12 años sin construcción de nuevos liceos agrava crisis por falta de cupos en educación pública
12 años sin construcción de nuevos liceos agrava crisis por falta de cupos en educación pública epucación. Consejeros regionales coinciden en que tanto la región como el sistema educativo no crecieron junto al aumento de la población. José Fco. Montecino Lemus cronicaOmercurioantofagasta. cl afalta de cupos en el sisL tema escolar está afectandoalaregión yal restodel país.
Mientras queanivel nacional serían tres mil los caos de estudiantes sin una maícula y con las clases ya andando», en Antofagasta ya van aproximadamente 27 recursos de protección presentados por parte de los apoderados, buscando una solución a la falta de plazas en establecimientos educacionales. Una situación a la que se debe sumar la falta de nuevos colegios en la zona. Por ejemplo, enla capital regional el último establecimiento inaugurado fue el Liceo Científico Humanista La Chimba, en marzo del 2012. "La educación en nuestra región atraviesa una crisis preocupante", sostiene el consejero Fabián Ossandón (nd.
PR), y añade que "la educación pública se ha visto gravemente afectada por lanula protección para la comunidad educativa, deficiencias en la infraestructura escolar y el incremento en la demanda de matrículas, motidemanda de matrículas, motidemanda de matrículas, moti"Actualmente las propuestas de escuelas mecano que han planteado algunas comunas como Mejillones y Tocopilla, podrían ser una resPuesta más a corto pa para subsanar la deficiencia". Carolina Moscoso Consejera regional (PSC) vadoen gran medida porla migración y el crecimiento poblacional". Para Ossandón, "es cierto quese necesita más inversión en escuelas y liceos públicos para abordar el aumento en la matrícula", pero añade que "es fundamental fortalecer el rol delos profesores en la educación, proporcionándoles los recursos educativos necesarios, garantizando su protección laboral, ofreciéndoles espacios adecuados para planificar, y otorgándoles un reconocimiento salarial que valore y estimule su importante labor enel presente y futuro denuestra población". VARIAS ARISTAS "Creo que son varias las aristas", asegura el consejero GustavoCarrasco (ind.
PPD). Asujuicio, "laregión y elsistemaeducacional nofueroncreciendo dela mano delanecesidad queseiba generando por el aumento de matrículas", y menciona que "podría ser una alternativa el construir más establecimientos educacionales de acuerdo a la necesidad detectada". Coincide su par Paula Orellana (RD), argumentando que "la carencia de matrículas en los establecimientos educacionales públicos dela Región de Antofagasta evidencia una necesidad apremiante: la construcción de nuevos colegios, sobretodo en las comunas con mayor densidad poblacional, donde la escasez de cupos ha sido palpable". Además, subraya que lasituación "manifiesta la falta de liderazgos regionales que tienenlas competencias en elámbito para enfrentar con determinación y planificación la problemática", y que "la descentralización deresponsabilidades entre distintas entidades, desde las municipalidades, la Secretaría Regional Ministerial de Educación y el Gonisterial de Educación y el Gonisterial de Educación y el Gonisterial de Educación y el GoAPODERADOS HAN APELADO ALA CORTE PARA LOGRAR CUPOS EN ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES. El análisis desde la Copanor e Jorge Lawrence, presidente de Copanor, afirma que desde 2019 dicha comunidad "viene anunciando una crisis en las matrículas en el sistema escolar.
Esto porque la Ley de Inclusión estableció reglas que impedían que los colegios subvencionados pudieran crecer, y el sector público no tiene el dinamismo suficiente para hacer frente a la necesidad de nuevas matrículas en el sistema". En ese sentido, la propuesta considera dejar de lado "la disputa ideológica, siendo pragmáticos y permitiendo que los colegios subvencionados puedan arrendar infraestructura escolar. Así, los nuevos actores puedan funcionar en colegios arrendados a terceros, quienes les construyan y puedan acceder al financiamiento para ello.
Pero también que los actores actuales del sistema, las fundaciones sin fines de lucro, aquellas entidades gratuitas que hoy día trabajan enel sistema escolar, puedan invertir los recursos que reciben de la subvención para poder construir infraestructura escolar en sus colegios, aun cuando no sean dueños de estos". de estos". bierno Regional, refleja una ausencia de coordinación, gestión y diálogo efectivo, desde un propósito único con visión de atender en concreto la proyección de infraestructura educacional". La consejera Carolina Moscoso (PSC) complementa que "sabemos que la carencia deterrenos saneados, tiempo de edificación y restricción de fi nanciamiento, hace pensar quelasreposicioneses laalternativa más a largo plazo frente lanecesidad", agrega Moscoso. "Actualmente las propuestas de escuelas mecano que han planteado algunas comunas como Mejillones y Tocopilla, podrían ser una respuesta más acorto plazo para subsanar la deficiencia", comenta laconsejeraregional.
La consejera Andrea Merino (PS), presidenta de la comisión de Educación del CORE, recuerda que en 2015 la Seremi de Educación planificó el diseño del Complejo Educacional Norte, "hasta con terreno", asegura, quien en ese entonces ejes ció como jefa de Planificación de la Seremi de Educación. "Ahora retomamos todo eso", manifiesta, pero recalca que "se perdieron años valiosos". Con todo, Merino precisa que el GORE "financiará colegios en Mejillones, San Pedro de Atacama, Antofagasta, Sierra Gorda y Taltal". Cg rra Gorda y Taltal". Cg.