Apoderados optan por no enviar a sus hijos al colegio por temor a virus respiratorios
"Ya entramos en modo vacaciones", dice bromeando Pamela Rivero (37), mamá de dos niñas de siete y cuatro años, que hasta esta semana asistían a clases en un colegio privado de La Florida, pero que ahora prefiere no enviarlas a sus jornadas habituales en prekínder y 1º básico debido a la alta circulación de virus respiratorios.
Según han advertido especialistas, y también muestran las cifras del Ministerio de Salud y el Instituto de Salud Pública (ISP), el actual escenario tiene al sistema hospitalario al borde del colapso, por lo que muchos padres temen que sus hijos se enfermen.
Rivero reconoce que "no se debiera tener que llegar a esto", y que las niñas pierdan sus clases tras años complejos en materia educacional a causa de la pandemia, pero defiende que le preocupa que su hija menor "ya estuvo bien enferma en mayo, y ahora que está todo muy complicado hay que evitar resfriados o que les den virus más graves". También valora que actualmente puede quedarse con sus hijas porque está trabajando desde su hogar, pero plantea que "probablemente esto desorganiza a un montón de familias que no tienen otra que mandar a los niños al colegio". De hecho, hay varios apoderados que han expresado por redes sociales que no enviarán a sus hijos a clases hasta el segundo semestre, mientras otros critican a las autoridades de Salud y Educación por no haber tomado medidas que evitaran la situación hospitalaria actual. Incluso especialistas han recomendado a los apoderados a seguir medidas similares. Por ejemplo, el médico y exconvencional Gaspar Domínguez alertó que "si tienen niños menores de tres años en la casa, no manden a ninguno de los hermanos mayores a clases si es que pueden. Si pueden teletrabajar, háganlo.
Eviten cumpleaños, idas al mall y otras reuniones en lugares cerrados. ¡Se viene duro!". Todo esto se da en medio del amplio debate por adelantar las vacaciones de invierno de los escolares, como ocurrió el año pasado. Este año están programadas entre el 3 y 14 de julio, según las autoridades previendo que podría ocurrir esto, ya que en otros años el receso es en la segunda quincena de julio. Uso de mascarillas En el Congreso también se ha abordado el tema, y ha resurgido la idea del uso de mascarillas.
El senador Juan Luis Castro (PS), de la comisión de Salud, plantea que se deberían volver a utilizar mascarillas en los espacios cerrados. "La fatiga pandémica hace que la gente la tenga olvidada y resulta que estamos en la época de menos ventilación, más frío, más humedad, más lugares cerrados". Por otro lado, agrupaciones de padres y profesores se oponen al cambio del calendario, así como a la propuesta de que los alumnos vuelvan a utilizar mascarillas en las salas de clases. Además, diputadas de RN pidieron al Gobierno que se implemente teletrabajo para las madres y se alargue el posnatal de emergencia.
Crece preocupación por contagios de niños: Apoderados optan por no enviar a sus hijos al colegio por temor a virus respiratorios Autoridades de Salud y Educación han descartado un cambio en las vacaciones de invierno, como ocurrió el año pasado por el mismo motivo. DIERK GOTSCHLICH y MARIANNE MATHIEU VÍA REMOTA De forma preventiva, la U.
Católica autorizó que desde el lunes 12 los padres de menores de 5 años puedan realizar sus labores o clases a distancia, "ante el fuerte incremento de virus respiratorios". PREVENCIÓN. -El Ministerio de Salud llamó a cuidar a los niños más pequeños. RUBÉN GARCÍA Apoderados optan por no enviar a sus hijos al colegio por temor a virus respiratorios.