de la pandemia mientras este año se estaría recién recuperando la ejecución histórica", subraya la economista de LyD, Macarena García. economista de LyD, Macarena García. INGRESOSFISCALESALABAJA Por el lado de los ingresos fiscales, las cifras no son tan positivas comola inversión.
Según la Dipres, al primer trimestre los ingresos del Gobierno Central Total tuvieron una disminución real de 10% incididos, principalmente, por la menor recaudación de ingresos tributarios que cayeron 8,3%, particularmente de la tributación deresto de contribuyentes, que disminuyó 8,1% y de rentas de la propiedad, que cayó 59,3%. En este últimocaso, elinforme de la Dipres precisa que esta merma seexplica por "la caída de los pagos de SQM y Albemarle a Corfo por los contratos de explotación de litio, lo que se encuentra en línea con la reciente evolución de la cotización del mineral". Porotro lado, la tributación de la minería privada (GMP10) disminuyó 12,8% real y cobre bruto se redujo enun 5,9%. Así, los ingresos totalesalcanzaron $16.031.553 millones (5,5% del PIB). En el detalle, la disminución de los ingresos tributarios (-8,3%) del primer trimestre se explica por la menor recaudación del Impuesto ala Renta de -16,3% y la menorrecaudación del Impuesto a Productos Específicos de 38,6%. En cuanto al primero, tanto resto decontribuyentes como la gran minería privada (GMP10), presentaron disminuciones. Enresto decontribuyentes, la recaudación por impuesto a la renta disminuyó un 8,1%, lo cual se debe a la caída de los pagos provisionales mensuales (PPM) y de la declaración y pagos mensuales.
En el caso dela declaración anual, la recaudación acumulada muestra un crecimiento de 38,5% ,explicado principalmente poruna diminución en el gasto por devoluciones de renta de 39,4%. Los expertos afirman que la fuerte caída de los ingresos por litio está dentro de lo previsto por Hacienda. "Ya en el Presupuesto de este año se esperaba una caída de 40% de los ingresos del litio respecto de lo obtenido en 2023 producto del menor precio, por lo que la caída de casi 60%, hasta el momento, tendría más bien efectos acotados en losingresos del fisco", comenta García.
Vial suma argumentos al señalar que "el año pasado las rentas de arrendamiento de litio representaron un 4,5% de losingresos fiscales, lo que es un porcentaje bastante alto, y para este año se espera que alcancen el 2,2% del total de los ingresos, superior a los ingresos que se espera entregue Codelco.
Sin embargo, aprincipios de este año vimos que la línea de ingresos donde se registran las rentas del litio cayó un 59,3%, aunque es difícil hacerle seguimiento porque la Dipres no reporta información desagregada de litio en la ejecución". Q sagregada de litio en la ejecución".Q.