Autor: Sylvia Eyzaguirre INVESTIGADORA CEP
Miserables
Egún la Real Academia Española la palabra miserable significa, en su primera acepción, ruin o canalla y, ensu segunda acepción, extremadamente tacaño. Atendiendo a estossignificados, este adjetivo es el preciso para calificar al gremio de los camioneros.
Mientras Chile se encuentra en una recesión económica y se prevé un mal primer semestre para el próximo año, contexto desfavorable para enfrentar los problemas urgentesque debemos atender, el gremio de los camioneros chantajea con violencia al gobierno, exigiendo recursos que son detodos los chilenos para su beneficio personal. La industria del transporteterrestre es una industria lucrativa y, además, altamente contaminante, subsidiada escandalosamente por todos nosotros y, fuera poco, ahora quieren más. Actualmente, el diésel está subsidiado porel Estado en desmedro de la bencina. Mientras la gasolina paga 6 UTM por metro cúbico de impuesto, el diésel solo paga 1,5 UTM. Existe amplio consenso en la necesidad no solo de corregir esta distorsión entre la bencina y el diésel, sino también de aumentar el impuesto específico a estos combustibles por las externalidades negativas que generan. La combustión de combustibles fósiles es una de las fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero más grande, contribuyendo al calentamiento global yal cambio climático, que amenazan nuestros frágilesecosistemas. De hecho, el programa de gobierno del propio Presidente Boric proponía aumentar el impuesto específico a los combustibles, tanto gasolina como diésel, a7 UTM. Además de este beneficio, los transportistas pueden optar por la renta presunta que les permite pagar menos impuestos. Otro beneficio del que goza este grupo de poderes la devolución del pago de impuestos por diésel que va en un rango de 30 a80% según el tamaño del camión. El nuevo acuerdo logrado con el gobiernosolo hace más injusta esta realidad a costa de todos los chilenos, pero especialmente a costa de las personas más pobres y necesitadas del país.
El Ejecutivo ingresó una indicación a la Ley de Presupuestos 2023 para agregar US$ 1.500 millonesadicionales a los US$ 3.000 millones vigentes, aumentando el límite a US$ 4.500 millones para el funcionamiento del Mecanismo de Estabilidad del Precio de los Combustibles (Mepco) a partir del 1 de enero próximo. Con este acuerdo aumentó la diferencia en el impuesto que paga el diésel en comparación con la bencina. Actualmente, el precio de las gasolinas puede subir hasta un máximo de $ 36 en tres semanas, mientras el del diésel podría subirsolo $15, es decir, menos dela mitad que la bencina. Además, el gobierno enviará un proyecto de ley para mantener sin cambios el precio del diésel por un plazo de 120 días a través de un mecanismo transitorio que irá dentro del Mepco.
Solo el proyecto de ley tendría un costo de US$ 400 millones mensuales, según cálculos del Ministerio del Interior. ¿ Cuánto nos cuesta a los chilenos este subsidio? Solo entre enero de 2022 el Mepco hasignificado para el Fisco US$ 2.290 millones.
Mientras tanto, el Programa de Apoyo a la Salud Mental Infantil para el año 2023 tiene un presupuesto de US$ 4,3 millones, un presupuesto miserable para enfrentar una de las peores crisis de salud mental que hemos experimentado en la población infanto-juvenil, y el Programa de Reinserción Escolar cuenta con apenas US$ 13,4 millones para enfrentar la peor crisis en educación escolar, con una población de más de 200 mil niños y jóvenes excluidos del sistema escolar y 1,3 millones de escolares con inasistencia grave. A los problemas de salud mental y exclusión escolar se debe sumar el problema de losrezagos en los aprendizajes, OCDE estima en al menos 1,3 años. Teniendo estos antecedentesa la vista, juzgue usted si el adjetivo de miserable no viene como anillo al dedo al gremio de los camioneros.