Autor: Por Felipe Cuevas Mora
Convivencia Escolar: ingresan 224 denuncias por maltrato a estudiantes en primer semestre
Datos de la Superintendencia de Educación y Fundación Impulso Docente 64% de las denuncias por Convivencia Escolar que recibió la Supereduc responden a maltratos a escolares Las principales denuncias se conocieron durante los meses de marzo y abril, lo que obligó a intervenir al Ejecutivo y al Mineduc.
N foco de preocupación | | para todo el mundo educativo anivel escolaren la Región fue la situación de convivencia al interior de las comunidades y los reiterados hechos de violencia quese conocieron ainicios del año escolar.
Según datos entregados vía Transparencia a la Fundación Impulso Docente, la Superintendencia de Educación recibió a nivel regional 348 denuncias por concepto de convivencia escolar durante el primer semestre de este año, de las cuales el 64,3 % correspondieron a maltrato a estudiantes (224), es decir 1,5 denuncias por día.
La cifra representa un significativo aumento respecto al último año con presencialidad total (2019) previo al inicio de la pandemia, donde solo se registraron 38 denuncias en el Biobío por maltrato a estudiantes, y al año pasado donde prevaleció un formato híbrido la cifra fue de 28 denuncias.
Desde el Ministerio de Educación se ha reiterado que se trabaja en planes para evitar estas situaciones de violencia durante el semestre quearrancóeste lunes, los cuales tendrán su mayor foco en el segundo semestre en lascomunas con las denuncias en marzo y abril, y se destaca que hasta el momento el ambiente al interior de las comunidades educativas dista de lo visto en los primeros meses del año.
AUMENTO EN DENUNCIAS En el desglose de las denuncias por Convivencia Escolar ingresadas durante el primersemestreen la Región del Biobío, las que tienen mayor prevalencia son por Maltratos a párvulos y/o estudiantes (categoría definida por la Supereduc) con 224, pero también registran altos indicadores las denuncias por Situaciones de Connotación Sexual (43), Discriminación (38) y Medidas La directora ejecutiva de Impulso Docente, Bernardita Yuraszeck enfatizó en que, si bien no es un problema nuevo en los establecimientos, “estamos atravesando una serie de cambios políticos y sociales en el país que nos exigen fortalecer los programas de convivencia escolar y formación ciudadana, con el objetivo de generar ambientes de desarrollo integral basados en el respeto, la tolerancia y la empatía hacia las experiencias y puntos de vista diversos”. Además, dijo que si bien hay muchas formas de abordar las situaciones de violencia y discriminación, “algunas son reforzar los equipos de convivencia escolar entregándoles herramientas concretas para manejar situaciones diversas, y la otra es tomarse en serio el desarrollo de las habilidades socioemocionales y hacerlo de formasistémica en losestablecimientos, partiendo porlosadultos de las comunidades educativas y siguiendo con los estudiantes, ya que prevenir siempre será mejor que curar”. PLANES DE TRABAJO En su más reciente visita a la zona, y consultado por este medio, el subsecretario de Educación Nicolás Cataldo detalló que “hemos trabajado con los equipos del plan de Reactivación Educativa un plan con varios puntos junto a los alcaldes. En el inicio de este segundo semestre, iniciaremos los cursos de formación docente para 25 mil profesores a nivel nacional, en distintas áreas y una de ellas eslaconvivencia escolar y salud mental.
Esto con el fin de darles herramientas para abordar estos temas”. Además, explicó que “realizaremos un trabajo territorial con estas más de 60 comunas a nivel nacional para abordar la problela construcción de redes y capacidades de las propias escuelas”. La seremi Elizabeth Chávez destacó en su llegada al cargo que la Política de Convivencia del Mineduc considera aspectos como el respeto, inclusión respetuosa, participación activa, colaborativa y democrática, y la resolución de conflictos.
“El Mineduc tiene lineamientos, un consejo asesor con profesionales con vasta experiencia y trabajaremos en seis comunas especialmente las temáticas de prevención de la violencia con talleres, donde universidades con experiencia trabajarán metodoloías relacionadas con las necesilades de cada comunidad educativa, enfocado en las necesidades de las personas”, detalló.
La autoridad anticipó que se trabajará un plan regional de prevención de violencias de género, “que se desarrollará primero con los supervisores y coordinadores para que llegue a los colegios, que enel de la prevención de violencia y de convivencia;cuando hacemos este trabajo metódico y participativo, mejoraremos las relaciones, porque nos miraremos desde otro punto de vista”. La cifra otorgada vía ley de Transparencia equivale a 1,5 denuncias por día, y aumenta en 9 veces respecto al año pasado.
Ministerio de Educación detalla planes para evitar nuevos hechos. 1,5 denuncias por día en promedio ingresaron a la Superintendencia producto de hechos de violencia en escuelas de la zona | una serie de cambios políticos y sociales que nos exigen fortalecer los programas de convivencia escolar y formación ciudadana, con el objetivo de generar ambientes de desarrollo integral”. Bernardita Yuraszeck, directora ejecutiva Fundación Impulso Docente J en seis comunas especialmente las temáticas de prevención de la violencia con talleres, donde universidades con lencia trabal metodologías relacionadas con las necesidades de cada comunidad”. Elizabeth Chávez, seremi de Educación